23.3 C
Murcia
martes, junio 22, 2021

Consideraciones en defensa del sector porcino a través de Adespolorca

El sector porcino está muy regulado  por una legislación muy exigente que abarca los ámbitos de sanidad animal, seguridad alimentaria de sus producciones y condiciones medioambientales de sus explotaciones.

Esto significa que el sector porcino  está sometido a programas oficiales de control de alimentación, de instalaciones, de bienestar animal, de uso de medicamentos y gestión de los subproductos como los estiércoles y purines.

Según datos de la Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino de Lorca Adespolorca, el sector porcino en esta localidad,  está compuesto por 664 explotaciones ganaderas, de las cuales 458 son cebaderos que constan inscritos, de forma obligatoria, como el resto de explotaciones de otras especies.

Tal vez el sector ganadero y porcino sea una de las pocas actividades económicas que mantiene un registro oficial actualizado de explotaciones ganaderas y sus integrantes, sin excepción

“La administración regional cuando se inicia o modifica la actividad y también en los Programas de control anuales que tiene establecidos, realiza inspecciones a diversas explotaciones para detectar deficiencias e incumplimientos en los diversos ámbitos, que en su caso son sancionados”. Ha declarado una fuente oficial de la agrupación.

Han explicado que dentro de las diferentes normas y requisitos que regulan las explotaciones ganaderas, el sector porcino ha establecido una nueva norma de ordenación sectorial en la que se incrementan las exigencias a las explotaciones tanto en bioseguridad como en ámbito medio ambiental.

Esto los obliga a una reducción de las emisiones en las instalaciones, lo que obliga de nuevo al sector a realizar grandes inversiones que suponen una mejora en la infraestructura de almacenamiento de purines, llegando al cubrimiento de las balsas. “Este esfuerzo económico se va a tener que hacer en un horizonte de año y medio a dos años”. Dijeron.

Ahora mismo la norma obliga a las explotaciones a tener las balsas impermeabilizadas de forma natural o artificial, teniendo que implantar las mejores técnicas disponibles para minimizar el impacto medioambiental que, como todas las actividades económicas, produce; sin embargo, cuando se detecta un incumplimiento, es la Administración la que tiene que actuar, ya que para eso tiene programas de control.

ADESPOLORCA tiene veterinarios de campo, que actúan como asesores del ganadero a todos los niveles

 Estos profesionales de la salud animal son los encargados de realizar la toma de muestras en los animales dentro del Programa de Vigilancia Sanitaria del Ganado porcino con el fin de mantener a la cabaña libre de determinadas enfermedades.

Llevan a cabo el asesoramiento y vigilancia de todos los aspectos que determina la normativa de Bienestar Animal en Porcino, tanto a nivel de instalaciones como de manejo y cuidado de los animales, ayudando al ganadero a obtener el sello “ Bienestar Animal Certificado”, avalando así las buenas prácticas del sector, tanto en materia de bienestar como de bioseguridad.

Adespolorca está adherida al Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos trabajando con los ganaderos en un programa de reducción voluntaria del uso de antibióticos, enmarcada en la estrategia comunitaria “de la granja a la mesa”.

Esta agrupación vela  por la salud de los cerdos, detectando la aparición de enfermedades, realizando el diagnóstico y prescribiendo el tratamiento oportuno que llevará a cabo el ganadero; se controlan las recetas y los registros de tratamientos.

Instruyen al ganadero en la gestión de la Trazabilidad de sus explotaciones de forma que se produzcan alimentos seguros que puedan garantizar la Seguridad Alimentaria y la Salud Pública.

Asimismo, la agrupación lorquina  se encargan de Informan al ganadero en todo lo referente a la normativa sobre Ordenación de las granjas de porcino, tanto a nivel de funcionamiento (formación de los trabajadores, bioseguridad, higiene, bienestar, sanidad), como de condiciones de infraestructura, equipamiento, manejo, identificación y movimiento de animales.

 La Gestión de Purines, no puede olvidarse en este nivel de atención por ello Adespolorca  da instrucciones claras y concisas sobre el almacenamiento de los mismos en las granjas ( balsas impermeabilizadas y valladas ) así como el uso posterior como fertilizante orgánico, respetando siempre la normativa aplicable.

Finalmente, en cuanto a la reducción de las emisiones, estudian junto al ganadero la adopción de las medidas y mejores técnicas necesarias para llevar a cabo una reducción de dichas emisiones, anticipándose a las futuras exigencias.

Controles en el sector

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

png;base64,iVBORw0KGgoAAAANSUhEUgAAAUQAAADrAQMAAAArGX0KAAAAA1BMVEWurq51dlI4AAAAAXRSTlMmkutdmwAAACBJREFUaN7twTEBAAAAwiD7pzbEXmAAAAAAAAAAAACQHSaOAAGSp1GBAAAAAElFTkSuQmCC

Alicante celebra al Día Mundial de las Personas Refugiadas

0
El consistorio de Alicante se ha sumado a la celebración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, como marcó la ONU desde el año...

Noticias relacionadas

Los de 35 a 39 años de seis municipios murcianos podrán pedir su cita para pincharse contra la Covid

Será a partir de mañana que las personas de entre 35 a 39 años de edad podrán pedir su cita para vacunarse en Lorca,...

Rebajarán el IVA de la luz de 21% a 10%

El Gobierno se plantea cómo reducir la factura eléctrica de los consumidores tras varias semanas con los precios de las facturas por las nubes. El...

Alerta a los ganaderos de Puerto Lumbreras con falsa promesa de la directiva de la Comunidad de Regantes

Alerta a los ganaderos de Puerto Lumbreras con la falsa promesa que les ha hecho la actual directiva de la Comunidad de Regantes con...

Dan inicio a la celebración del Día del Orgullo en Lorca ondeando la bandera arcoíris

La bandera arcoíris ondea ya en el balcón del Ayuntamiento de Lorca para dar comienzo a la conmemoración del Día del Orgullo. Los actos en...