Este martes el Ejecutivo  tiene previsto la aprobación en Consejo de Ministros, del luto oficial más largo de la historia en España, con una duración de 10 días, en honor a las víctimas del coronavirus. Desde el pasado sábado lo anunció el presidente del Gobierno español, esto tomando en cuenta que este lunes todo el país estaría al menos en la fase 1 de la desescalada. Por lo que precisó, “Los fallecidos en esta epidemia merecen nuestro recuerdo perdurable”, ellos “merecen un homenaje aún mayor: merecen nuestra convivencia y nuestra concordia”. También recalcó que por aquellos que perdieron la vida por el coronavirus, en el suelo español, ahora, “juntos debemos convivir en el mismo país que ellos construyeron. España se lo debe”. Igualmente, mencionó que aunado al luto,  “al final de la desescalada”  se realizará un acto oficial, que presidirá el rey, como jefe del Estado, entre otras conmemoraciones y memoriales.

"Cortina de humo"

Aunque el Gobierno insiste en el reconocimiento a las víctimas de la pandemia del Covid-19, el Partido Popular (PP), el principal opositor a Sánchez, lo califica como “cortina de humo”. Así lo afirmó el líder del PP, Pablo Casado, quien considera que de esta forma el Gobierno busca tapar su criticada actuación en el estado de alarma y sus prórrogas. Igualmente, a juicio de Casado, la “cortina de humo” le serviría a Sánchez para disuadir las críticas, por sus negociaciones políticas que viene realizando últimamente.

Lutos oficiales a nivel nacional más recientes:

  • Fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba (10 mayo 2019: 28 horas
  • Atentados yihadistas en Barcelona:(18 agosto2017) Tres días de luto.
  • Fallecimiento expresidente del Gobierno Adolfo Suárez: (24 marzo 2014) Tres días de luto.
  • Fallecimiento expresidente de Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo (4 mayo 2008) Tres días de luto.
  • Accidente aéreo Barajas - Spanair: (20 de agosto 2008) 154 muertos. Tres días de luto.
  • Atentados 11M: (11 marzo 2004) 191 muertos. Tres días de luto.
  • Fallecimiento de Doña María de las Mercedes de Orleans (madre del rey Juan Carlos). (4 enero de 2000). Siete días de luto.