26 C
Murcia
jueves, mayo 6, 2021

Epidemiólogos advierten carencia de pruebas y rastreadores para Covid-19 en la Región

Hasta el momento, la Consejería de Salud solo dispone de 70 rastreadores, de los cuales 25 se encuentran subcontratados. Este motivo ha impedido la realización de todas las pruebas PCR requeridas.

Por ello, la Sociedad Murciana de Medicina Preventiva y Salud Pública informó que se debe actuar a tiempo para evitar una paralización del sector hospitalario.

Tomando en cuenta los estándares internacionales, la Región de Murcia debería contar con 300 rastreadores, a lo que Salud asegura que se acerca a esa cifra, puesto que hay 265 profesionales realizando las labores de rastreo.

A estos últimos, también se suman 60 militares pertenecientes al Gobierno Central.

“De esos 265 supuestos rastreadores, 170 son en realidad profesionales de Primaria que compaginan sus consultas con el seguimiento telefónico de casos positivos y de aquellos familiares que conviven en el mismo domicilio. Es una labor clave, pero «eso no es un rastreador”, comunicó la vicepresidenta de la Sociedad Murciana de Medicina Carmen Navarro.

Cabe destacar que la realización de las pruebas PCR también es otra limitante. A pesar que, en los últimos días, el número de estudios realizados ha aumentado considerablemente, la cifra sigue siendo muy baja a comparación de otras comunidades autónomas. “La media nacional se sitúa en 124 por cada 1.000 habitantes y nosotros estamos en 83”, explicó la vicepresidenta de la Sociedad de Medicina en Murcia, Región que se encuentra superada por Andalucía en este registro.

¿Cómo se realiza el rastreo?

El rastreo consiste en investigar detalladamente los contactos de los pacientes que tengan Covid-19. Para ello, se realizan entrevistas telefónicas para conocer los movimientos que tuvieron estas personas dos semanas antes que se detectara el caso. Luego que esta información se conoce, es necesario hacerles un seguimiento.

Alrededor de 95 funcionarios de salud pública se encuentran encargados de llevar a cabo las tareas de rastreo, sin embargo, 70 personas se encuentran dedicados exclusivamente a dicho trabajo, ya que el resto también se encarga de elaborar los informes correspondientes y el procesamiento de los datos.

Región de Murcia es la que tiene menos casos asintomáticos

En el último informe de este organismo de sanidad, se estableció que en la Región murciana solo se encuentra un 33% de casos asintomáticos, mientras que en el resto de las Comunidades Autónomas se contabiliza más del 50%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

Hombre detenido por fingir minoría edad para conseguir fotos intimas de un menor

Hombre detenido por fingir minoría de edad para conseguir fotos intimas...

0
Un hombre de 27 años de edad de nacionalidad española fue detenido por fingir ser un menor de 16 años para engañar supuestamente, mediante...

Noticias relacionadas

EE.UU. se une a los países que piden la liberación de las patentes de las vacunas anticovid

Estados Unidos cambia de postura en relación a las patentes de las vacunas contra el Covid-19 y pide al igual que India y Sudáfrica la...

Llamado a los lorquinos a donar sangre

El Centro de Hemodonación de la Región de Murcia hace un llamamiento a donar sangre en Lorca, Cartagena y Molina para la tarde de...

La Región es donde más sanitarios y docentes han recortado de la plantilla pública desde 2010

Son siete las comunidades que más han recortado funcionarios en sanidad y educación en los últimos 10 años, pero Murcia especialmente ha reducido aún...

Dónde y Cuándo se juega la final de la Liga de Campeones de 2021

La Liga de Campeones de 2021 esta vez tendrá un final temporada futbolística en Europa a nivel de clubes y cerrará con el Chelsea...