17 C
Murcia
martes, abril 13, 2021

Llegó el mayor repunte de casos y crisis hospitalaria por Covid que tanto se anunciaba

En España, Andalucía, Murcia y Galicia marcaron un máximo de contagios diarios el día de ayer. El INE y el Instituto de Salud Carlos III desmienten cifras de fallecidos por covid del Gobierno

Lo que tanto se ha temido está siendo el día a día en la Región, el gradual aumento de positivos por covid y, por ende de la presión hospitalaria, registrados diariamente por Salud. Que en el día de ayer llegó a su máxima cifra con 2072 nuevos infectados.

Con este nuevo récord de infectados, la Región suma 11.909 casos activos, de un total 72.170 personas contagiadas desde que comenzó la pandemia.

Las muertes en la comunidad murciana se sitúan en 792, con dos fallecidos registrados ayer. A su vez, se dispararon las hospitalizaciones con 80 ingresos más, para un total de 539 los hospitalizados, de los cuales 92 están en UCI (cuatro más que en la anterior jornada).

Los 2.072 nuevos casos están distribuidos por municipios así:

687 corresponden al municipio de Murcia, 238 a Cartagena, 145 a Yecla, 118 a Molina de Segura, 94 a Caravaca de la Cruz, 83 a Lorca, 61 a Cieza, 47 a Alcantarilla, 44 a Jumilla, 44 a Mula, 35 a Las Torres de Cotillas, 33 a San Pedro del Pinatar, 30 a Moratalla, 28 a San Javier, 27 a Alguazas, 27 a Lorquí, 25 a La Unión, 23 a Águilas, 23 a Bullas, 23 a Torre Pacheco, 22 a Ceutí, 18 a Cehegín, 17 a Fortuna, 17 a Mazarrón, 16 a Abarán, 16 a Alhama de Murcia, 13 a Archena, 13 a Fuente Álamo, 12 a Calasparra, 10 a Puerto Lumbreras, 10 a Santomera, 9 a Abanilla, 9 a Totana, 8 a Los Alcázares, y 8 a Blanca. Los casos faltantes se distribuyen en menor medida en las localidades restantes.

Ante esta proliferación del virus y la situación crítica hospitalaria, el Comité de Seguimiento COVID convocó a una reunión de urgencia esta tarde en el Palacio de San Esteban, tras la reunión Interterritorial de Salud.

¿Nuevo confinamiento domiciliario?

Médicos y epidemiólogos de la Región piden que al Gobierno Nacional que decrete un confinamiento domiciliario de al menos dos semanas, prorrogable en función de la evolución de la pandemia.

Los expertos creen que esta medida es necesaria para frenar la tercera ola, que ha situado la incidencia en 454,22 casos por 100.000 habitantes.

El Colegio de Médicos de la Región de Murcia, ante la grave realidad epidemiológica y la situación límite de la Sanidad regional, sus miembros argumentan que «para hacer frente a esta ola de la pandemia requieren de la toma de decisiones efectivas que frenen la propagación del virus”.

Realidad epidemiológica en el país

Hasta el conteo de ayer, Sanidad junto con los reportes de las comunidades, registraron 14,060 en las últimas 24 horas, para un total de 25.438 casos activos. Lo que sitúa la cifra de infectados desde el comienzo de la pandemia en 2.137.220 casos.

Por otro lado, en cuanto a los fallecimientos durante la pandemia, el INE y el Instituto de Salud Carlos III han ubicado la cifra en más de 80.000 decesos en España. Cifra muy alejada de la proporcionada por el Gobierno, en 51.874 fallecimientos pot covid.

Estos organismos han corregido en varias ocasiones la información oficial y han advertido que el número real de muertos por la pandemia estaba siendo mucho mayor en nuestro país. Esto en base a la información que le envían de los registros civiles de toda España y la comparación de datos con los de años anteriores.

Realidad epidemiológica en el resto del mundo

Actualmente, los casos de Covid-19 superan los 85 millones en todo el mundo, con Estados Unidos encabezando la lista, tanto por el número de contagios como de fallecimientos.

