15.5 C
Murcia
lunes, abril 12, 2021

El polvo subsahariano cubre a la Región

La Región amaneció cubierta de polvo del desierto del Sahara AYTO y se prevé que que aumentarán las partículas nocivas de este polvo durante el fin de semana.

La localidad de Cartagena será la más afectada por lo que desde la Concejalía de Medio Ambiente, se ha recomendado a la población que este fin de semana evite hacer deporte de alta intensidad al aire libre y evitar de cualquier modo su exposición.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya venía pronosticando este fenómeno, y apuntaban a la entrada de masas de aire procedentes de África que han provocado que tanto la ciudad portuaria como Murcia y otros municipios del interior amanezcan con una gruesa capa del característico polvo de color anaranjado cubriendo tanto aceras como coches y portales.

fotonoticia 20121019140328 420
Coche cubierto polvo del Norte de África. Foto: EP

Con estas partículas nocivas PM10 y PM5 del polvo en suspensión se recomienda que las personas mayores y aquellas con problemas respiratorios traten de evitar su exposición.

Previsiones de la Aemet

Para hoy se espera que el viento siga arreciando sobre todo en el litoral, donde la AEMET ya ha activado para este sábado un aviso amarillo por fenómenos costeros en la costa cartagenera y en el resto del literal.

Específicamente, el aviso comienza a las 15.00 horas de hoy y finaliza a las 22.00. Sumado los fenómenos costeros previstos, como las olas de entre dos y tres metros de altura y los vientos con intervalo de fuerza 7 en el litoral.

La recomendación es que la población no se acerque a la costa, ante el peligro de ser arrastrado por las olas. Tampoco salir a navegar y asegurar el amarre de las embarcaciones fondeadas.

En cuanto al polvo subsahariano, se ha recomendado que las personas mayores y con problemas respiratorios traten de evitar la exposición a estas partículas, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Hay una previsión mayor de niveles de estas partículas en suspensión durante la jornada del domingo, pero con una reducción considerable para el lunes.

Consecuencias de la exposición al polvo

Muchos son los centros que de investigación y universidades especializadas que tienen por objeto de estudio la repercusión en la calidad del aire y en la salud de los episodios de polvo subsahariano. También, cómo afecta en estos días a la vertiente mediterránea de la península ibérica.

Este es un fenómeno meteorológico muy común en la Región por su geolocalización, con varios episodios registrados al año. Pero en invierno, por ser la época que más le cuesta a la atmósfera autolimpiarse, es cuando más acumulación de polvo existe, según expertos de la Aemet.

Aunque explican que puede pasar en cualquier época del año, es más común en invierno.  Además, «como hace frío se ponen las calefacciones y la gente coge más el coche para ir a trabajar, la contaminación del aire se incrementa».

Cuando el polvo se junta con la humedad y hay vientos de Levante en capas bajas, en las capas medias y altas es donde está el polvo del desierto, dando lugar a esta contaminación.

 

Notas relacionadas:

Registran incremento en los niveles de partículas PM10 en Lorca por intrusión de polvo sahariano

Incrementa los niveles de polvo sahariano en Lorca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

png;base64,iVBORw0KGgoAAAANSUhEUgAAAUQAAADrAQMAAAArGX0KAAAAA1BMVEWurq51dlI4AAAAAXRSTlMmkutdmwAAACBJREFUaN7twTEBAAAAwiD7pzbEXmAAAAAAAAAAAACQHSaOAAGSp1GBAAAAAElFTkSuQmCC

LO ÚLTIMO sobre el Covid-19: ‘Turismo de vacunación’, predicciones, incidencias, AstraZeneca...

0
Según el último informe epidemiológico, la situación del Covid-19 en la Región se mantiene estable con una jornada que registra 47 contagios (ocho menos...

Noticias relacionadas

Interponen 105 denuncias en Lorca en los últimos siete días por incumplir las medidas anticovid

La Policía Local de Lorca interpuso 105 denuncias en la última semana por no respetar las medidas de prevención anticovid. El concejal de Seguridad Ciudadana,...

Plataformas en defensa de la sanidad pública llaman a movilizaciones descentralizadas en la Región

Las plataformas Plan de Choque Social y Marchas de la Dignidad de la Región han anunciado una convocatoria de movilización para el próximo sábado...

Desciende casi en su totalidad los fallecidos en las residencias españolas

Hasta ahora, más de 90% de las personas en residencias están vacunados, según el último informe del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). La...

Españoles fuera de la Unión Europea denuncian en masa a Hacienda

Los españoles que viven en el extranjero y fuera de la Unión Europea, denuncian en masa ante Bruselas la persecución de la Hacienda española. Vivir...