26 C
Murcia
jueves, mayo 6, 2021

La producción industrial registró su mayor caída en el mes de abril: 33,6%

Un 33,6%  cayó la producción industrial en abril, con respecto al mismo mes del año anterior. Éste  es el mayor descenso de la serie histórica, en un mes marcado por el confinamiento y la paralización de las actividades no esenciales por la pandemia del Covid-19.

Este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó Índice de Producción Industrial (IPI), donde se evidencia el desplome, comparado con el 28,4% de abril de 2009, en plena crisis financiera.

Esto como parte de las consecuencias a las medidas para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus en marzo.

En marzo pasado, registró una caída de 11,7%, tendencia que se intensificó con el cierre de todas las actividades no esenciales entre el 30 de marzo y el 9 de abril.

Igualmente, la producción industrial experimentó retrocesos anuales en todos los sectores en abril, especialmente en bienes de equipo (57,4%) y bienes intermedios (35,9%).

En lo que respecta a la producción de bienes de consumo se redujo un 22,8% -un 67,4% en los duraderos y 19,1% en no duraderos- y la de energía, un 14,7%.

Mientras que la producción industrial de abril estuvo lastrada por la industria manufacturera.

En esta se registraron importantes caídas en la fabricación de vehículos de motor (del 92%), asimismo en la confección de prendas de vestir (77,2%), el cuero y el calzado (73,5%) o de muebles (70,7%).

De igual forma, todas las ramas de actividad redujeron su producción en abril, incluidas la de alimentación (cae un 7,3%) y la farmacéutica (0,4%), que en marzo pasado reportaron avances.

En términos corregidos de los efectos estacionales y de calendario, el IPI bajó en abril un 33,6%, 19,9 puntos por debajo del nivel de marzo.

En cuanto a la evolución mensual corregida, la producción industrial disminuyó un 21,8% en abril con respecto a marzo, con descensos en todos los ámbitos: bienes de equipo (39,9%), bienes intermedios (25,6%), bienes de consumo (14,4%) y energía (10,1%).

Cabe resaltar que la producción industrial se redujo en términos brutos en todas las comunidades autónomas.

En concreto Galicia (43%), Aragón (41,7%), Castilla y León (40,5%), Navarra (40,1%) y País Vasco (40,1%).

El INE subrayó que la calidad de los indicadores es similar a la de cualquier otro mes, a pesar de que la recogida de información está afectada por el estado de alarma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

Hombre detenido por fingir minoría edad para conseguir fotos intimas de un menor

Hombre detenido por fingir minoría de edad para conseguir fotos intimas...

0
Un hombre de 27 años de edad de nacionalidad española fue detenido por fingir ser un menor de 16 años para engañar supuestamente, mediante...

Noticias relacionadas

EE.UU. se une a los países que piden la liberación de las patentes de las vacunas anticovid

Estados Unidos cambia de postura en relación a las patentes de las vacunas contra el Covid-19 y pide al igual que India y Sudáfrica la...

Llamado a los lorquinos a donar sangre

El Centro de Hemodonación de la Región de Murcia hace un llamamiento a donar sangre en Lorca, Cartagena y Molina para la tarde de...

La Región es donde más sanitarios y docentes han recortado de la plantilla pública desde 2010

Son siete las comunidades que más han recortado funcionarios en sanidad y educación en los últimos 10 años, pero Murcia especialmente ha reducido aún...

Dónde y Cuándo se juega la final de la Liga de Campeones de 2021

La Liga de Campeones de 2021 esta vez tendrá un final temporada futbolística en Europa a nivel de clubes y cerrará con el Chelsea...