26 C
Murcia
jueves, mayo 6, 2021

En el Día Mundial del Agua. CR de Pulpí: La pandemia ha cambiado la forma de relacionarnos con los regantes

El Día Mundial del Agua ha sido una fecha para realzar lo importante que es el preciado líquido para la humanidad. Sin ella sería imposible la existencia del hombre.

El Día Mundial del Agua se celebra desde 1993 gracias a la decisión tomada en las Naciones Unidas, ante su preocupación de crear consciencia en el mundo sobre lo que significa proteger  las fuentes de agua dulce que hacen posible la subsistencia de toda las especies que coexisten en el planeta.

Hoy, en este contexto del Día Mundial del Agua, en el diario Civitas, tuvimos la oportunidad de entrevistar a la gerente de la Comunidad de Regantes de Pulpí, Isabel Giménez Haro,  con quien conversamos brevemente sobre el trabajo que lleva esta Comunidad, el cual está demás decir, que es de suma importancia para el municipio.

En este sentido, no cabe la menor duda que la labor de  las Comunidades de Regantes reviste fundamental acción en beneficio de la agricultura, y sin agricultura no es posible llevar el alimento a la mesa.

El Impacto de los Fondos Europeos por la acción del Covid-19

«Creemos que puede ser una herramienta muy buena para incrementar la tecnología al servicio del riego. Con el panorama actual de incertidumbre en los aportes de agua, es muy importante tener una infraestructura que se adapta a los cambios y que aprovecha cada gota de agua». dijo Giménez

Expreso además que ayudas como estas evitan el incremento del precio de venta del agua, nos facilitan ayudar a la agricultura que, por su parte además debe ser rentable y competitiva en el mercado.

Proyectos que van a incluir bajo la modalidad de los Fondos Europeos

Detalló que «tenemos varios proyectos en mente para reforzar nuestra red, estamos barajando la sustitución de tramos de tuberías y la incorporación de elementos de auscultación y operación de la red de riego telecontrolados remotamente para mejorar la gestión de la red».

Sobre la modernización de la Comunidad de Regante

«La pandemia nos ha hecho cambiar la forma de relacionarnos con los regantes. Damos la posibilidad de consultar las facturas a través de nuestra web y a realizar cualquier trámite de manera telemática, para que no sea necesario desplazarse a nuestra oficina».

Manifestó que «este año además celebraremos nuestra Junta General de manera telemática, el evento que en años anteriores ha podido reunir a 100 personas en un salón de actos, ahora lo hará a través de la pantalla».

Retos para la Comunidad de Regantes en el contexto de la nueva normalidad

«Uno de los principales retos que tenemos es la de lograr una infraestructura más autosuficiente para reducir la necesidad de que un operario se desplace al campo para gestionarla y mejorar la gestión telemática de la misma».

Qué hace la comunidad para preservar el medio ambiente

«Intentamos maximizar el ahorro de agua y de energía para gestionar esa agua. No es solo importante por la reducción de costes sino por nuestro compromiso con el medioambiente».

Por otra parte indicó que «Hacemos todas las comunicaciones posibles por vía telemática para reducir el correo postal».

Finalmente le preguntamos un punto muy importante para los agricultores sobre qué es lo que determina el coste del agua

«Esta determinado por el coste de compra del agua de nuestras distintas concesiones. El agua que precisa de procesos tales como bombeo o desalación para llegar hasta nuestra superficie de riego es la que más coste tiene.

No pudimos desaprovechar la ocasión para pedirle un mensaje para la localidad de Pulpí y toda Murcia, en relación al Día Mundial del Agua

«La naturaleza en su sabiduría nos ha proporcionado el agua, el cual está integrado a los ecosistemas también naturales, con el propósito primordial de sostener y coadyuvar a la reproducción de la vida en nuestro planeta; sin el agua los procesos biologicos no podrían desarrollarse», afirmó.

«En la Región de Murcia, el agua es escasa y debemos saber utilizarla y hasta reutilizarla; por eso los murcianos deben tener plena consciencia de su importancia y del deber de ahorrarla» 

CR de Pulpí
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

Hombre detenido por fingir minoría edad para conseguir fotos intimas de un menor

Hombre detenido por fingir minoría de edad para conseguir fotos intimas...

0
Un hombre de 27 años de edad de nacionalidad española fue detenido por fingir ser un menor de 16 años para engañar supuestamente, mediante...

Noticias relacionadas

EE.UU. se une a los países que piden la liberación de las patentes de las vacunas anticovid

Estados Unidos cambia de postura en relación a las patentes de las vacunas contra el Covid-19 y pide al igual que India y Sudáfrica la...

Llamado a los lorquinos a donar sangre

El Centro de Hemodonación de la Región de Murcia hace un llamamiento a donar sangre en Lorca, Cartagena y Molina para la tarde de...

La Región es donde más sanitarios y docentes han recortado de la plantilla pública desde 2010

Son siete las comunidades que más han recortado funcionarios en sanidad y educación en los últimos 10 años, pero Murcia especialmente ha reducido aún...

Dónde y Cuándo se juega la final de la Liga de Campeones de 2021

La Liga de Campeones de 2021 esta vez tendrá un final temporada futbolística en Europa a nivel de clubes y cerrará con el Chelsea...