Colas en Nueva York para hacerse pruebas que detecten el Covid 19 EP
Colas en Nueva York para hacerse pruebas que detecten el Covid-19. Foto: EP

Gracias al mapa en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins, se puede tener una cifra referencial sobre la pandemia. Se conoció que van 85.172.095 contagios en todo el globo y las muertes están por encima de 1.8 millones.

Por orden, en Estados Unidos se contabilizaron hasta hoy 20.639.217 contagios y 351.580 muertes. Luego está India con 10.340.469 de casos activos y 149.649 decesos. Le sigue Brasil con 7.733.746 contagios y 196.018 muertes por covid, ubicándolo en el segundo a nivel mundial.

Asimismo, en Europa el país con más contagios fue Francia con 2.712.975 casos; siguiéndole el Reino Unido con 2.662.699, Italia con 2.155.446, España con 1.928.265 (menor que la cantidad proporcionada por Sanidad) y Alemania con 1.785.586.

En cuanto a los decesos, el tope lo lidera Italia, con 75.332 muertes por Covid, le sigue el Reino Unido, con 75.137, Francia, con 65.164, España, con 50.837 (cifra cercana a la de Sanidad) y Alemania con 34.793.

El incremento de infectados por covid y el requerimiento de atención hospitalaria de los mismos, ha hecho que en la mayoría de estos países se haya impuesto el confinamiento domiciliario desde ante de Navidad inclusive. Italia apenas empieza a suavizar esta medida,; pero Alemania, Suiza, Portugal y Reino Unido aún la mantienen.

España por su parte, a pesar de la escalada de esta última semana aún mayor que la primera y segunda ola de coronavirus, Sanidad no ha decretado un nuevo confinamiento domiciliario, aunque conglomerados de médicos y epidemiólogos lo estén requiriendo para frenar la cadena de contagio.

Se mantienen las restricciones de la Fase 2 de riesgo asistencial extremo en más de treinta Comunidades y, las demás que tienen una baja incidencia de contagios, se encuentran en Fase de riesgo media alta.

 

Notas relacionadas:

Colegio de Médicos de Murcia pide confinamiento total mientras que CCAES sostiene que Covid 19 va a lentificar la semana próxima

Salud confina otros 19 municipios y decreta toque de queda desde las 22 horas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

png;base64,iVBORw0KGgoAAAANSUhEUgAAAUQAAADrAQMAAAArGX0KAAAAA1BMVEWurq51dlI4AAAAAXRSTlMmkutdmwAAACBJREFUaN7twTEBAAAAwiD7pzbEXmAAAAAAAAAAAACQHSaOAAGSp1GBAAAAAElFTkSuQmCC

Alargan el toque de queda en la Región y se da...

0
El Comité Covid en su reunión de este lunes, relaja las restricciones en la Región alargando el toque de queda a partir de las...

Noticias relacionadas

Declarado el BIC de Cañada de Alba en Puerto Lumbreras ¿Qué viene ahora para los productores de la zona?

Es hora de preguntar a los afectados de esta declaración del BIC de Cañada de Alba ¿cuál será su rumbo? Porque en adelante no...

El Ayuntamiento de Lorca y la FOMLorca presentan el Proyecto Fortaleza: Conexión Violeta’ de atención psicológica grupal para mujeres

El vicealcalde de Lorca y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, y el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, han presentado, junto a la...

La campaña de vacunación frente al COVID-19 avanza en Lorca con la citación de 4.200 personas para recibir la primera dosis de la vacuna...

Ponce ha destacado “el gran ritmo en la campaña de vacunacion que se está alcanzando en Lorca gracias al envío de dosis, continuo y...

Depredador sexual islandés que violaba niños fue arrestado en en Torre Pacheco

La Guardia Civil arresto a un depredador sexual islandés de 59 años por ser el presunto autor de ocho delitos de abuso sexual. El...