26 C
Murcia
jueves, mayo 6, 2021

En abril las ventas de la industria regional cayeron en un 34,3%

El sector industrial de la Región de Murcia experimentó en abril una caída del 34.3% en sus ventas, respecto al mismo mes del año anterior.

Lo que supone 6,5 puntos menos que la media nacional y la sexta comunidad autónoma con la menor caída

La información la suministró este lunes, el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde destaca que esta bajada en el mes de abril es más acentuada que la sufrida en marzo, que fue del 18,1%.

Mientras que el descenso acumulado en la Región en el primer cuatrimestre del año es del 13,2%, 0,9 puntos menos que la media estatal.

En el contexto nacional, la facturación de la industria se redujo este mes un 40,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Esta tasa es 24,4 puntos inferior a la de marzo. La serie original del ICN experimenta una variación anual del −40,8%. Esta tasa es casi 27 puntos inferior a la de marzo.

La cifra de negocios disminuye con relación a abril de 2019 en todas las comunidades autónomas.

Donde destacan con los mayores descensos: País Vasco (−50,0%), Galicia y Comunidad Foral de Navarra (−48,3% en ambos casos).

En cuanto las menores bajadas se registran en Extremadura (−9,9%), Comunidad de Madrid (−29,3%) y La Rioja (−30,9%).

La declaración del estado de alarma y posteriormente la entrada en vigor del permiso retribuido recuperable para los trabajadores por cuenta ajena, que no presten servicios esenciales, provocó una paralización casi total de la mayor parte del tejido industrial en la primera parte del mes de abril y una posterior reincorporación paulatina y escalonada de la actividad.

El sector automovilístico es el más afectado por estas circunstancias. Tuvo una bajada interanual del 90,5% en su cifra de negocios. Colateralmente, se produjo un descenso en la producción y una significativa bajada de los precios en las coquerías y el refino de petróleo, lo que provocó una disminución del 72,1% en la facturación de esta actividad.

El confinamiento provocó una reducción de muchos productos. Destaca la confección de prendas de vestir, la industria del cuero y calzado y la fabricación de muebles, que registraron descensos en su cifra de negocios superiores al 70%.

Aunque los productos alimenticios son los bienes que mayoritariamente se consumieron en los hogares en abril, esta industria también tuvo una reducción en su cifra de negocios en un 5%, tras la subida anual de 13,9% en marzo.

La actividad que registra la mayor tasa anual, un 5%, es la fabricación de productos farmacéuticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

Hombre detenido por fingir minoría edad para conseguir fotos intimas de un menor

Hombre detenido por fingir minoría de edad para conseguir fotos intimas...

0
Un hombre de 27 años de edad de nacionalidad española fue detenido por fingir ser un menor de 16 años para engañar supuestamente, mediante...

Noticias relacionadas

EE.UU. se une a los países que piden la liberación de las patentes de las vacunas anticovid

Estados Unidos cambia de postura en relación a las patentes de las vacunas contra el Covid-19 y pide al igual que India y Sudáfrica la...

Llamado a los lorquinos a donar sangre

El Centro de Hemodonación de la Región de Murcia hace un llamamiento a donar sangre en Lorca, Cartagena y Molina para la tarde de...

La Región es donde más sanitarios y docentes han recortado de la plantilla pública desde 2010

Son siete las comunidades que más han recortado funcionarios en sanidad y educación en los últimos 10 años, pero Murcia especialmente ha reducido aún...

Dónde y Cuándo se juega la final de la Liga de Campeones de 2021

La Liga de Campeones de 2021 esta vez tendrá un final temporada futbolística en Europa a nivel de clubes y cerrará con el Chelsea...