26 C
Murcia
jueves, mayo 6, 2021

La Libertad de Prensa sigue amenazada en el mundo

La polarización política, presiones, vetos y señalamientos públicos que hacen algunos políticos a periodistas o medios van en detrimento del periodismo

Ayer, se conmemoró el Día de la Libertad de Prensa, que es un derecho cada vez más amenazado por algunos gobiernos, fuerzas policiales o movimientos insurgentes, que pretenden privar en las distintas sociedades de este derecho humano fundamental.

Remontándonos en la historia, en 1991 la Asamblea General de la ONU proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.

Más el bien común de la información en la actualidad está marcado por el auge de la desinformación y las noticias falsas, que se acentúan por la crisis que sufren los medios de comunicación a nivel global y en algunos gobiernos.

Como lo muestra de la situación de la libertad de prensa en algunos países del mundo, France24 ha elaborado un vídeo sobre lo amenazado de este derecho.

 

Por otro lado, en el barómetro de Reporteros Sin Fronteras de los países con mayor Libertad de Prensa 2021, España se encuentra en el puesto 29 de esta clasificación. Lo que se traduce en la existencia de un veto en la información e impedimentos por parte de las autoridades al acceso a la información.

reporte rsf 2021 e1620132642902

El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año es «la información como un bien común«. Con cuyo lema se pretende hacer hincapié a la importancia de valorar la información como un bien de todos.

La finalidad es fortalecer el periodismo en todas sus facetas con total transparencia y poder empoderar a las masas, sin dejar a nadie de lado.

Resulta importante conocer el impacto de la libertad de la prensa cuando se ven afectados la salud, los derechos humanos, las democracias y el desarrollo sostenible de las sociedades y el planeta.

En este 2021 no es de sorprender que por la crisis sanitaria de la pandemia han sido muchos los medios de comunicación que tuvieron que reducir sus operaciones o incluso cerrar definitivamente.

De manera que como un movimiento internacional, este año se promueve una de las bases fundamentales en defensa de la libertad de prensa, como son «garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación».

La libertad de prensa española

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT), hace hincapié del estado de precariedad, la desinformación y la polarización están afectando negativamente a la libertad de prensa en nuestro país.

Al igual que en todo el mundo, la pandemia por el Covid-19 ha agudizado la ya existente mala situación que aqueja a los periodistas en España.

Según la organización, con la pérdida de puestos de trabajo, la rebaja de las condiciones económicas las, jornadas interminables, y la precariedad que están sufriendo las mujeres, especialmente las mujeres, son algunas de las razones por las cuales el ambiente de inestabilidad los periodistas son más vulnerables y sufren más situaciones de presión que afectan a su trabajo.

Por tanto desde la AG-UGT, defienden que «los trabajadores y las trabajadoras de los medios de comunicación están realizando una gran labor de servicio público en la grave situación que nos ha tocado vivir».

Asimismo, como la ciudadanía tiene derecho a una información veraz, contrastada y plural para luchar contra la pandemia y contra el virus de la desinformación.

Por otra parte, en relación a la violación de la libertada de prensa, el caso más cercano fue  el bloqueo policial en Madrid que impidió el paso a los periodistas hacer su trabajo o tomar fotografiar en la nueva okupación de la CS Ingobernable.

La polarización política, las presiones, los vetos o los señalamientos públicos que hacen algunos políticos a periodistas o medios de comunicación van calando negativamente en el ejercicio del periodismo.

«A esto hay que añadir los insultos y agresiones que sufren en un constante goteo nuestras compañeras y compañeros en el ejercicio de su profesión», añade la organización.

Se está sufriendo no sólo con la pandemia y la crisis sanitaria y económica que ha conllevado, pues el deterioro de la prensa y su libertad de para ejercer la libre información siguen y van en más deterioro.

Notas relacionadas:

Llegan a España los cuerpos de los periodistas asesinados por una coalición yihadista en Burkina Faso

Muere Javier Reverte escritor y periodista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

Hombre detenido por fingir minoría edad para conseguir fotos intimas de un menor

Hombre detenido por fingir minoría de edad para conseguir fotos intimas...

0
Un hombre de 27 años de edad de nacionalidad española fue detenido por fingir ser un menor de 16 años para engañar supuestamente, mediante...

Noticias relacionadas

EE.UU. se une a los países que piden la liberación de las patentes de las vacunas anticovid

Estados Unidos cambia de postura en relación a las patentes de las vacunas contra el Covid-19 y pide al igual que India y Sudáfrica la...

Llamado a los lorquinos a donar sangre

El Centro de Hemodonación de la Región de Murcia hace un llamamiento a donar sangre en Lorca, Cartagena y Molina para la tarde de...

La Región es donde más sanitarios y docentes han recortado de la plantilla pública desde 2010

Son siete las comunidades que más han recortado funcionarios en sanidad y educación en los últimos 10 años, pero Murcia especialmente ha reducido aún...

Dónde y Cuándo se juega la final de la Liga de Campeones de 2021

La Liga de Campeones de 2021 esta vez tendrá un final temporada futbolística en Europa a nivel de clubes y cerrará con el Chelsea...