Inicio Economía ¿Cómo ha afectado el coronavirus al mercado de valores en el mundo...

¿Cómo ha afectado el coronavirus al mercado de valores en el mundo y en España?

IG revela cuáles han sido las acciones y los sectores con mejor y peor desempeño durante la pandemia de coronavirus En un año caracterizado por la pandemia, el sector de la atención sanitaria destaca con uno de los mejores rendimientos, sobre todo en Reino Unido, Estados Unidos y Japón, según reflejan los índices globales, como FTSE All Share, S&P 500, ASX 200 y el índice Straits Times. La española Cellnex Telecom se colocó en el quinto lugar entre las empresas con el mejor desempeño en el mundo al cierre del primer semestre de 2020, mientras que el Banco de Sabadell se ubicó cuarto entre las de peor desempeño global en el mismo período.

¿Te has preguntado qué empresas han podido sortear el impacto de la pandemia COVID-19 o cuáles han sentido con mayor severidad los efectos del virus?

¿Has pensado en qué sectores han registrado las mejores rentabilidades medias generales del precio de las acciones?

Con el enfoque en las inversiones, IG ha elaborado una guía que muestra cómo el coronavirus ha afectado los rendimientos de los precios de las acciones, desglosado por diferentes sectores en los principales índices internacionales.

¿Qué acciones tuvieron un mejor y peor desempeño en todo el mundo en el primer semestre de 2020?

  Mejor desempeño   Peor desempeño
1 BATM Advanced Communication (FTSE All Share, Reino Unido):  +266.9% 1 Hyve Group (FTSE All Share, Reino Unido): -88.2%
2 GMO Gloud K.K. (Topix, Japón): +176.5% 2 ViacomCBS Inc (S&P 500, Estados Unidos): -73.9%
3 Afterpay (ASX 200, Australia): +130.1% 3 Flight Centre Travel Group (ASX 200, Australia): -73.6%
4 Apache Corp (S&P 500, Estados Unidos): +94.0% 4 Banco de Sabadell (IBEX 35, España): -66.9%
5 Cellnex Telecom (IBEX 35, España): +48.4% 5 Sanden Holdings Corp (Topix, Japón): -65.6%
6 Mapletree Logistics Trust (Straits Times Index, Singapur): +19.5% 6 Unibail-Rodamco-Westfield (CAC 40, Francia): -61.1%
7 Worldline (CAC 40, Francia): +17.2% 7 SATS (Straits Times Index, Singapur): -42.5%

Los datos proporcionados en esta tabla se basan en el análisis de las empresas que figuran en los siete índices incluidos anteriormente.

¿Qué sectores tuvieron un mejor y peor desempeño en todo el mundo en el primer semestre de 2020?

País Índice Mejores Sectores Peores Sectores
Reino Unido FTSE All Share Atención sanitaria  (+5.1%) Energía (-45.7%)
Estados Unidos S&P 500 Atención sanitaria (+9.7%) Energía (-42.0%)
Australia ASX 200 Tecnologías de la Información (+11.4%) Energía (-30.1%)
Singapur Straits Times Index Bienes raíces (+8.1%) Industrial (-25.9%)
Japón Topix Bienes de consumo (+2.6%) Bienes raíces (-22.4%)
Francia CAC 40 Atención sanitaria (+7.7%)* Bienes raíces (-61.1%)
España IBEX 35 Bienes de consumo (+25.9%)* Energía (-40.2%)

Los datos proporcionados en esta tabla se basan en el análisis de las empresas que figuran en los siete índices incluidos anteriormente.

* Los valores marcados con un asterisco son indicativos del desempeño de una sola empresa, porque solo una empresa de ese sector estaba listada en la Bolsa al momento de escribir este artículo.

Puedes ver los datos completos aquí: https://www.ig.com/es/ideas-de-trading-y-noticias/coronavirus–las-mejores-y-peores-acciones-mundiales-201002

¿Cómo fue el desempeño de las empresas del IBEX 35 durante el 2020?

El primer semestre del año las empresas españolas estuvieron en el foco de los análisis financieros globales, con Cellnex Telecom en el top 5 de las empresas con mejor desempeño en el mundo y Banco de Sabadell de cuarta entre las de peor desempeño global. Estas tendencias se mantuvieron estables el resto del año.

Banco de Sabadell fue la empresa con el peor desempeño del año en España con retornos del precio de las acciones de -59%, reafirmando las dificultades que atraviesa el sector financiero y que se ven reflejadas en las fusiones bancarias anunciadas para este 2021. De hecho, en el top 10 de las empresas con el peor desempeño en España se clasificaron 3 entidades bancarias.

 

Empresas con peor desempeño Retorno (%)
BANCO DE SABADELL SA -59
INTL CONSOLIDATED AIRLINE-DI -57
TELEFONICA SA -35
MERLIN PROPERTIES SOCIMI SA -29
REPSOL SA -26
INDRA SISTEMAS SA -22
BANKINTER SA -20
BANCO SANTANDER SA -19
INMOBILIARIA COLONIAL SOCIMI -17
MELIA HOTELS INTERNATIONAL -17

Fuente: IBEX 35

Sergio Ávila, Market Analyst de IG, comenta:

“Durante el año 2020, hemos tenido una fuerte contracción en el Producto Interior Bruto debido a que la pandemia del coronavirus obligó a llevar a cabo fuertes medidas de distanciamiento social. Esto afectó negativamente al consumo y, por ende, al negocio bancario, situación que se sumó a las dificultades que tiene el sector para aumentar sus rentabilidades debido a que los tipos de interés se sitúan en la Eurozona en el 0% desde 2016. Este entorno ha sido muy negativo para el sector, motivo por el cual los inversores han vendido fuertemente las acciones con las que contaban dentro del sector bancario. Si bien la situación de los tipos de interés es más estructural, es posible que el consumo se estimule en 2021 si la situación del COVID-19 mejora, pero esto está todavía por confirmar”.

En el análisis de las empresas españolas con el mejor desempeño destaca Siemens con un retorno de 143%, logrando desplazar a Cellnex Telecom a la segunda posición con 57% de retorno en el precio de las acciones.

 

Empresas con mejor desempeño Retorno (%)
SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENE 143
CELLNEX TELECOM SA 57
IBERDROLA SA 52
VISCOFAN SA 46
ACCIONA SA 45
ARCELORMITTAL 39
CIE AUTOMOTIVE SA 22
ENDESA SA 15
RED ELECTRICA CORPORACION SA 14
ACERINOX SA 9

Fuente: IBEX 35

Sobre IG

Somos el proveedor de inversiones y comercio en línea líder en el mundo. Brindamos a las personas aventureras acceso a miles de mercados a través de nuestra plataforma y nuestras aplicaciones galardonadas.

Nuestros productos incluyen de todo, desde CFDs y spread bets, que permiten a los operadores especular tanto sobre precios al alza como a la baja, hasta acciones y carteras de inversión totalmente gestionadas.

Establecidos en el Reino Unido desde 1974, ahora contamos con la confianza de más de 239.000 clientes en todo el mundo.

Notas Relacionadas:

iLens – la lentilla futurista ‘inteligente’ con grabación de memorias y alertas para el distanciamiento social

Salir de la versión móvil