17 C
Murcia
martes, abril 13, 2021

El Ayuntamiento de Lorca establece una nueva línea de ayudas para mitigar los perjuicios económicos de la COVID-19 en el comercio y la hostelería

El Ayuntamiento de Lorca establece una nueva línea de ayudas  para mitigar los perjuicios económicos de la COVID-19 en el comercio y la hostelería, así lo informaron el vicealcalde y concejal de Economía, así como  el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Morales e Isidro Abellán.

El vicealcalde y concejal de Economía y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Morales e Isidro Abellán, han dado a conocer, esta mañana, las nuevas líneas de ayudas a fondo perdido puestas en marcha por el Consistorio lorquino para los hosteleros, comerciantes, microempresas y autónomos afectados por las consecuencias económicas provocadas por la pandemia. 

El vicealcalde ha afirmado que “hoy presentamos un nuevo trabajo conjunto de las concejalías de Economía y Hacienda. Se trata de nuevas ayudas a fondo perdido para el sector económico del municipio. Así, ponemos a disposición una partida presupuestaria para hacer que los perjuicios sean menores para ellos, que se concreta en 425.000 euros, de los cuales 300.000 irán a los hosteleros y 125.000 euros a los comerciantes.

 Unas ayudas de hasta 2.000 euros para hosteleros, 750 euros para los comerciantes, e incluso 200 euros para los vendedores ambulantes y 500 para los hosteleros sin local a pie de calle. Este es un gran gesto que se pone en marcha dentro del millón de euros de los que ya se ejecutaron 275.000 euros como primeras ayudas directas sin contraprestación”.

Por su parte, el concejal de Hacienda ha explicado que “esta línea de ayudas corresponde al compromiso adquirido por este equipo de Gobierno en pleno municipal para confeccionar una línea de ayudas para comerciantes y hosteleros y para lo que nos dimos un plazo de tres meses, que estamos cumpliendo”.

Morales ha indicado que “esta nueva convocatoria supone un incremento muy significativo al pasar de ayudas de 500 a 2.000 euros por negocio de hostelería y de 500 a 750 euros para comerciantes. Comparadas con las de otros municipios, las ayudas de Lorca sobresalen notablemente, consensuándose siempre con los agentes implicados.

 En esta convocatoria, tampoco se ha segregado por número de trabajadores de la empresa ya que en Lorca existen mayoritariamente microempresas y autónomos. Como novedades, serán también beneficiarios los que tengan un negocio en Lorca domiciliado en otro municipio, incluyendo a empresas societarias, y además se ha mejorado la usabilidad de la aplicación para facilitar la solicitud y el resto de los trámites”.

Isidro Abellán ha insistido en que “con todos estos condicionantes hemos intentado hacer la mejor convocatoria posible para esta segunda línea de ayudas, por importe total de 425.000 euros, que irán destinadas, por un lado, hasta un total de 300.000 euros, para a hosteleros con una cuantía única de hasta 2.000 euros; y de 125.000 euros destinados a comerciantes, de hasta 750 euros. A este fin en el Pleno municipal, celebrado el pasado lunes, ya dotamos de crédito la partida necesaria para hacer frente a estos pagos”.

Francisco Morales ha informado de esta nueva iniciativa para seguir apoyando a nuestro sector económico, insistiendo en que “el Ayuntamiento de Lorca ha sido pionero en llevar a cabo acciones para apoyar al comercio, la hostelería, las microempresas y los autónomos”, y también ha recordado que “esta crisis aún no ha terminado y las restricciones realizadas con el objetivo de salvar vidas siguen produciéndose.

Este Ayuntamiento, dentro de sus recursos y competencias, ha hecho y seguirá haciendo todo lo posible colaborando de forma leal con el resto de instituciones, pero también reclamándoles que actúen de manera coordinada ya que son éstas las que tienen los recursos y las competencias necesarias para hacerlo, como al gobierno de España, del que se hace necesario cuanto antes la ejecución de un Plan Nacional de Apoyo al Sector Económico, pues llegan tarde”.

“En concreto, las ayudas que hoy presentamos van destinadas a autónomos y microempresas, es decir, con menos de 10 trabajadores, a las que no se va a exigir que tras la concesión de la ayuda se mantenga la apertura durante unos meses determinados, lo que supone un gran avance”, sostuvieron.

 “En definitiva, damos las máximas ayudas posibles reduciendo al máximo los plazos. Estas medidas serán acompañadas de otras de dinamización que contarán con el respaldo de la ayuda de 60.000 euros de la dirección general de Comercio para materializar actividades que fomenten las compras en el comercio local y el consumo en la hostelería municipal para que lorquinos, visitantes y turistas puedan disfrutar en Lorca como se merecen, acciones todas ellas consensuadas con las asociaciones implicadas”. Agregaron.

 Isidro Abellán ha reconocido que “se hace difícil, sobre todo, por la cantidad ingente de gastos derivados de la crisis sanitaria y económica a los que tenemos que hacer frente desde el Ayuntamiento, por lo que aprovechamos para reclamar a las distintas administraciones, tanto la autonómica como la estatal, que doten a los Ayuntamiento de un fondo de contingencia para que podamos afrontar estos gastos de competencias impropias”.

Abellán ha recordado que “la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha recibido por parte del Estado más de 400 millones de euros para gastos derivados de la pandemia, y que a día de hoy hemos recibido apenas 500.000 euros, una cantidad insignificante, a lo que hay que sumar la bajada de ingresos que está sufriendo el Ayuntamiento”.

Ha destacado que “se han simplificado los trámites, de manera que no será necesario para la presentación obtener cita previa ni desplazarse a ningún registro de manera presencial, ya que se podrá hacer de manera telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Lorca. Además, de simplificar la justificación de los requisitos de esta convocatoria, ya que, solo se pedirá justificar que se cumplan las bases, sin tener que aportar nueva documentación”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

png;base64,iVBORw0KGgoAAAANSUhEUgAAAUQAAADrAQMAAAArGX0KAAAAA1BMVEWurq51dlI4AAAAAXRSTlMmkutdmwAAACBJREFUaN7twTEBAAAAwiD7pzbEXmAAAAAAAAAAAACQHSaOAAGSp1GBAAAAAElFTkSuQmCC

Alargan el toque de queda en la Región y se da...

0
El Comité Covid en su reunión de este lunes, relaja las restricciones en la Región alargando el toque de queda a partir de las...

Noticias relacionadas

Declarado el BIC de Cañada de Alba en Puerto Lumbreras ¿Qué viene ahora para los productores de la zona?

Es hora de preguntar a los afectados de esta declaración del BIC de Cañada de Alba ¿cuál será su rumbo? Porque en adelante no...

El Ayuntamiento de Lorca y la FOMLorca presentan el Proyecto Fortaleza: Conexión Violeta’ de atención psicológica grupal para mujeres

El vicealcalde de Lorca y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, y el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, han presentado, junto a la...

La campaña de vacunación frente al COVID-19 avanza en Lorca con la citación de 4.200 personas para recibir la primera dosis de la vacuna...

Ponce ha destacado “el gran ritmo en la campaña de vacunacion que se está alcanzando en Lorca gracias al envío de dosis, continuo y...

Depredador sexual islandés que violaba niños fue arrestado en en Torre Pacheco

La Guardia Civil arresto a un depredador sexual islandés de 59 años por ser el presunto autor de ocho delitos de abuso sexual. El...