Así reciben a López Miras en la reunión con los científicos del Mar Menor

Cacerolazos y consignas contra el ecocidio del Mar Menor fueron la bienvenida de López Miras y Luengo

Un grupo de manifestantes en defensa del Mar Menor recibió al ejecutivo regional, Fernando López Miras, con pitidos, abucheos y consignas a su entrada a una reunión con el Comité Científico encargado de la problemática de esta laguna.

6630189b 49ae 4bfa a7d8 9bf7e9a8edd9 e1630949925538

Por parte de SOS Mar Menor siguen exigiendo «Más ciencia y menos ocurrencias», como esta reunión sin convocatoria pública, que no se escucha a «todos» los científicos del Mar Menor y que son los mismos vicios del Comité Científico con propuestas científicas supuestamente unánimes sin que estén por escrito, ni  firmadas.

El Gobierno de la Región de Murcia por su parte, ha solicitado permiso al Ejecutivo central para poder ejecutar y financiar las labores de limpieza de fangos y lodos en el Mar Menor y la construcción de una planta desnitrificadora, al tiempo que ha propuesto crear un grupo científico multidisciplinar para abordar la problemática de la laguna salada.

Así se ha acordado en la reunión que esta mañana han mantenido el presidente regional, Fernando López Miras, y el consejero de Agua, Agricultura, Pesca, Ganadería y Medio Ambiente, Antonio Luengo, con una treintena de científicos de diferentes organismos e instituciones.

En declaraciones a los periodistas tras el encuentro, López Miras ha explicado que hay un consenso generalizado en la comunidad científica en que mejorar la situación de la albufera requiere de la eliminación de vertidos que actualmente se producen a través del acuífero cuaternario y de ramblas como la del Albujón.

Miras ha lamentado que dos semanas después de que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, acudiera a la región a conocer in situ el problema, aún no se haya dado respuesta a ninguna de las peticiones que le transmitió el Ejecutivo regional.

Tampoco se ha dado respuesta a la petición del dragado provisional de la gola de Marchamalo para acabar con la bolsa que provocó la muerte de toneladas de peces en las pasadas semanas, o a la petición del cese total de vertidos por la rambla, entre otras.

E ni XDXoAMTVTo e1630949870583

Uno de los asesores del comité, el catedrático de la Universidad de Murcia (UMU) Ángel Pérez Ruzafa, que ha participado en la reunión de este lunes, ha insistido en que hay un “consenso claro” entre los científicos, con discrepancias que entran dentro de la normalidad en este tipo de debates, pero ha resaltado que esas diferencias son positivas siempre que estén avaladas por datos.

En ese sentido, ha lamentado que en los años 90 del pasado siglo, cuando la comunidad científica alertó del problema de los vertidos a través de las ramblas, se contradijo su opinión sin datos, poniendo el foco en otros asuntos y perdiendo así la oportunidad de una intervención temprana, algo que no debe suceder de nuevo.

Notas relacionadas:

«Sabemos leer», nueva protesta contra el Gobierno regional por inacción sobre el Mar Menor

Una imponente cadena humana se manifiesta contra el ecocidio del Mar Menor