17 C
Murcia
martes, abril 13, 2021

La Región aloja cerca de 20 mil ecuatorianos llamados a votar mañana

Aproximadamente, 20.000 ecuatorianos empadronados en la Región de Murcia «deberán ejercer su derecho al voto» mañana 7 de febrero, aún con todos los inconvenientes y preocupación por contagiarse del coronavirus.

Al menos en Ecuador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral que son los encargados de organizar las elecciones, fijaron una multa de 40$ a quien se abstenga a votar.

Según el cónsul de Ecuador en la Región de Murcia, Miguel Macías, entrevistado por Europress, aseguró que entre 50.000 y 70.000 ecuatorianos residen en territorio murciano pero son muchos ya tienen la doble nacionalidad o son ya nacidos en España.

«Después de Madrid, la Región murciana es la que más aloja ciudadanos ecuatorianos, y sólo esos 20.000 se empadronaron hasta el pasado mes de agosto según nos confirma el Consejo Nacional Electoral de Ecuador”, confirmó el cónsul.

descarga

Unas elecciones multitudinarias

Ecuador se estrena como el primer país latino en convocar a elecciones. Con una población de votantes de 13 millones de ecuatorianos, se elegirá al futuro presidente, vicepresidente, los miembros de la Asamblea Nacional y del Parlamento Andino.

Para la realización de estas elecciones, el consulado de Ecuador ha puesto 64 mesas electorales repartidas por varias poblaciones de la Región de Murcia.

El mayor número de urnas electorales se concentrará en la capital de la Región en los exteriores del Auditorio Víctor Villegas, donde habrá 44 mesas electorales en horario de 9.00 a las 19.00 horas, respectivamente.

También indicó Macías, que «tres mesas estarán en Jumilla en el Hotel Monreal, seis en Cartagena en el Hotel Los Habaneros y ocho en Lorca en el Hotel Jardines de Lorca”.

La prevención anticovid

En cuanto al cumplimiento de las restricciones sanitarias, desde este órgano gubernamental se ha habilitado un documento que los ciudadanos del país andino deberán descargar de la web del consulado, rellenar con sus datos y presentar, junto a su pasaporte o cédula personal a las autoridades.

Incluso, señaló el cónsul ecuatoriano que se ha hablado con las fuerzas de seguridad española para que, con ese documento y el pasaporte o cédula, se le permita a los ecuatorianos acudir a cualquiera de las mesas electorales repartidas por toda la Región.

En cuanto a las limitaciones de aforo y las concentraciones en los distintos recintos, la Consejería de Salud junto a la Delegación del Gobierno en Murcia, han establecido un plan de contingencias con la instalación de dispensadores con geles hidroalcohólicos o desinfectantes debidamente autorizados y registrados a la entrada y salida de los aseos e indicando su uso obligatorio.

Según los estudios las últimas encuestas, de los 16 candidatos que optan a la presidencia del país, sólo dos cuentan con más opciones: Andrés Arauz, líder de la plataforma Unión por la Esperanza e impulsado por el exmandatario Rafael Correa, y el conservador Guillermo Lasso, un viejo conocido de la política ecuatoriana, exministro de Economía.

Ante esta polaridad política también auguran las encuestas, que es probable la edición de una segunda vuelta para decidir el próximo presidente de Ecuador.

Por un lado, para evitar poder ser contagiados durante estos sufragios, muchos ecuatorianos han expresado por las redes que prefieren pagar la multa de los 40$, antes que exponerse al covid.

Y por el otro, muchos de los que acudan a las urnas lo harán únicamente para obtener el certificado de votación necesario para la multitud de trámites en Ecuador.

 

Notas relacionadas:

Consulado de Ecuador en la Región pide a sus compatriotas «tomar conciencia» ante la crisis del Covid-19

Coronavirus: Horror y muerte en las calles de Ecuador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

png;base64,iVBORw0KGgoAAAANSUhEUgAAAUQAAADrAQMAAAArGX0KAAAAA1BMVEWurq51dlI4AAAAAXRSTlMmkutdmwAAACBJREFUaN7twTEBAAAAwiD7pzbEXmAAAAAAAAAAAACQHSaOAAGSp1GBAAAAAElFTkSuQmCC

Alargan el toque de queda en la Región y se da...

0
El Comité Covid en su reunión de este lunes, relaja las restricciones en la Región alargando el toque de queda a partir de las...

Noticias relacionadas

Declarado el BIC de Cañada de Alba en Puerto Lumbreras ¿Qué viene ahora para los productores de la zona?

Es hora de preguntar a los afectados de esta declaración del BIC de Cañada de Alba ¿cuál será su rumbo? Porque en adelante no...

El Ayuntamiento de Lorca y la FOMLorca presentan el Proyecto Fortaleza: Conexión Violeta’ de atención psicológica grupal para mujeres

El vicealcalde de Lorca y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, y el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, han presentado, junto a la...

La campaña de vacunación frente al COVID-19 avanza en Lorca con la citación de 4.200 personas para recibir la primera dosis de la vacuna...

Ponce ha destacado “el gran ritmo en la campaña de vacunacion que se está alcanzando en Lorca gracias al envío de dosis, continuo y...

Depredador sexual islandés que violaba niños fue arrestado en en Torre Pacheco

La Guardia Civil arresto a un depredador sexual islandés de 59 años por ser el presunto autor de ocho delitos de abuso sexual. El...