17 C
Murcia
martes, abril 13, 2021

Gobierno solicitó prorrogar el estado de alarma 15 días más

La crisis del coronavirus continúa. El Gobierno está a la espera de la aprobación en el congreso de la prórroga del estado de alarma. La extensión sería desde el 29 de marzo hasta el 13 de abril.

Pedro Sánchez, Presidente de Gobierno, solicitó prorrogar el estado de alarma, el cual está vigente hasta el próximo de 29 marzo. Este mismo día se espera que el congreso celebre un pleno donde apruebe su extensión. 

Sánchez comunicó su decisión a los presidentes de las Comunidades Autonómas este domingo, en la segunda sesión desde que se aprobó el estado de alarma. 

La medida busca mantener el confinamiento que ayudará a contener la pandemia del Covid-19 y evitar grandes movilizaciones durante la semana santa. 

La medida de estado de  alarma responde a los parámetros del artículo 116.2 de la Constitución. 

De acuerdo a la Constitución el  Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros tomará la medida “por un plazo máximo de 15 días, dando cuenta el Congreso de los Diputados,  reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado este plazo”.

Pedro Sánchez afirma que espera contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas. Apela a la responsabilidad de  cada uno en la situación de emergencia nacional provocada por el coronavirus.

El primer periodo de estado de alarma se aprobó en Consejo extraordinario de Ministros el pasado 14 de marzo y culmina próximo domingo 29. El aumento continuo de contagios y fallecidos por Covid hacen necesaria la medida. 28.572 infectados y 1.720 fallecidos hasta el día de hoy.

Gobierno solicitó la prórroga y aprobó nuevas medidas para afrontar la crisis.

Sánchez afirmó que “desgraciadamente lo peor está por llegar”. En esta reunión le acompañaron los Ministros de Sanidad, Salvador Illa. Defensa, Margarita Robles. Transporte movilidad y agenda urbana, José Luis Ábalos e Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Las medidas anunciadas por el gobierno sancionan:

  • Las comunidades autónomas dispondrán de las residencias privadas de mayores. Incluye instalaciones, recursos materiales y talento humano para afrontar la crisis.
  • Las Fuerzas Armadas ampliarán sus labores para garantizar las infraestructuras críticas, apoyar con el traslado de los enfermos que lo requieran por vía aérea o terrestre y con el transporte de personal entre la Península y los archipiélagos.
  • Dotación de recursos a los ayuntamientos para el reparto de comida, medicinas y productos de primera necesidad, a fin de que las personas mayores no tengan que salir de su casa.
  • Restricción temporal de todos los viajes no imprescindibles desde otros países. Esta última no aplica a personal diplomático ni a residentes de la UE.

Gravedad de la crisis sanitaria

Sánchez consideró la dotación de camas de UCI en las Comunidades Autónomas más golpeadas por la crisis como prioritaria. Además apeló a mantener la unidad porque espera que la crisis ”pondrá a prueba todas nuestras capacidades materiales y morales. También nuestro temple como sociedad”.

España es el tercer país con mayor tasa de mortalidad por el Covid-19. Después de China e Italia. El presidente de Gobierno elogió la actitud de la ciudadanía ante las medidas de confinamiento. La prórroga  se extendería hasta una luego de la semana santa, el 13 de abril.

Es necesario evitar una movilización que acabe con los progresos en contra del coronavirus en ese momento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

png;base64,iVBORw0KGgoAAAANSUhEUgAAAUQAAADrAQMAAAArGX0KAAAAA1BMVEWurq51dlI4AAAAAXRSTlMmkutdmwAAACBJREFUaN7twTEBAAAAwiD7pzbEXmAAAAAAAAAAAACQHSaOAAGSp1GBAAAAAElFTkSuQmCC

Alargan el toque de queda en la Región y se da...

0
El Comité Covid en su reunión de este lunes, relaja las restricciones en la Región alargando el toque de queda a partir de las...

Noticias relacionadas

Declarado el BIC de Cañada de Alba en Puerto Lumbreras ¿Qué viene ahora para los productores de la zona?

Es hora de preguntar a los afectados de esta declaración del BIC de Cañada de Alba ¿cuál será su rumbo? Porque en adelante no...

El Ayuntamiento de Lorca y la FOMLorca presentan el Proyecto Fortaleza: Conexión Violeta’ de atención psicológica grupal para mujeres

El vicealcalde de Lorca y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, y el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, han presentado, junto a la...

La campaña de vacunación frente al COVID-19 avanza en Lorca con la citación de 4.200 personas para recibir la primera dosis de la vacuna...

Ponce ha destacado “el gran ritmo en la campaña de vacunacion que se está alcanzando en Lorca gracias al envío de dosis, continuo y...

Depredador sexual islandés que violaba niños fue arrestado en en Torre Pacheco

La Guardia Civil arresto a un depredador sexual islandés de 59 años por ser el presunto autor de ocho delitos de abuso sexual. El...