Desarticulan una gran red dedicada a estafar a través de internet

La Guardia Civil ha desarticulado una importante red dedicada a cometer estafas a través de Internet, cuyo modus operandi era enviar correos electrónicos haciéndose pasar por organismos estatales como la Agencia Tributaria, Hacienda, Correos o la DGT.

En el operativo se han detenido a 16 personas en Ribeira (A Coruña), Madrid, Parla y Móstoles (Madrid), Seseña (Toledo), Villafranca de los barros (Badajoz) y Aranda de Duero (Burgos), por los presuntos delitos de estafa y pertenencia a organización criminal.

La investigación se inició hace más de un año, tras varias denuncias presentadas por diferentes organismo oficiales por la supuesta infección de sus equipos informáticos con algún tipo de software malicioso, con el que habrían conseguido desviar de sus cuentas, a través de la banca online, grandes cantidades de dinero.

Fue a través de un software malicioso, instalado en el ordenador de la víctima por la técnica conocida como “email spoofing”, que habrían conseguido desviar a sus cuentas grandes cantidades de dinero.

Los agentes han conseguido bloquear tentativas de transferencias por un importe de 3.500.000 euros, después de analizar más de 1.800 correos electrónicos.

En detalle, se han esclarecido 20 delitos de estafa por un importe total defraudado de 276.470 euros, de los cuales han podido ser recuperados 87.000 euros.
Asimismo, se han realizado 2 registros en Madrid en los que han intervenido gran cantidad de documentación, dispositivos móviles y equipos informáticos.
2021 07 10 op aguas vivas 02 e1625932018634
La operación fue dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Cáceres, y ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Equipo de Delitos        Tecnológicos (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Cáceres.
Notas relacionadas: