26 C
Murcia
jueves, mayo 6, 2021

Campo de Cartagena, entre las Comunidades de Regantes que procura la protección medio ambiental en la Región

El acceso al agua es fundamental  para la seguridad alimentaria en la Región de Murcia y toda España, y las Comunidades de Regantes son primordiales en la labor de la gestión del agua para el regadío. En todo el país están autorizadas para distribuir el recurso hídrico al 70 por ciento de la superficie regable.

Entre las Comunidades de Regantes en la región de Murcia, tenemos a la  del Campo de Cartagena, la cual alcanza una superficie regable de 41.920 hectáreas;  Exhibe una de las agriculturas de regadío  más especializada  de España, por lo que aplica  las últimas tecnologías en la distribución del agua.

Son tiempos difíciles y  complejos, y el sector económico en general, se ha visto afectado por la pandemia derivada del Covid-19., razón por lo cual, y de acuerdo a parámetros muy específicos, la Unión Europea ha dispuesto de importantes recursos para salvaguardar  diversas actividades de suma importancia entre sus miembros.

España ha sido uno de los países perjudicados económicamente por las medidas restrictivas que obligatoriamente se han tenido que tomar desde marzo de 2021, a fin de asegurar  la salud de su población; es por ello que los Fondos Europeos vienen a convertirse en una excepcional alternativa para su economía.

En esta perspectiva, las Comunidades de Regantes pueden presentar proyectos y así optar a los recursos de los que dispone el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Europeos.    En esta oportunidad conversamos con el Secretario de la Comunidad de Regante del  Campo de Cartagena, Mariano Soto García, para conocer sobre los avances que se han dado sobre esta materia, así como otros aspectos de relevancia para la Región.

-¿Son los Fondos Europeos una opción para las Comunidades de Regantes?

-Claro que sí, en estos momentos estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la elaboración de varios proyectos que presentaremos ante los Fondos Europeos, como por ejemplo proyectos para salvaguardar el medio ambiente o para disponer de más recursos de agua. Ahora mismo estamos haciendo estudios para mejorar la reutilización de las aguas de la depuradora  torre Pacheco,  los alcázares y San Javier y evitar que mucho volumen de agua vaya al Mar Menor.

Los proyectos que estamos armando implican la utilización de energías limpias, es decir de energía fotovoltaica teniendo instrumentos de última tecnología.

-¿Cuál es el canal para que los Fondos Europeos envié los recursos a las Comunidades de Regantes?

-Los proyectos se remiten al Gobierno Autonómico, como lo hemos solicitado, Aunque es el Gobierno Central, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el que se encarga de los procedimientos a seguir.

-¿Cómo o qué determina La ampliación de la ampliación de los perímetros para el riego? ¿Esas acciones se hacen a partir de nuevos proyectos?

-No se trata de hacer un nuevo proyecto; En el caso del Rio Segura eso es imposible porque está prohibido, y con respecto a la ampliación de regadíos desde las cuencas hidrográficas, está determinado por una planificación. Debo dejar claro que los proyectos a través de los Fondos Europeos están destinados a una mejora medio-ambiental, un mejor aprovechamiento de los recursos y una protección de las masas de agua.

A la final lo que se pretende es cuidar los acuíferos, eliminar las posibilidades de las contaminaciones difusas que pueden tener las prácticas agrícolas y en otras palabras, tener una agricultura más sostenible.

-¿Cuáles son los desafíos actuales de la Comunidad de Regantes en estos tiempos difíciles y complejos por el Covid-19?

-Queremos transmitirle a la sociedad la apuesta clara que tenemos desde la Comunidad de Regante  Campo de Cartagena, por la protección medio ambiental, así mismo desde el punto de vista de los recursos hídricos ante el planteamiento de un aumento de los caudales ecológicos en el Tajo, lo que va a suponer una reducción automática del transvase  Tajo-Segura.

Para nosotros es muy importante disponer de esa agua de calidad para seguir mejorando nuestras prácticas agrícolas. No entendemos ese aumento de los caudales  ecológicos, como  consideramos que se va hacer en el Tajo y lo cual lo demuestra  un estudio de la Universidad  Politécnica de Madrid, que de manera natural, es decir que si no existieran los embalses  Entrepeñas y Buendía, esos caudales no se darían periodos de frio del año, por ello no vemos razones medio ambientales sino de otra índole para incrementar esos caudales ecológicos.

-¿Qué determina el coste del agua?

-Lo determina en primer lugar las diferentes fuentes el agua desalinizada cuesta cuatro veces más que el agua procedente del  Tajo-Segura y luego el volumen de agua del cual vamos a disponer  cada año; hay unos costes fijos por la electricidad y pago del personal, cuanto volumen de agua disponible, esos costes fijos pueden reducirse. Pero lo más importante que determina el precio es la fuente de agua.

-¿Algo que quiera agregar?

-Bueno, hay un aspecto muy importante que no podemos pasar por alto es la importancia social y económica que tiene la Comunidad de Regantes Campo de Cartagena; estamos hablando de un regadío que está generando directa e indirectamente unos 47 mil empleos y en estos tiempos de Pandemia por el Covid-19 este punto es muy importante desde lo social.

Esta crisis sanitaria nos hace destacar como uno de los sectores que no se ha detenido y se mantiene como fuente de empleo. No podemos olvidar que gracias a los regadíos se sigue produciendo alimentos para la población; seguimos siendo la dispensadora de Europa.

Campo de Cartagena

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

Hombre detenido por fingir minoría edad para conseguir fotos intimas de un menor

Hombre detenido por fingir minoría de edad para conseguir fotos intimas...

0
Un hombre de 27 años de edad de nacionalidad española fue detenido por fingir ser un menor de 16 años para engañar supuestamente, mediante...

Noticias relacionadas

EE.UU. se une a los países que piden la liberación de las patentes de las vacunas anticovid

Estados Unidos cambia de postura en relación a las patentes de las vacunas contra el Covid-19 y pide al igual que India y Sudáfrica la...

Llamado a los lorquinos a donar sangre

El Centro de Hemodonación de la Región de Murcia hace un llamamiento a donar sangre en Lorca, Cartagena y Molina para la tarde de...

La Región es donde más sanitarios y docentes han recortado de la plantilla pública desde 2010

Son siete las comunidades que más han recortado funcionarios en sanidad y educación en los últimos 10 años, pero Murcia especialmente ha reducido aún...

Dónde y Cuándo se juega la final de la Liga de Campeones de 2021

La Liga de Campeones de 2021 esta vez tendrá un final temporada futbolística en Europa a nivel de clubes y cerrará con el Chelsea...