Inicio Economía Concesión de créditos a familias y empresas puede llegar a su fin...

Concesión de créditos a familias y empresas puede llegar a su fin en primavera

La crisis crediticia que prevén llegue en primavera, reducirá las concesiones de créditos a las familias y pymes.

Los analistas pronostican una crisis financiera silenciosa como producto de diez meses de liquidez, el temor por parte de la banca a los impagos endurecerá la concesión de préstamos a hogares y empresas.

La reducción o eliminación de estas concesiones, se hacen para evitar que se eleve la morosidad de los préstamos. Situación esta que afectará grandemente a las familias con ingresos bajos y medios, como también a las empresas de menor tamaño, que disponen de menos activos que las protejan de la insolvencia.

La mayor causalidad de esta previsible crisis financiera es el aumento de la morosidad que se deriva de las restricciones sanitarias en la actividad empresarial.

Añadiendo la mayor presión de los requerimientos regulatorios y el aumento de los costes relacionados con operaciones de saneamiento en el balance de las entidades financieras.

Esta parón en el flujo crediticio en el primer trimestre del año, ya ha empezado a dar marcha atrás en la renegociación de préstamos y a acortar los periodos de gracia con los deudores.

Los analistas hablan ya de una crisis financiera silenciosa, aquella que cierra el grifo del dinero

La alerta la han anunciado el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este último avisó que la persistencia de la pandemia está empezando a hacer mella en el sistema bancario europeo.

Ante esta situación el FMI pide que se mantengan las «medidas de apoyo al sector financiero» hasta que la recuperación «esté bien encaminada». Además de reclamar a la banca que se abstenga de repartir dividendos y recomprar acciones.

El panorama crediticio se torna peor cuando la misma banca cree que este endurecimiento podría irse acentuando mes a mes ante los malos datos sanitarios y económicos de la tercera ola de la pandemia y en previsión de una cuarta.

Expertos en economía recalcan que no puede repetirse la situación bancaria de 2008, cuando los bancos eran el problema. Ahora deben ser parte de la solución, por supuesto, con el respaldo necesario del Gobierno.

Notas relacionadas:

¿Cómo ha afectado el coronavirus al mercado de valores en el mundo y en España?

El Rey exhorta a los empresarios a arriesgarse ante las oportunidades que genera la crisis

Salir de la versión móvil