26 C
Murcia
jueves, mayo 6, 2021

¿Es la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras pura fachada publicitaria que no cumple lo que representa?

La última convocatoria general  ordinaria de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras que se llevó a cabo en esa localidad tiene como fecha el 5 de julio de 2020; de eso hace un poco más de 8 meses que se dieron cita los pocos miembros que acuden al llamado de la actual junta directiva.

En esta última convocatoria se presentó una agenda de trabajo que  aparentemente recogía las necesidades de los comuneros, por lo que se dejaba ver el espíritu de una verdadera Comunidad de Regantes que representaba los intereses del colectivo.

El punto número 8 de la orden del día establecía que “Autorizar y facultar, si procede,  al Presidente de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras para solicitar y realizar los trámites correspondientes ante Confederación Hidrográfica del Segura para solicitar: permutas de derechos de riego de diversos comuneros, modificación del perímetro regable de la comunidad, la modificación de las características de la concesión y de todos los aprovechamientos de los que son titulares, la integración en un único aprovechamiento de los distintos aprovechamientos de la Comunidad, la concesión de volúmenes para explotaciones ganaderas y que estas explotaciones puedan constituirse como beneficiarias de la concesión”.

Es público y notorio los temas que se trataron supuestamente  en ese importante encuentro ordinario, sin embargo,  el sitio web, en el cual se publicó este llamado a asamblea,   aparentemente  se quedó en el tiempo y hasta la fecha, la junta directiva no ha dado explicación alguna sobre los resultados de sus actuaciones.

La misma página web ofrece a los usuarios la información del perímetro regable de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras, de lo cual indica lo siguiente: Puerto Lumbreras es un municipio de la Región de Murcia situado en el sureste español, ocupa una superficie de 14.480 ha con una geografía caracterizada por un medio semiárido de clima mediterráneo, con temperaturas suaves y elevada evapotranspiración; y con escasas precipitaciones, a veces de carácter torrencial; factores que han condicionado tradicionalmente el aprovechamiento de los recursos naturales en este territorio basados en la producción agrícola y ganadera”

Concluye diciendo que” el actual perímetro regable de la Comunidad de Puerto Lumbreras abarca una superficie de 4.022 ha, correspondientes a las zonas de valle entre las sierras del Cabezo de la Jara y la sierra de Enmedio y la zona del Esparragal”.

Por otra parte, en una nota de prensa de fecha 13 de julio de 2020 se deja leer textualmente que El Delegado de Gobierno, José Vélez, se reunió con la portavoz socialista y la comunidad de regantes de Puerto Lumbreras.

En esta ocasión, de acuerdo a lo que indica la nota de prensa se hizo mención a la necesidad de proteger el perímetro regable, tema que contó con la firme posición de los actores presentes, incluyendo a la directiva de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras.

Los hechos presuntamente dicen lo contrario a la posición de querer defender un perímetro regable o autorizar al presidente de la CR de Puerto Lumbreras a gestionar una ampliación que hasta la fecha no se ha concretado.

Es así como los comuneros de Puerto Lumbreras, siguen levantando su voz en contra de la gestión de la actual directiva de esa organización, a la que consideran como enemigo de los agricultores al punto  que ha dejado de representar sus intereses, para dedicarse a los suyos.

Sobre el perímetro regable sostuvieron algunos comuneros, que han conversado con fuentes de la Hidrológica del Segura, quienes han explicado que hasta los momentos no existe la posibilidad de ampliar el perímetro regable en Puerto Lumbreras.

Dicen que no entienden por qué la junta directiva no ha sido sincera con ellos y decirles de una vez por todas que no habrá planes, hasta el futuro inmediato, de ampliar el perímetro regable. “O será que ni siquiera se han dado a la tarea de conversar o dirigir una carta a  la Hidrográfica, pidiéndoles información al respecto.

El otro punto que es peor a éste, de acuerdo a la información que manejan los comuneros, corresponde a la venta de agua a otras plantaciones que están fuera del perímetro regable.

“Queremos que esto se investigue, porque no puede ser posible que, mientras que a nosotros se nos vende menor volumen de agua, se negocie con otros granjeros que no pertenecen a la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras”. Indican.

Los comuneros sienten, que toda la millonaria publicidad que ha llevado a cabo la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras, para lucir honesta, fiable y representante de los intereses de sus miembros, a la vista de la opinión pública,  es una completa farsa.

Los agricultores y granjeros se sienten indignados, porque ellos están pagando la mala gestión de la directiva de la CR de Puerto Lumbreras. Dicen que es molesto estar pagando por el agua a precios especulativos, mientras que con los agricultores que no están dentro de la organización, se les complace otorgándoles volúmenes de agua mayores a los que ellos reciben.

“Y no es de sorprender que la infraestructura que utilizan los granjeros ilegales también va por cuenta de los directivos, que a su paso por la administración, han hecho lo que nunca se hizo.

Reiteraron que las cosas tienen que cambiar dentro de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras, pero para que esto suceda deben organizarse activamente y hacerle frente a lo que han calificado de injustas actuaciones que provocan malestar y condiciones contrarias a la labor agrícola.

Regadios de Puerto Lumbreras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

Hombre detenido por fingir minoría edad para conseguir fotos intimas de un menor

Hombre detenido por fingir minoría de edad para conseguir fotos intimas...

0
Un hombre de 27 años de edad de nacionalidad española fue detenido por fingir ser un menor de 16 años para engañar supuestamente, mediante...

Noticias relacionadas

EE.UU. se une a los países que piden la liberación de las patentes de las vacunas anticovid

Estados Unidos cambia de postura en relación a las patentes de las vacunas contra el Covid-19 y pide al igual que India y Sudáfrica la...

Llamado a los lorquinos a donar sangre

El Centro de Hemodonación de la Región de Murcia hace un llamamiento a donar sangre en Lorca, Cartagena y Molina para la tarde de...

La Región es donde más sanitarios y docentes han recortado de la plantilla pública desde 2010

Son siete las comunidades que más han recortado funcionarios en sanidad y educación en los últimos 10 años, pero Murcia especialmente ha reducido aún...

Dónde y Cuándo se juega la final de la Liga de Campeones de 2021

La Liga de Campeones de 2021 esta vez tendrá un final temporada futbolística en Europa a nivel de clubes y cerrará con el Chelsea...