26 C
Murcia
jueves, mayo 6, 2021

Desciende casi en su totalidad los fallecidos en las residencias españolas

La meta ahora consiste en divulgar que estos centros son el "el lugar más seguro" y generar confianza en las familias

Hasta ahora, más de 90% de las personas en residencias están vacunados, según el último informe del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

La que fue la población más golpeada por la pandemia en un principio, con una cuarta parte de los muertos por Covid en España, por fin se ha liberado de tan terrible situación.

La vacunación en estos centros ha sido clave, y es que se habla de una disminución del 99,7% de los fallecimientos y 98% de infectados, respecto al mes de enero cuando la tercera ola estaba en su pico más alto y la vacunación no surtía sus efectos aún.

El descenso del Covid y los efectos de la inmunización masiva en estos centros han provocado un desplome de casos y decesos, dejando a las residencias casi libres del virus. Al menos en 12 comunidades no ha habido contagios en la última semana.

En  lo que va de 2021 han fallecido 3.710 residentes con prueba confirmada, en contra parte cuando en 2020 murieron más de 15.000 según las cifras oficiales, aunque se especulan que son más porque el acceso a pruebas diagnósticas estuvo restringido y muchos ancianos con síntomas compatibles se quedaron sin diagnosticar.

El lugar perfecto para cocinarse un virus

Los centros de mayores son el lugar perfecto para que un virus prospere, pues son espacios cerrados y encuentra a su huesped ideal en los entrados en años.

Por lo que el Covid se coló a la perfección en las residencias, agravando la crisis sanitaria.  «El virus encontró ahí un caldo de cultivo para intensificar su transmisión y arrasó las residencias”, recuerda Daniel López-Acuña, exdirector de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ahora, se necesita llenar los centros

Cinta Pascual, presidenta de la patronal Círculo Empresarial de Atención a las Personas (Ceaps), alerta sobre la alta desocupación que hay en las residencias.

“Estamos con una desocupación que llega al 25%. Esto es, por un lado, a causa de la mortalidad por el Covid, pero también porque la media de espera para tramitar un expediente y dar una ayuda a un dependiente son 430 días”, explicó Pascual.

Para dar solución, se propone “una prestación express, en 30 días” para los más vulnerables, que son los grandes dependientes que tienen una esperanza de vida de menos de año para que no mueran en el limbo”.

Por otra parte, Jesús Cubero, presidente de la patronal Aeste, informó que han comenzado los nuevos ingresos y “las familias confían en la seguridad de las residencias”.

Más sin embargo, Pascual reitera que “necesitamos un plan de choque para llenar las residencias y una campaña de comunicación para explicar que las residencias son ahora el lugar más seguro”.

 

Notas relacionadas:

Escalada de brotes de Covid-19 en residencias de mayores y hospitales en la Región

Se dectentan 52 casos de Covid-19 en 6 residencias de mayores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

Hombre detenido por fingir minoría edad para conseguir fotos intimas de un menor

Hombre detenido por fingir minoría de edad para conseguir fotos intimas...

0
Un hombre de 27 años de edad de nacionalidad española fue detenido por fingir ser un menor de 16 años para engañar supuestamente, mediante...

Noticias relacionadas

EE.UU. se une a los países que piden la liberación de las patentes de las vacunas anticovid

Estados Unidos cambia de postura en relación a las patentes de las vacunas contra el Covid-19 y pide al igual que India y Sudáfrica la...

Llamado a los lorquinos a donar sangre

El Centro de Hemodonación de la Región de Murcia hace un llamamiento a donar sangre en Lorca, Cartagena y Molina para la tarde de...

La Región es donde más sanitarios y docentes han recortado de la plantilla pública desde 2010

Son siete las comunidades que más han recortado funcionarios en sanidad y educación en los últimos 10 años, pero Murcia especialmente ha reducido aún...

Dónde y Cuándo se juega la final de la Liga de Campeones de 2021

La Liga de Campeones de 2021 esta vez tendrá un final temporada futbolística en Europa a nivel de clubes y cerrará con el Chelsea...