26 C
Murcia
jueves, mayo 6, 2021

Elecciones en Madrid: Un 4M marcado por una campaña crispada e institucionalizada, denuncias entre candidatos, IA y amenazas de muerte

La lucha electoral de Madrid tendrá repercusiones nacionales de confirmarse las encuestas que vaticinan a Díaz Ayuso como ganadora

A sólo horas de comenzar esta atípica campaña electoral madrileña, los votantes deberán elegir a su favorito en una pandemia del Covid que ha agudizado la crisis sanitaria y económica no sólo de la capital, sino del país.

Los madrileños llegarán a las urnas tras una campaña electoral crispada, marcada por la convocatoria anticipada ante la ruptura de la coalición entre el PP y Ciudadanos, la polarización entre bloques ideológicos, diferencias de gestión de la pandemia entre esta comunidad y las otras, y sobre todo, las inminentes repercusiones a nivel estatal.

Madrid también se diferencia de otras comunidades en algunos indicadores económicos como el paro a los impuestos, las ayudas a empresas y el menor gasto en Sanidad o Educación.

1617628871 073230 1617629042 noticia normal recorte1 cadena ser e1620066986436

Momentos clave de esta campaña electoral

Lo que comenzó como una convocatoria a elecciones adelantadas para que Díaz Ayuso se escabullara de una moción de censura llega a su fin este 4 de mayo.

Los choques entre candidatos y el impacto nacional de los resultados de estas elecciones son la clave en la lucha electoral por la presidencia de Madrid. Circunstancias como las siguientes motivaron las encuestas y las campañas electorales:

  • La apuesta de Ayuso por la hostelería y confrontar al Ejecutivo. Yolanda Díaz Ayuso se las jugó y mantuvo los comercios abiertos, medida que la llevó a ser homenajeada por los hosteleros madrileños en sus menús.

Puedes pedir en un restaurante la pizza «Madonna Ayuso», beberte una cerveza con su cara en la etiqueta, y hasta pedir los «Huevos de Díaz Ayuso.

JQ6LGOTYEBAAVP566I3TKPIRXY 1 el pais e1620067251232
En la plaza de Cascorro, un bar ha denominado a sus papas como «Papas a lo Ayuso», en apoyo a la presidenta de la Comunidad de cara a las elecciones. El Paìs

Con ese impulso, más sus constantes confrontaciones con el presidente Sánchez, ha logrado que los sondeos coincidan en que ganará las elecciones y probablemente duplicará su resultado de 2019.

Su slogan electoral estuvo basado en “Comunismo o libertad”., resumido en libertad para abrir los comercios pese a la pandemia, libertad para elegir colegio o médico, y libertad para hacer “lo que te de la gana”.

Esa ha sido la propuesta de Díaz Ayuso, que da por descontado su triunfo y mira de reojo al resultado de Vox, que es el que marcará si un hipotético apoyo de la extrema derecha a su investidura cotizaría lo suficiente como para entrar en el Gobierno o no.

Según Pablo Casado, el líder nacional del PP, esta es una jornada importante, ya que si Díaz Ayuso triunfa y Cs no tiene representación, esto alentará la idea de que la reunificación de la derecha es posible a escala nacional.

  • Un desprevenido PSOE en el que Sánchez toma las riendas de la campaña electoral. El adelanto de estas elecciones tomó por sorpresa al PSOE que creyó tener tiempo para cambiar de candidato en las elecciones de 2023.

Se optó por que repitiera Ángel Gabilondo, el ganador de los comicios de 2019, quien apenas ha tenido autonomía.

Además, el presidente y sus ministros estrella se implicaron personalmente en apoyo del candidato, especialmente en el arranque de la campaña, ya menos al final en el caso de Sánchez, que se ha expuesto lo justo en el último tramo.

Pero la responsabilidad del resultado del PSOE será como mínimo compartida entre el candidato y el secretario general.

  • El debate que terminó mal. Durante un debate electoral en a cadena Ser, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, puso en duda las amenazas de muerte recibidas por Iglesias (una de ellas, con cuatro balas y el mensaje “tu tiempo se agota”).

Tras este comentario, Iglesias se levantó y se fue, más tarde lo hicieron Gabilondo y García. Junto a Monasterio solo se quedó el aspirante de Cs, Edmundo Bal. Y luego de este encuentro, nada fue igual.

