23.3 C
Murcia
martes, junio 22, 2021

La Región es donde más sanitarios y docentes han recortado de la plantilla pública desde 2010

Se estima que 925.000 empleados se jubilarán en los próximos diez años lo que pone en evidencia el envejecimiento de las plantillas públicas

Son siete las comunidades que más han recortado funcionarios en sanidad y educación en los últimos 10 años, pero Murcia especialmente ha reducido aún más su plantilla.

Andalucía, Castilla y León, Galicia, Asturias y Murcia, redujeron altamente el número de docentes desde 2010. Mientras que la Comunidad Valenciana y Cantabria son las que tienen menos sanitarios que hace diez años.

1404215444 467226 1404241917 noticia grande e1620296630278
Protesta por el estado de la salud pública de 2014. El País

Se estima que 925.000 empleados se jubilarán durante los próximos diez años, lo que representa un envejecimiento de las plantillas públicas. Sumado a la entrada masiva de interinos, que han cumplido el papel de los funcionarios en algunos casos durante décadas; más los continuos recortes han dejado las administraciones con menos trabajadores que en 2010.

Precariedad del sistema más la pandemia

La pandemia del coronavirus ha hecho más importante que nunca la necesidad de unos servicios públicos, especialmente en sanidad y educación, de calidad y lo suficientemente numerosos para hacer frente a situaciones inesperadas como esta.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, el número de empleados al servicios de las administraciones públicas en el mes de julio -que es último dato disponible- era de casi 2,6 millones, pero solo 1,5 millones eran funcionarios de carrera.

El resto del personal se dividía prácticamente a partes iguales entre personal laboral, con una alta tasa de temporalidad y cuyos derechos laborales dependen del Estatuto de los Trabajadores e interinos, que llegan a la administración para hacer sustituciones pero que acaban ocupando el puesto durante décadas.

De esta manera, España se convierte en el país con más ancianos junto a Japón y más demandante de servicios sanitarios y del personal necesario para esa labor.
En el caso de Cantabria y Comunidad Valenciana, éstas redujeron entre 2010 y 2020 sus empleados en el área de sanidad. El mayor recorte se produjo en la última comunidad y estuvo cerca al 9%, mientras en la primera el descenso rondó el 4%.
Destacan también los aumentos en esta actividad en Baleares (30%) y Cataluña (26%), pese a que esta comunidad tiene el menor ratio de funcionarios por habitante y por ocupados de España, por cesión de algunos servicios, a través de conciertos y convenios, al sector privado.
En oposición, en Castilla-La Mancha la contratación de profesores y sanitarios subió un 15% en ambos casos. Por su parte, la Comunidad de Madrid aumentó apenas un 1,18% sus docentes y el 3,76% su personal de sanidad.

Hay que resaltar  que dónde sí hubo un aumento de la plantilla fue en las consejerías y organismos autónomos, donde cuatro CCAA incrementaron el personal en este área, como son la Comunidad Valenciana, La Rioja, Asturias y, especialmente, País Vasco.

Así, las regiones han pasado de tener 1,1 millones de efectivos en 2002 a algo más de 1,5 millones en 2020, un 38% más, debido al proceso de transferencias de competencias llevado a cabo durante las dos últimas décadas.

3af2f8d2 9177 4715 b1d3 329a792111c7 alta libre aspect ratio default 0 interinidad e1620297468798

Oleaje de retiros

La pandemia ha provocado un parón de la convocatorias y ha vislumbrado la precariedad, carga de trabajo, falta de recursos y el envejecimiento de las plantillas públicas.

Los retiros o no se cubren o se hacen con interinos, que poco a poco han tomado el relevo a los funcionarios de carrera, con un protagonismo cada vez menor.

Las administraciones públicas pasan ahora por un nuevo cambio, que también vive el sector privado, la temporalidad y la precariedad del empleo. Cuyo peso en las administraciones apenas suponía poco más de un 13% en julio de 2010, un 14% en el mismo mes de 2015 y a julio de 2020 -último dato disponible- casi un 22%.

Según un reciente estudio de Adams Formación a partir de datos del INE, en el área de la Seguridad Social el 76% de sus empleados tiene 50 o más años. En la Administración central, cuatro de cada diez -de más 540.000 efectivos– ya tiene o supera los 50 y en los ministerios el porcentaje llega al 64%.

Junto a estas cifras, sólo el 7,5% de los empleados públicos son menores de 30 años y únicamente, lo que supone el 0,2% del total, y de ellos, el 95,77% son temporales.

Ante este crudo panorama, harán falta numerosas convocatorias de oposiciones o una profunda transformación en las administraciones públicas.

el ministro de politica territorial y funcion publica miquel iceta la informacion e1620297553317
Miquel Iceta, ministro de política territorial. La Información

Para solventar dicha problemática, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha informado que ya tiene en marcha una drástica reforma, cuyo principal objetivo será acabar con los interinos que llevan décadas en la administración pública.

Notas relacionadas:

Más de doscientos interinos en coche protestan para reclamar el fin de la temporalidad

Miles de trabajadores en las calles de la Región para protestar por sus reivindicaciones laborales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

png;base64,iVBORw0KGgoAAAANSUhEUgAAAUQAAADrAQMAAAArGX0KAAAAA1BMVEWurq51dlI4AAAAAXRSTlMmkutdmwAAACBJREFUaN7twTEBAAAAwiD7pzbEXmAAAAAAAAAAAACQHSaOAAGSp1GBAAAAAElFTkSuQmCC

Alicante celebra al Día Mundial de las Personas Refugiadas

0
El consistorio de Alicante se ha sumado a la celebración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, como marcó la ONU desde el año...

Noticias relacionadas

Los de 35 a 39 años de seis municipios murcianos podrán pedir su cita para pincharse contra la Covid

Será a partir de mañana que las personas de entre 35 a 39 años de edad podrán pedir su cita para vacunarse en Lorca,...

Rebajarán el IVA de la luz de 21% a 10%

El Gobierno se plantea cómo reducir la factura eléctrica de los consumidores tras varias semanas con los precios de las facturas por las nubes. El...

Alerta a los ganaderos de Puerto Lumbreras con falsa promesa de la directiva de la Comunidad de Regantes

Alerta a los ganaderos de Puerto Lumbreras con la falsa promesa que les ha hecho la actual directiva de la Comunidad de Regantes con...

Dan inicio a la celebración del Día del Orgullo en Lorca ondeando la bandera arcoíris

La bandera arcoíris ondea ya en el balcón del Ayuntamiento de Lorca para dar comienzo a la conmemoración del Día del Orgullo. Los actos en...