26 C
Murcia
jueves, mayo 6, 2021

Los cerdos de la discordia. Lorca, entre la producción alimentaria y una conspiración contra los ganaderos

El desarrollo del ganado porcino es una empresa histórica en la municipalidad de Lorca, data desde la hegemonía que en su tiempo tuvo la monarquía, cuando entregó al vulgo parte de sus feudos para que los explotara.


Desde entonces, la cría de cerdos ha sido una de las fuentes de ingresos más sólidas de la localidad, ya que es una de las proteínas animal de mucha demanda en la Región de Murcia.


En el municipio de Lorca se ha estado produciendo más del 50 por ciento del porcino que se consume en la Región de Murcia, todo un motor pujante de la actividad económica; cuenta con 111.284 unidades ganaderas de porcino.


Pero en los últimos dos años, el sector porcino ha sido atacado desde diferentes flancos que amenazan su estabilidad y su futuro, por lo que ahora son llamados los cerdos de la discordia.

Las pedanías son el epicentro de la cría de ganado, que como habíamos dicho fueron feudos que la monarquía española regaló a grupos de familias para que la trabajasen.


Pero un extraño fenómeno ha estado ocurriendo en las últimas décadas. Muchas familias han visto en esta zona, un espacio para establecerse y vivir.


Y decimos que es un extraño fenómeno porque el sentido común nos dice que si quiero comprar allí, es porque tengo interés en iniciar un negocio igual al de todos, pero no es así.


Ahora resulta que a los nuevos vecinos de las Pedanías les molesta el hedor de los cerdos, y no toleran la presencia de tanto animal, por lo que han estado reclamando constantemente para que el ayuntamiento haga algo.


Insisten en que la municipalidad algo tiene que hacer, que no se pueden quedar con los brazos cruzados ante tanta injusticia.


La posición radical de la población llegó finalmente a oídos de la regencia de Lorca, la cual tuvo que finalmente intervenir frente a los cerdos de la discordia.

Cerdos de la discordia


Aparentemente se dio un acuerdo por consenso 


El 22 de julio de 2020, El alcalde de Lorca Diego José Mateos, junto al vicealcalde, Francisco Morales, y el concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, presentaron una moción que sería aprobada días después.


Se trató de la modificación de las distancias entre la construcción de las nuevas explotaciones ganaderas porcinas, según lo indica una nota institucional de Lorca.

 “El alcalde de Lorca ha anunciado el inicio de los trámites para la modificación ‘puntual’ del Plan General de Ordenación Municipal”.La propuesta confirma los rumores que semanas antes circulaban. Limitar la implantación de nuevas explotaciones porcinas a menos de 1.500 metros de núcleos de población, colegios y centros de salud”.


El documento contendría la siguiente prohibición: “tampoco podrán instalarse nuevas granjas a menos de 500 metros de manantiales o fuentes naturales catalogadas y a menos de 100 metros de ramblas o cauces”.


Y al respecto de las granjas existentes el acuerdo indica que: “las ampliaciones de las explotaciones de ganado porcino, no podrán quedar situadas a menos de 1.000 metros del núcleo de Lorca, ni de las pedanías, colegios, centros de salud y consultorios médicos”.


El alcalde de Lorca, Diego José Mateos expresó su satisfacción ante un problema que califica de histórico, pero que ha sido abordado apenas hace un año. diciendo que el acuerdo implica un gran esfuerzo por parte de los involucrados, incluyendo a las fuerzas políticas que integra el equipo de gobierno.


Aseguró que con esta propuesta será posible la “convivencia en nuestras pedanías, la seguridad sanitaria en colegios y centros de salud con el desarrollo ordenado de un sector tan importante y tradicional como es el ganadero porcino”

El sector porcino se muestra insatisfecho


Hablando de satisfacción, a casi dos años de haberse firmado el acuerdo, los ganaderos se sienten totalmente insatisfechos y siguen siendo blancos de los mismos ataques.


En julio del año pasado, el Primer Edil había dicho que la ordenación municipal solo afectaría a las nuevas explotaciones de ganado porcino, por cuanto se suspenderá el otorgamiento de nuevas licencias.


A principios de este año 2021 vuelve una nueva arremetida, ahora es por parte de grupos ecologistas. Ellos dicen que el sector porcino está absolutamente descontrolado y que ya en Lorca no hay espacio para criarlos.


José Manuel Muñoz, abogado de Ecologistas en Acción ha dicho que en el valle de Guadalentín, la Comunidad Autónoma no controla el número de cabezas de ganado.


Esta agrupación ha denunciado sin pelos en la lengua la presencia de una élite corrupta en el ayuntamiento de Lorca, que está otorgando licencias de manera irresponsable para nuevas granjas porcinas.


Están pidiendo que se investigue a la alta dirigencia de la Comunidad, los Regantes de Lorca y el Ayuntamiento por estar presuntamente incursos en el delito de prevaricación.


Los denunciantes dicen que el deber de la Consejería de Agricultura es permitir la reactivación de las granjas abandonadas, pero dicen que los interesados no tienen a mano la licencia del código REGA.


Desde allí la irregularidad que se comete en el ayuntamiento, pero por lo visto están metiendo en el mismo saco a todo el sector ganadero a quienes le lanzan una ráfaga de críticas, entre ellas la mala gestión de los purines y su nulo control.

La ausencia de balsas que no están impermeabilizadas, que reparten puercos de forma ilegal, o que los vierten en simas y hasta en el Guadalentín.


En otras palabras, los ecologistas nos muestran un sector porcino anárquico y están dispuestos a ponerle coto a esta situación que según ellos, afecta todo el medio ambiente.


LLama la atención de esta denuncia  es que hay algunos grupos vecinales que apoyan a Ecologistas en Acción. “Salvemos El Consejero”, “Stop cebaderos junto a viviendas” y “Tierras Altas”.


Estas tres agrupaciones consideran que esta actividad económica es molesta y perjudicial para un entorno saludable. Si esta es el punto en particular, cual es el futuro que les aguarda a todo el sector porcino, por qué no se ha abierto el debate público y comunicacional para escuchar a los ganaderos. 


Desde el Diario Civitas estamos con las puertas abiertas para que los ganaderos compartan con la opinión pública su perspectiva de lo que está ocurriendo y así poder acercarnos a la verdad de todo este asunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

Hombre detenido por fingir minoría edad para conseguir fotos intimas de un menor

Hombre detenido por fingir minoría de edad para conseguir fotos intimas...

0
Un hombre de 27 años de edad de nacionalidad española fue detenido por fingir ser un menor de 16 años para engañar supuestamente, mediante...

Noticias relacionadas

EE.UU. se une a los países que piden la liberación de las patentes de las vacunas anticovid

Estados Unidos cambia de postura en relación a las patentes de las vacunas contra el Covid-19 y pide al igual que India y Sudáfrica la...

Llamado a los lorquinos a donar sangre

El Centro de Hemodonación de la Región de Murcia hace un llamamiento a donar sangre en Lorca, Cartagena y Molina para la tarde de...

La Región es donde más sanitarios y docentes han recortado de la plantilla pública desde 2010

Son siete las comunidades que más han recortado funcionarios en sanidad y educación en los últimos 10 años, pero Murcia especialmente ha reducido aún...

Dónde y Cuándo se juega la final de la Liga de Campeones de 2021

La Liga de Campeones de 2021 esta vez tendrá un final temporada futbolística en Europa a nivel de clubes y cerrará con el Chelsea...