No hubo más debates y se tuvieron que suspender los restantes, convirtiendo al cara a cara de Telemadrid en el único al que acudió Díaz Ayuso y en el único televisado.

  • Una bronca de campaña. Hubo mítines y protestas en los que la policía tuvo que cargar contra los manifestantes. En el caso de Vox, en su mitin en Vallecas, donde intentaron boicotearlo y con los que se encaró Santiago Abascal.

La confrontación acabó con varios detenidos y 35 heridos leves, de los cuales 21 de ellos eran policías.

La mayor polémica de este altercado fue que días después se conoció que uno de los detenidos era un trabajador contratado por Podemos para tareas logísticas en la sede del partido.

LJOS2KE42FCT5JN6AR7RB3GM3U e1620067348306
Concentracion de Vox en la Plaza de la Constitucion, Vallecas. Los manifestantes contarios a Vox se enfrentaron con la policia. El Paìs

  • Las amenazas de muerte que recibieron Pablo Iglesias, los ministros Reyes Maroto y Fernando Grande-Marlaska, Isabel Díaz-Ayuso, la directora de la Guardia Civil, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Conformaron un punto de inflexión en la campaña electoral.

De esta manera, se pasó del “comunismo o libertad” que proponía la candidata del PP al “democracia o fascismo” que lanzaron Gabilondo e Iglesias.

Elecciones con una IA y en tiempo real

Para la contienda de mañana, la Comunidad madrileña ha habilitado una aplicación móvil, así como una web específica, accesible desde la página del Ejecutivo autonómico.

A través de esta app los ciudadanos podrán obtener información en tiempo real sobre los comicios.

Tanto la web como la aplicación móvil, disponen de un ‘configurador de pactos’, un mapa interactivo con la información de las candidaturas más votadas en cada municipio, y una herramienta de control de aforos en los colegios electorales en tiempo real que permitirá a los ciudadanos «elegir el momento más adecuado para acudir a votar».

También, la Comunidad de Madrid va a aplicar la inteligencia artificial por primera vez en un proceso electoral a través del robot Sophia, que es un software inteligente de aspecto humanoide capaz de ofrecer respuestas a distintos bloques de información.

inteligencia artificial e1620067436563
Androide Sophia. El Mundo

De darse la amplia victoria de Isabel Díaz Ayuso, tal y como han pronosticado todas las encuestas, salvo la del CIS, esta servirá al PP para confirmar el éxito de la estrategia de reunificación del centroderecha que ha impulsado Pablo Casado.

Este 4 de mayo «será el comienzo del fin del sanchismo y la antesala de la llegada de Pablo Casado al Palacio de la Moncloa», según la derecha.

Para la cúpula del PP, con estas elecciones España visualizará que su líder es «alternativa real a Pedro Sánchez».

Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno ha reconocido que la Comunidad de Madrid funciona como «caja de resonancia«.

Por lo que las elecciones autonómicas de este 4 de mayo pueden tener consecuencias a nivel «nacional y en otros ámbitos» que habrá que analizar a partir del miércoles.

 

Notas relacionadas:

Entre mociones de censura y adelanto de elecciones se rompe la coalición territorial del PP y Cs

Ayuso adelanta elecciones para evitar el precedente murciano de la desbancada popular

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

Hombre detenido por fingir minoría edad para conseguir fotos intimas de un menor

Hombre detenido por fingir minoría de edad para conseguir fotos intimas...

0
Un hombre de 27 años de edad de nacionalidad española fue detenido por fingir ser un menor de 16 años para engañar supuestamente, mediante...

Noticias relacionadas

EE.UU. se une a los países que piden la liberación de las patentes de las vacunas anticovid

Estados Unidos cambia de postura en relación a las patentes de las vacunas contra el Covid-19 y pide al igual que India y Sudáfrica la...

Llamado a los lorquinos a donar sangre

El Centro de Hemodonación de la Región de Murcia hace un llamamiento a donar sangre en Lorca, Cartagena y Molina para la tarde de...

La Región es donde más sanitarios y docentes han recortado de la plantilla pública desde 2010

Son siete las comunidades que más han recortado funcionarios en sanidad y educación en los últimos 10 años, pero Murcia especialmente ha reducido aún...

Dónde y Cuándo se juega la final de la Liga de Campeones de 2021

La Liga de Campeones de 2021 esta vez tendrá un final temporada futbolística en Europa a nivel de clubes y cerrará con el Chelsea...