17 C
Murcia
martes, abril 13, 2021

¿Estamos preparados para batallar contra las miles de mutaciones del Covid?

Un equipo de investigadores españoles diseñó un sistema de PCR "que discriminaba la variante que tenía la mutación 501 de la cepa habitual

Hasta ahora los investigadores calculan que unas 4.000 mutaciones del coronavirus han sido detectadas en todo el mundo.

Aunque la mayoría de ellas no causan una especial preocupación, algunas se destacan porque introducen una mayor potenciación a la enfermedad, como aumentar la capacidad de trasmisión, contienen una letalidad mayor y son capaces de burlar mejor las defensas del cuerpo humano.

La incertidumbre por las nuevas mutantes, ha hecho que diversos gobiernos del globo decidieran imponer restricciones e impedir viajes procedentes del Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y hasta EE.UU y hacia allí.

coronavirus cepa brasilena e1613498054716
Imagen de la cepa brasileña

Lo que es un hecho rotundo, es que la B117, nombre de la variante británica, ya es una realidad en nuestra Región y ha llegado para quedarse.

Ante el surgimiento de las variantes del SARS-CoV-2 la OMS advierte de que no todas las PCR pueden detectar esta variante del virus.

Asimismo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que la cepa británica del coronavirus puede ser predominante en España a finales de febrero o principios de marzo.

Por ahora, la única opción para identificar a las nuevas cepas es estudiar los síntomas añadidos del virus original.

Alerta con estos síntomas

Los síntomas son una de las herramientas que dan a los médicos pistas más fiables sobre la posibilidad de que se trate de una nueva cepa, en el caso de España, la británica.

Por ello, hay que estar alerta a que son más fuertes la tos, fatiga, dolor de garganta y dolor muscular como los principales síntomas.

Mientras que la pérdida del olfato y el gusto son menos habituales. También disminuye el número de pacientes asintomáticos entre los contagiados de la mutación.

En el caso de la variante brasilera, no hay mucha diferencia con la cepa británica, en cuanto a dolores de cabeza, dificultad para respirar, diarrea o vómitos, según los científicos de la Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido (ONS).

Las últimas variantes descubiertas

Desde el otoño pasado han acaparado especial atención algunas de esas variantes. La más destacada es la llamada variante británica, identificada por primera vez en Kent, con una capacidad de contagio más alta que puede derivar a una mayor mortalidad.

Pero los casos más recientes de variantes que han hecho saltar las alarmas son dos nuevas cepas, identificadas también por las autoridades británicas.

1. La variante Bristol, que es una de las dos nuevas cepas identificadas por el Nervtag (grupo asesor del Gobierno británico en materia de amenazas de nuevos virus respiratorios), y que han calificado de «preocupante».

Denominada por el Nervtag VOC202102/02, tiene la mutación de la espícula llamada E484Ky es a su vez una variante de la llamada cepa británica, identificada a finales del año pasado en Kent.

Llamada coloquialmente, Erik, cuya característica es ayudar al virus a evadir mejor de la respuesta inmune del cuerpo.

Los científicos afirman que «ya estaba presente en las variantes brasileña y sudafricana, y preocupaba que se añadiera al repertorio de mutaciones de la inglesa».

Hasta ahora se han identificado 21 casos de esta variante en Reino Unido, principalmente en un brote al suroeste de Inglaterra.

2. La variante Liverpool, que aún está bajo investigación, el Nervtag la ha clasificado con el código VUI202102/01.

Se trata de una variante que también tiene la mutación E484K en la espícula así como otro número menor de mutaciones.

Al contrario que la de Bristol, no tiene en principio relación con la variante británica original y por ello no ha sido designada como variante «preocupante» sino variante bajo investigación.

Fue identificada por primera vez el pasado 10 de enerocuando las autoridades analizaban cinco casos de trabajadores de un hospital de Liverpool. Hasta ahora se han encontrado 55 casos con esta variante.

La aparición de nuevas variantes del virus podría suponer un nuevo reto en la lucha contra la pandemia, sobre todo por la efectividad de las vacunas.

