fbpx
22 C
Murcia
domingo, enero 24, 2021

El correo en España es un foco de propagación del coronavirus

En un video difundido por Ruben Paez, cartero cartero del distrito 48 de Barcelona. Cuestiona abiertamente la prioridad del servicio.

Dado los riesgos latentes de la exposición de los trabajadores. Su contacto obligatorio en cada portería, en cada casilla. Esto hace que el correo en España sea un foco inminente de contagio.

Páez señala que la institución no genera las condiciones de seguridad laboral para evitar la propagación de la enfermedad. Tampoco le provee los insumos necesarios para resguardar la salud de los usuarios, como eslabón final de la cadena en cada entrega.

“Que todo el mundo sepa lo que está haciendo correos y lo que le importa la salud de sus trabajadores y la vuestra…” manifestó a modo de denuncia abierta.

El correo en España y las medidas laborales frente al coronavirus.

Ante la situación planteada por el trabajador del correo se debe tomar en cuenta que existe el Plan de Contingencia para minimizar el Covid-19 en las empresas. El gobierno establece las medidas preventivas frente a la pandemia del coronavirus.

Las pautas de prevención de riesgos laborales las señala el Ministerio de Sanidad. Según lo planteado por Páez los trabajadores del correo están en alto riesgo de exposición al Coronavirus y exponen a otras personas.

Las empresas y los trabajadores apegarse a la Guía de Actuación en el Ámbito Laboral en Relación al Nuevo Coronavirus. La regulación vigente en la guía de actuación explica:

  1. La paralización de la actividad puede ser por decisión de la empresa o de las personas trabajadoras. Incluye la adopción de medidas organizativas o preventivas para evitar situaciones de contacto social, sin paralizar la actividad. Sin embargo es explícita a la hora de exigir el cese de la actividad laboral en caso de riesgo de contagio por coronavirus en el trabajo. El artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ampara al trabajador en caso de que considere necesario interrumpir su actividad y abandonar su centro de trabajo.
  2. El desplazamiento a zonas afectadas por el coronavirus. Tal y como lo explica Páez su servicio implica estar en contacto con cada portería, cada casilla de su ruta, la cual cumplen sin las medidas adecuadas para su protección, ni la de los usuarios del servicio. El joven trabajador manifiesta la carencia de las medidas pertinentes ante la situación sanitaria.
  3. Páez pone de manifiesto las condiciones que hacen inseguras el cumplimiento de sus funciones. Tal y como lo exige el artículo 29 de la LPRL. 

Opciones de los trabajadores ante las situaciones de riesgo de contagio en su entorno laboral.

Las autoridades sanitarias recomiendan no acudir a las zonas afectadas. Es imperativo adoptar medidas urgentes y contundentes para evitar la propagación del Covid-19. Por lo que cualquier actividad que ponga en riesgo la salud de los trabajadores es considerada ilegal.

Los trabajadores del correo pueden negarse a trasladarse  a zonas de peligro en el ejercicio de su legítimo derecho a la resistencia del trabajador. La cual no surge de una apreciación subjetiva.

Ser un factor de contagio para las demás personas también corresponde un riesgo de seguridad laboral. Según lo afirma Páez en su video, destaca el hecho de sus jefes si están en cuarentena ante el coronavirus. 

“Soy joven y no tengo de riesgo. Me enfermo son 10 días que paso en cama, pero toda la gente mayor que vive en estas porterías a las que yo voy a entrar siendo factor de riesgo de contagio. Porque nuestro jefe está en cuarentena. Toda esta gente la estoy poniendo en peligro.

 

Aquí el video completo.

×
.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Noticias más leidas

fuerte terremoto1

Granada es sacudida por un fuerte  terremoto con epicentro en Santa...

0
Nuevamente, un fuerte terremoto con epicentro en Santa fe  sacude a Granada, se registró a las 12:15 horas de este sábado. El cual, según...

Noticias relacionadas

Mas de 2.200 brotes del Covid 19 en España en una semana, ¿llegamos al pico?

Mas de 2.200 brotes del Covid 19 se reportaron en España en una sola semana, lo cual confirma que el pico de los contagios ...

Los alquileres de viviendas en Murcia no han recibido ayudas, a pesar de los fondos presupuestados

Los alquileres de viviendas en Murcia no terminan de recibir las ayudas que el gobierno de España había presupuestado desde el año pasado y...

La Policía Local de Alicante disolvió dos botellones y seis fiestas la noche de ayer

La Policía Local de Alicante acabó con seis fiestas, dos botellones y sancionó cuatro establecimientos la noche de ayer. El hecho se dio durante un...

Concesión de créditos a familias y empresas puede llegar a su fin en primavera

La crisis crediticia que prevén llegue en primavera, reducirá las concesiones de créditos a las familias y pymes. Los analistas pronostican una crisis financiera silenciosa...