17 C
Murcia
martes, abril 13, 2021

Retoman la actividad quirúrgica de los hospitales de la Región tras descenso de ingresos por Covid

Los estudiantes universitarios también reanudarán sus prácticas sanitarias a partir del próximo lunes

Los hospitales de la Región van retomando las actividades quirúrgicas de a poco luego de una tercera ola de la pandemia que los llevara casi al colapso.

Reabren los quirófanos del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, del Santa lucía y el Reina Sofía, gracias a la reducción de casos positivos en las últimas semanas.

Asimismo, la formación en los hospitales que fue suspendida hace un mes por el auge de la pandemia ya puede reanudarse por tener las condiciones para recibir alumnos, según la Consejería de Salud.

Disposición de las salas operatorias

La merma de la presión hospitalaria, y no del todo porque aún hay pacientes en planta y UCIs gravemente infectados por coronavirus. Ha dado lugar a que los centros hospitalarios puedan reanudar su actividad diaria, como es el volver a operar y permitir las consultas externas presenciales con los especialistas.

Ya pueden atenderse según su prioridad, a los pacientes con sus distintas patologías y que requiran en la brevedad una una intervención quirúrgica.

Por ejemplo, en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ya se encuentran disponibles 11 de los 14 quirófanos que tiene en su pabellón general.

Sin contar los dos que hay en la zona de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y los del pabellón Materno-Infantil, cuyos sus servicios no se vieron interrumpidos durante esta tercera ola de la pandemia.

Respecto al Complejo Hospitalario de Cartagena (Santa Lucía y Rosell), que también soporta una presión asistencial muy alta, ha logrado en los últimos días retomar progresivamente la actividad de las intervenciones.

En el Hospistal Santa Lucía a partir de hoy, entrarán en funcionamiento 8 de los 11 quirófanos, lo que supondrá una actividad de cerca del 70% de su capacidad total. Asimismo, dependiendo de cómo evolucione la pandemia en los próximos días y cuántos casos positivos se registren, se seguirá ampliando el servicio.

El Hospital Reina Sofía, con el paso de los días ha podido reabrir 8 de sus 11 quirófanos disponibles.

El director médico de este centro hospitalario, Fernando de la Cierva, resaltó que es posible que la próxima semana pueda reabrir al menos uno más y hasta pueden cerrar una nueva planta destinada a enfermos de covid, si se siguen incrementando las ‘altas’.

La formación profesional en estos centros de salud

Finalmente, después de más de un mes y tras las fiestas de Navidad por las que tuvo que suspenderse las prácticas profesionales de los estudiantes universitarios, serán reanudadas por tercera vez desde que comenzó la pandemia.

a los estudiantes enfermeros de primero les estresa no encontrar al medico 4128 620x368 e1613561806179
Practicantes de enfermería, Foto: Redaccionmedica.com

Las prácticas clínicas de los alumnos de los grados de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia y la Universidad Católica de Murcia, serán retomadas desde el próximo lunes, por decisión del SMS.

Los únicos que continuaron con sus prácticas fueron los estudiantes de los últimos cursos de Medicina y Enfermería, por el carácter altamente práctico de estos cursos.

El SMS, en reunión con los coordinadores de docencia de las nueve áreas de salud de la Región, planificaron la vuelta a las prácticas de centenares de alumnos.

De esta manera, los estudiantes podrán retomar su formación presencial a partir del próximo lunes 22 de febrero.

Notas relacionadas:

Rechazo a becarios amenaza la oferta de prácticas externas a estudiantes de la UMU

Alarma por brote de coronavirus en el Hospital Reina Sofía de Murcia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

png;base64,iVBORw0KGgoAAAANSUhEUgAAAUQAAADrAQMAAAArGX0KAAAAA1BMVEWurq51dlI4AAAAAXRSTlMmkutdmwAAACBJREFUaN7twTEBAAAAwiD7pzbEXmAAAAAAAAAAAACQHSaOAAGSp1GBAAAAAElFTkSuQmCC

Alargan el toque de queda en la Región y se da...

0
El Comité Covid en su reunión de este lunes, relaja las restricciones en la Región alargando el toque de queda a partir de las...

Noticias relacionadas

Declarado el BIC de Cañada de Alba en Puerto Lumbreras ¿Qué viene ahora para los productores de la zona?

Es hora de preguntar a los afectados de esta declaración del BIC de Cañada de Alba ¿cuál será su rumbo? Porque en adelante no...

El Ayuntamiento de Lorca y la FOMLorca presentan el Proyecto Fortaleza: Conexión Violeta’ de atención psicológica grupal para mujeres

El vicealcalde de Lorca y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, y el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, han presentado, junto a la...

La campaña de vacunación frente al COVID-19 avanza en Lorca con la citación de 4.200 personas para recibir la primera dosis de la vacuna...

Ponce ha destacado “el gran ritmo en la campaña de vacunacion que se está alcanzando en Lorca gracias al envío de dosis, continuo y...

Depredador sexual islandés que violaba niños fue arrestado en en Torre Pacheco

La Guardia Civil arresto a un depredador sexual islandés de 59 años por ser el presunto autor de ocho delitos de abuso sexual. El...