Una alto cargo del Gobierno, de Unidas Podemos, catalogó como racista a un «Baltasar blanco haciendo de negro» en el vídeo promocional de Día de Reyes del Ayuntamiento de Alicante.
La directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad, Rita Bosaho, de Unidas Podemos, calificó de racista que el Ayuntamiento de Alicante publique un vídeo por el día de los Reyes Magos con un «Baltasar blanco haciendo de negro», cuando «somos muchas las personas negras que vivimos en Alicante como para que el ayuntamiento realice este tipo de representación», determinó.
➡Luchar contra el racismo y la xenofobia es cuestión de Derechos Humanos.
➡Nos reconocemos en la cultura de las luchas por la democracia y derechos sociales y civiles.
➡Por ello, creemos que las instituciones deberían ser las primeras en dar ejemplo. #Blackface https://t.co/BAoaMe2TQM— Podemos Alicante (@podemosalicante) January 3, 2021
Asimismo, retuiteó un mensaje de Podemos Alicante, donde se defiende la lucha contra el racismo, la xenofobia y por la democracia y los derechos civiles y sociales, además de señalar que «las instituciones deberían ser las primeras en dar ejemplo».
El llamado de atención se hizo por medio de un mensaje colgado en su cuenta de la red social Twitter, donde Bosaho compartió el vídeo del Ayuntamiento de Alicante donde los tres Reyes Magos anuncian que estarán el próximo día 5 en la ciudad para recepciones en varios barrios, unas imágenes en las que aparece un Baltasar pintado de negro.
La alta dirigente del Ministerio de Igualdad, ha añadido que «el Blackface es una práctica racista que niega la diversidad étnico racial de nuestra sociedad». También especificó que el Ayuntamiento debería aprender «del municipio de Campello» en vez del municipio de El Campello, que es su nombre correcto.
Bosaho se convirtió en 2015 en la primera persona negra en lograr un escaño en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Alicante en representación de Unidas Podemos.
Notas relacionadas:
Concentración en Murcia contra el racismo reunió a unas 300 personas
Protesta en contra del racismo en Zaragoza