26 C
Murcia
jueves, mayo 6, 2021

Estudios de universidades Euro-Americanas revelan que la agricultura y la energía solar juntas aumentan la eficiencia del suelo en 160%

Diversas investigaciones realizadas en Estados Unidos y Alemania demuestran el aumento de la productividad de los suelos al combinar la agricultura con la producción de energía solar. 

La producción agrícola y la de energía solar fotovoltaica no son excluyentes una de la otra. Al contrario las investigaciones demuestran que la combinación de ambas potencia la productividad de cada rubro de una forma complementaria.

La agricultura por ser una actividad realizada por miles de años ocupa grandes extensiones de tierras en el mundo. Mucha de ellas óptimas para la producción de energía solar. Por otra parte la demanda de energía eléctrica continua en aumento en las industrias y en las ciudades.

La solución se encontró en la combinación de ambas, lo que ha dado paso a la Agrovoltaica. 

La agrovoltaica permite combinar en el mismo terreno la producción agrícola y la generación eléctrica con paneles fotovoltaicos en altura. El sistema ya ha sido probado en varias regiones de Estados Unidos, como Arizona,  avalados por científicos de laboratorios del gobierno y varias universidades.

El profesor Greg Barron-Gafford de la Universidad de Arizona explica que el ambiente debajo de los paneles solares es más fresco en verano y más cálido en invierno, esto disminuye la evaporación de las aguas de riego y el estrés por exceso de exposición al sol de las plantas. 

El Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (ISE) de Alemania, realizó un estudio donde demostró que luego de dos años de haber implementado el sistema agrovoltaico la eficiencia del suelo aumentó en un 160%, tomando en cuenta la productividad en conjunto de la agricultura y la energía eléctrica.

El cultivo bajo paneles fotovoltaicos es recomendable para zonas áridas, semiáridas y en zonas con alta radiación solar. Su versatilidad abarca gran variedad de cultivos, que incluyen viñas y frutales menores.

Producción agrícola más la producción de energía solar: Cómo funciona la agrovoltaica

La incorporación de la energías renovables en la agricultura es recomendada por reconocidas instituciones como la FAO. Particularmente la energía solar.

El potencial de esta integración va más allá de mejorar el rendimiento productivo de los cultivos. La agrovoltaica brinda las condiciones para mejorar las calidad de vida de los pobladores en las zonas rurales y tiene un menor impacto ambiental.

El incremento en la altura de las estructuras metálicas que soportan los paneles solares es la clave para abrir el espacio necesario en las labores manuales de los cultivos e incluso permite el uso de maquinarias agrícolas menores.

Los paneles generan sombreados uniformes sobre los cultivos intervenidos y proporcionan una solución sustentable, innovadora y eficiente en el uso de los recursos como el agua, la energía y los terrenos agrícolas.

La sombra producida por los paneles solares es propicia para diversos tipos de plantas. El sistema agrovoltaico ofrece logros como:

  • El impulso del rendimiento agrícola. Los cultivos a cielo abierto requieren más riego.
  • Los cultivos enfrían el ambiente por lo que hace más eficiente el trabajo de las celdas fotovoltaicas en las horas de más calor.
  • Se elimina la competencia por el uso de los suelos para la producción agrícola y la energía.

Beneficios para la agricultura

La incorporación de la producción de energía solar  hará necesario algunos ajustes en las labores diarias de los agricultores. Sin embargo existen diferentes formas de levantar los paneles solares pensadas para permitir el acceso a los tractores y así el agricultor pueda realizar su trabajo.

La reducción de la luz directa en las plantas abre oportunidades para el desarrollo de líneas de producción tipo premium con una menor huella de carbono. La plantas necesitan luz solar directa, pero tienen limites. Según el cultivo la sobre exposición puede reducir su productividad. 

El sombreado producido por los paneles de altura protege a las plantas sensibles a los golpes de sol.

Los suelos bajo los paneles fotovoltaicos conservan más humedad.

El estrés hídrico es menor, al igual que la pérdida de agua por transpiración. En estas condiciones se registra un uso más eficiente del agua y mayor biomasa en la producción de pastizales para el ganado.

La incorporación de la producción de energía eléctrica en los procesos agrícolas permite instalar sistemas de riego automatizados con miras a mejorar la eficiencia del uso del agua. Además al tener más sombra se conserva la humedad por más tiempo y reduce el consumo del agua en la producción de alimentos.

La energía solar puede ser aprovechada de diferentes formas, como para secar semillas o frutas de formas muy ecológicas. Provee electricidad para el bombeo de agua y sistemas de calefacción.

Beneficios para la energía solar

Los paneles solares al sobrecalentarse reducen su rendimiento. La evaporación de agua producida por los cultivos genera enfriamiento localizado, lo que beneficia la producción de energía.

En la población de Heggelbach de Alemania se instaló una planta de energía fotovoltaica con una estructura de cinco metros de alto sobre un campo agrícola. El rendimiento obtenido en tres de los cuatro cultivos fue superior al tradicional. La eficiencia de la tierra aumentó 186% por hectárea con el sistema agrofotovoltaico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

Hombre detenido por fingir minoría edad para conseguir fotos intimas de un menor

Hombre detenido por fingir minoría de edad para conseguir fotos intimas...

0
Un hombre de 27 años de edad de nacionalidad española fue detenido por fingir ser un menor de 16 años para engañar supuestamente, mediante...

Noticias relacionadas

EE.UU. se une a los países que piden la liberación de las patentes de las vacunas anticovid

Estados Unidos cambia de postura en relación a las patentes de las vacunas contra el Covid-19 y pide al igual que India y Sudáfrica la...

Llamado a los lorquinos a donar sangre

El Centro de Hemodonación de la Región de Murcia hace un llamamiento a donar sangre en Lorca, Cartagena y Molina para la tarde de...

La Región es donde más sanitarios y docentes han recortado de la plantilla pública desde 2010

Son siete las comunidades que más han recortado funcionarios en sanidad y educación en los últimos 10 años, pero Murcia especialmente ha reducido aún...

Dónde y Cuándo se juega la final de la Liga de Campeones de 2021

La Liga de Campeones de 2021 esta vez tendrá un final temporada futbolística en Europa a nivel de clubes y cerrará con el Chelsea...