NATIONAL INFECTION SERVICE SCIENCE PHOTO LIBRARY
Variante del sur de California

3. En el continente americano, un equipo internacional de científicos ha detectado una nueva variante del coronavirus en el sur de California (EEUU) más transmisible.
Esta variante, la S:677, permite escapar de los anticuerpos neutralizantes o se cree que mejoran la transmisión a través de mecanismos como una mayor afinidad con el receptor de entrada celular, ACE2, que es una enzima pero también un receptor funcional en las superficies celulares para el SARS-CoV-2.

¿Cómo se está preparando la UE?

La Unión Europea está sumando cláusulas a los contratos con los productores de vacunas COVID-19 que permitirían que el bloque obtenga acceso a posibles inyecciones actualizadas que podrían ofrecer mejor protección contra variantes del virus, afirmanron tres fuentes de la UE a Reuters.

Las mutaciones más contagiosas se están propagando con rapidez en los países de la UE y el resto del mundo, pero los expertos consideran que la llamada variante británica podría convertirse en la dominante en el continente.

Ante esta alarmante situación, los productores de vacunas están probando sus inyecciones contra las variantes y también están trabajando en mejoras que podrían volverlas más eficaces contra las mutaciones del virus.

Según informaron los tres funcionarios, la cláusula antivariantes fue incluida en un segundo contrato cerrado a comienzos de febrero con Pfizer y BioNTech para la entrega de 300 millones adicionales de dosis de su vacuna Covid-19.

A su vez, el bloque está negociando nuevos acuerdos con Novavax, Valneva y Moderna para aumentar su reserva de vacunas más allá de las cerca de 2.300 millones de dosis que ya ha asegurado de seis farmacéuticas.

En relación a la vacuna de Pfizer/BioNTech, han asegurado que es en gran medida eficaz contra la variante británica, según un estudio que publica la revista Science a partir del análisis de sueros de 40 pacientes.

Los estudios han mostrado que la vacuna Pfizer puede ser eficaz contra las variantes británica y sudafricana. También está trabajando en una inyección de refuerzo que sería diseñada contra las variantes.

El revolucionario sistema español para identificar nuevas cepas

En un esfuerzo por identificar con mayor rapidez a las variantes que se van originado del coronoravirus, un equipo de investigadores diseñó un sistema de PCR «que discriminaba la variante que tenía la mutación 501 de la cepa habitual».

Así, en cuestión de una hora podían saber si se trataba de una u otra cepa. «Existen otros sistemas indirectos para determinar estas variantes, en concreto la británica, pero esto es una forma directa de detectarlas», afirman.

Ya llevan cerca de 2.000 muestras analizadas. A todas las muestras que salen positivas intentan aplicarles este sistema y en el 90% saben si son británicas o no.

 

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

png;base64,iVBORw0KGgoAAAANSUhEUgAAAUQAAADrAQMAAAArGX0KAAAAA1BMVEWurq51dlI4AAAAAXRSTlMmkutdmwAAACBJREFUaN7twTEBAAAAwiD7pzbEXmAAAAAAAAAAAACQHSaOAAGSp1GBAAAAAElFTkSuQmCC

Alargan el toque de queda en la Región y se da...

0
El Comité Covid en su reunión de este lunes, relaja las restricciones en la Región alargando el toque de queda a partir de las...

Noticias relacionadas

Declarado el BIC de Cañada de Alba en Puerto Lumbreras ¿Qué viene ahora para los productores de la zona?

Es hora de preguntar a los afectados de esta declaración del BIC de Cañada de Alba ¿cuál será su rumbo? Porque en adelante no...

El Ayuntamiento de Lorca y la FOMLorca presentan el Proyecto Fortaleza: Conexión Violeta’ de atención psicológica grupal para mujeres

El vicealcalde de Lorca y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, y el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, han presentado, junto a la...

La campaña de vacunación frente al COVID-19 avanza en Lorca con la citación de 4.200 personas para recibir la primera dosis de la vacuna...

Ponce ha destacado “el gran ritmo en la campaña de vacunacion que se está alcanzando en Lorca gracias al envío de dosis, continuo y...

Depredador sexual islandés que violaba niños fue arrestado en en Torre Pacheco

La Guardia Civil arresto a un depredador sexual islandés de 59 años por ser el presunto autor de ocho delitos de abuso sexual. El...