27.1 C
Murcia

¿Cómo convertir las plantas fotovoltaicas en ‘reservas integrales de la naturaleza’?

El objetivo es compatibilizar el despliegue masivo de la fotovoltaica en equilibrio con el medio ambiente y la naturaleza. Es posible convertir las plantas fotovoltaicas en suelo en ‘reservas integrales de la naturaleza’. Todo se basa en la economía circular como parte del funcionamiento de la planta durante toda su vida útil hasta el desmantelamiento de la misma.

La propuesta de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) incluye alternativas como la instalación de nidales y hoteles de insectos, así como el estímulo del uso del terreno de la instalación para pasto.

Expertos de la UNEF y de diversas instituciones del Estado coinciden en que el despliegue de la renovables previsto por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima es compatible con el respeto al medio ambiente.

Se debe tomar en cuenta que España dispone de recursos suficientes en cuanto a territorio se refiere, lo cual es clave para la instalación de los parque fotovoltaicos en suelo, lo que hace viable cumplir la meta de 60 GW de nueva capacidad renovable según lo requerido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Expertos como Rodrigo Irúrzun, miembro del Área de Energía de Ecologistas en Acción, opina que “el desarrollo de las energías renovables debe ser acorde con la preservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico, el consumo de materiales y la minimización de la contaminación generalizada”.

Para Irúrzun para lograr la transición lograr la transición ecológica las energías renovables jugarán un papel fundamental, de la mano de otras medidas como el ahorro y la eficiencia energética. 

Sin embargo, Eugenio J. Dominguez, Subdirector General de Evaluación Ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (MITECO), señala que el “uso muy intensivo del territorio y el impacto paisajístico de las líneas eléctricas aéreas, que generan impactos directos sobre la biodiversidad, especialmente por la mortandad directa de la avifauna por la colisión con cables de tierra y conductores”.

Ante estas objeciones expertos como Arancha Martínez, Presidenta de la UNEF,  reitera el compromiso del sector fotovoltaico  con la mitigación del impacto de las plantas en suelo, tal y como se pone de manifiesto  en el documento ‘Recomendaciones de mejores prácticas para la sostenibilidad ambiental de las instalaciones fotovoltaicas’.

Desde la UNEF se plantea que plantea que las instalaciones fotovoltaicas se conviertan en ‘reservas integrales de la naturaleza’.

La UNEF prevé que su propuesta de convertir las plantas e en suelo en ‘reservas integrales de la naturaleza’ sea viable en función de la cercanía con zonas ganaderas, donde se vigile el respeto de la formación natural de la capa vegetal y se cumplan las prohibiciones del uso de herbicidas.

Las medidas apostarán por la construcción de un vallado que de paso a las aves y otros animales para evitar la fragmentación de los hábitat de las especies locales.

Equilibrio con la naturaleza y el compromiso de la administración para agilizar la tramitación de las plantas fotovoltaicas 

El compromiso de respuesta rápida por parte de la Administración a las solicitudes transmitidas radica en la elaboración de mapas de capacidad de acogida y guías con recomendaciones sobre los criterios claves a introducir en la Declaración de Impacto Ambiental, trámite esencial para garantizar la integración de los proyectos en los territorios donde se instalan.

El informe de impacto ambiental debe incluir la selección de alternativas de ubicación y los estudios de avifauna.

El respeto a medio ambiente en cada fase de vida de la planta incluye el cese de las operaciones y su desmantelamiento como elemento clave de la economía circular y el reciclaje de materiales.

Para los expertos la ingeniería inversa debe formar parte de la estrategia necesaria para poder aplicar los principios de reciclaje y de economía circular. La cual comienza desde la fabricación de los componentes eléctricos y electrónicos de la planta fotovoltaica.

El procedimiento de ingeniería inversa contribuye a minimizar la generación de residuos, además del consumo de recursos en la fase de desmantelamiento de la instalación.

Los aportes encontrados en este artículo forman parte de la serie #DiálogosSolaresDesdeCasa,  esta es la edición del diálogo virtual abierto sobre “La sostenibilidad de las plantas fotovoltaicas”, realizada el 19 de mayo de 2020.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

png;base64,iVBORw0KGgoAAAANSUhEUgAAAUQAAADrAQMAAAArGX0KAAAAA1BMVEWurq51dlI4AAAAAXRSTlMmkutdmwAAACBJREFUaN7twTEBAAAAwiD7pzbEXmAAAAAAAAAAAACQHSaOAAGSp1GBAAAAAElFTkSuQmCC

El desempleo baja en 39.012 personas en abril pero aún hay...

0
En el cuarto mes del año, el desempleo baja en 39.012 personas en España, más se registra aún 10.000 desempleados y 3,91 millones de...

Noticias relacionadas

Consideraciones en defensa del sector porcino a través de Adespolorca

El sector porcino está muy regulado  por una legislación muy exigente que abarca los ámbitos de sanidad animal, seguridad alimentaria de sus producciones y...

Otro día de enfrentamientos en Colombia deja una estación policial incinerada y diez agentes heridos

Las protestas en Colombia que comenzaron el 28 de abril por el proyecto de reforma tributaria impulsado por el gobierno de Iván Duque, se...

Siguen con preocupación la trayectoria del cohete chino fuera de control

Al cohete chino Long March 5B quedó fuera de control y se sigue rastreando su trayectoria, al que esperan caiga el 8 de mayo...

Los resultados comiciales en Madrid dejan a Cs sin representación y a Iglesias fuera de la política

El anunciado triunfo de la popular Yolanda Díaz Ayuso supera al bloque izquierdista, y sólo se espera la abstención de Vox para que sea...