23.3 C
Murcia
martes, junio 22, 2021

Concesión de créditos a familias y empresas puede llegar a su fin en primavera

La crisis crediticia que prevén llegue en primavera, reducirá las concesiones de créditos a las familias y pymes.

Los analistas pronostican una crisis financiera silenciosa como producto de diez meses de liquidez, el temor por parte de la banca a los impagos endurecerá la concesión de préstamos a hogares y empresas.

La reducción o eliminación de estas concesiones, se hacen para evitar que se eleve la morosidad de los préstamos. Situación esta que afectará grandemente a las familias con ingresos bajos y medios, como también a las empresas de menor tamaño, que disponen de menos activos que las protejan de la insolvencia.

La mayor causalidad de esta previsible crisis financiera es el aumento de la morosidad que se deriva de las restricciones sanitarias en la actividad empresarial.

Añadiendo la mayor presión de los requerimientos regulatorios y el aumento de los costes relacionados con operaciones de saneamiento en el balance de las entidades financieras.

Esta parón en el flujo crediticio en el primer trimestre del año, ya ha empezado a dar marcha atrás en la renegociación de préstamos y a acortar los periodos de gracia con los deudores.

Los analistas hablan ya de una crisis financiera silenciosa, aquella que cierra el grifo del dinero

La alerta la han anunciado el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este último avisó que la persistencia de la pandemia está empezando a hacer mella en el sistema bancario europeo.

Ante esta situación el FMI pide que se mantengan las «medidas de apoyo al sector financiero» hasta que la recuperación «esté bien encaminada». Además de reclamar a la banca que se abstenga de repartir dividendos y recomprar acciones.

El panorama crediticio se torna peor cuando la misma banca cree que este endurecimiento podría irse acentuando mes a mes ante los malos datos sanitarios y económicos de la tercera ola de la pandemia y en previsión de una cuarta.

Expertos en economía recalcan que no puede repetirse la situación bancaria de 2008, cuando los bancos eran el problema. Ahora deben ser parte de la solución, por supuesto, con el respaldo necesario del Gobierno.

Notas relacionadas:

¿Cómo ha afectado el coronavirus al mercado de valores en el mundo y en España?

El Rey exhorta a los empresarios a arriesgarse ante las oportunidades que genera la crisis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

png;base64,iVBORw0KGgoAAAANSUhEUgAAAUQAAADrAQMAAAArGX0KAAAAA1BMVEWurq51dlI4AAAAAXRSTlMmkutdmwAAACBJREFUaN7twTEBAAAAwiD7pzbEXmAAAAAAAAAAAACQHSaOAAGSp1GBAAAAAElFTkSuQmCC

Dan inicio a la celebración del Día del Orgullo en Lorca...

0
La bandera arcoíris ondea ya en el balcón del Ayuntamiento de Lorca para dar comienzo a la conmemoración del Día del Orgullo. Los actos en...

Noticias relacionadas

A punta de pistola intentan robarse 156 plantas de marihuana en Murcia

Ha caído una organización criminal que se dedicaba a asaltar a traficantes de drogas en Murcia. Los agentes de la Policía Nacional han desmantelado en...

Los de 35 a 39 años de seis municipios murcianos podrán pedir su cita para pincharse contra la Covid

Será a partir de mañana que las personas de entre 35 a 39 años de edad podrán pedir su cita para vacunarse en Lorca,...

Rebajarán el IVA de la luz de 21% a 10%

El Gobierno se plantea cómo reducir la factura eléctrica de los consumidores tras varias semanas con los precios de las facturas por las nubes. El...

Alerta a los ganaderos de Puerto Lumbreras con falsa promesa de la directiva de la Comunidad de Regantes

Alerta a los ganaderos de Puerto Lumbreras con la falsa promesa que les ha hecho la actual directiva de la Comunidad de Regantes con...