26 C
Murcia
jueves, mayo 6, 2021

Camiones españoles hacen colas de más de 50 kilómetros por el cierre de la frontera

Miles de camiones españoles hacen colas de 50 o 60 kilómetros por el cierre de la frontera entre Francia y Reino Unido. Desde el domingo están bloqueados en espera de la apertura de los corredores.

“Hasta el sábado todo funcionaba con normalidad. Los problemas surgieron el domingo, cuando las autoridades galas emitieron una circular de aplicación inmediata», explicó este martes en una entrevista a Efeagro el presidente de Frutas y Hortalizas Europa (EUCOFEL), Juan Marín.

El cierre de la frontera entre Francia y Reino Unido es debido a la nueva variante de coronavirus, que ha aislado a este país en los últimos días, y que es una situación que preocupa a la patronal hortofrutícola, porque sus conductores están desorientados, con cargas que corren el riesgo de no llegar en buenas condiciones y, sin saber siquiera si podrán regresar a sus casas para las fiestas navideñas, lamentó Martín.

España como primer proveedor

Se estima que cada semana parten hacia las islas alrededor de 2.500 camiones frigoríficos, sólo desde España, que es el primer proveedor hortofrutícola del Reino Unido. A esto se suma el tráfico procedente de otros países europeos, como Italia, Francia y Holanda, y con todos ellos se llega a unos 10.000 camiones semanales.

EUCOFEL considera “muy sorprendente y preocupante” la decisión de Francia de cerrar sus fronteras sin aviso previo en una semana de gran importancia por las fiestas navideñas y añade que la preocupación “ya no es por las mercancías sino por las personas”, que necesitan “al menos 72 horas” para regresar a sus casas.

La patronal ha mantenido contactos en los últimos días con el Ministerio español, así como con la embajada francesa y Bruselas, pidiendo que se creen líneas especiales que permitan circular de manera prioritaria a los productos perecederos, frente a otros como los zumos o los congelados.

Asimismo, el sector en pleno cuestiona la viabilidad de hacer PCR a los transportistas antes de su regreso, «si se somete a los transportistas a pruebas de coronavirus, es importante que sean tests rápidos y no PCR, mucho más trabajosos y lentos, lo que prolongaría el caos», apuntó el portavoz de EUCOFEL.

Pérdidas y desabastecimiento

Este bloqueo preocupa aún más por las pérdidas que podrían ser astronómicas, alertan los productores. Esto está afectando sobre todo a los cítricos, el tomate y verduras como el brócoli, el calabacín, las coles, el apio o la berenjena.

Por su parte, las autoridades francesas han asegurado de manera “oficiosa” que reabrirán las fronteras en la madrugada del miércoles, según el presidente de EUCOFEL. Sin embargo, Marín advirtió de que el desabastecimiento en el mercado británico podría darse en sólo unos días.

Los productores hortofrutícolas europeos consideran la campaña de Navidad, focalizada en diciembre y en la primera semana de enero, es crucial y de ella depende la cuenta de resultados del conjunto del año. Por lo tanto, exponen que este año han trabajando sin interrupción incluso durante al principio de la pandemia del Covid-19, y no merecen esta situación.

De prolongarse el bloqueo sólo unos días más, buena parte de esa fruta y verdura que espera poder acceder al Eurotúnel o a los ferris camino del mercado británico podría comenzar a deteriorarse o, en el mejor de los casos, será desviada a otros destinos, lo que inevitablemente provocará nuevas distorsiones en el mercado comunitario de productos frescos.

 

Notas relacionadas:

Alerta en el mundo por nueva cepa de Coronavirus en el Reino Unido

Preocupación del sector agro por grandes pérdidas de no llegar a un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

Hombre detenido por fingir minoría edad para conseguir fotos intimas de un menor

Hombre detenido por fingir minoría de edad para conseguir fotos intimas...

0
Un hombre de 27 años de edad de nacionalidad española fue detenido por fingir ser un menor de 16 años para engañar supuestamente, mediante...

Noticias relacionadas

EE.UU. se une a los países que piden la liberación de las patentes de las vacunas anticovid

Estados Unidos cambia de postura en relación a las patentes de las vacunas contra el Covid-19 y pide al igual que India y Sudáfrica la...

Llamado a los lorquinos a donar sangre

El Centro de Hemodonación de la Región de Murcia hace un llamamiento a donar sangre en Lorca, Cartagena y Molina para la tarde de...

La Región es donde más sanitarios y docentes han recortado de la plantilla pública desde 2010

Son siete las comunidades que más han recortado funcionarios en sanidad y educación en los últimos 10 años, pero Murcia especialmente ha reducido aún...

Dónde y Cuándo se juega la final de la Liga de Campeones de 2021

La Liga de Campeones de 2021 esta vez tendrá un final temporada futbolística en Europa a nivel de clubes y cerrará con el Chelsea...