26 C
Murcia
jueves, mayo 6, 2021

Más para Puerto Lumbreras, menos para los lobbies políticos

Puerto Lumbreras reúne todo lo necesario para atraer grandes inversiones y ser un modelo de desarrollo económico a seguir. De hecho el potencial de que ofrece el pueblo para la instalación y crecimiento industrial en energías renovables es ampliamente reconocido. 

Dos aspectos fundamentales para el desarrollo de las energías limpias en Puerto Lumbreras

El potencial de energías renovables en Puerto Lumbreras se encuentra en el desarrollo de la industria fotovoltaica. Entre los aspectos a considerar se tiene que:

El primer aspecto lo representa el  grupos de empresarios que han mostrado su interés en invertir en el sector fotovoltaico, en este caso las matemáticas son simples a mayor inversión se crean más empresas. Mientras más empresas consolidadas,  más empleos cualificados y beneficios para la población.

El segundo aspecto se encuentra en reconocimiento de  la población, pero en el caso de Puerto Lumbreras se ha generado una espiral del silencio en torno al apoyo del crecimiento industrial del pueblo y a su voluntad de facilitar la instalación de la industria  sus tierras.

Los lumbrerenses cada día son más conscientes de que están en la capacidad de crear  condiciones de crecimiento para otras industrias, incluyendo la agricultura, gracias al acceso a la energía segura y con un menor coste. Todos ganan.

Sin embargo, la espiral de silencio originada en torno a expresar abiertamente su deseo a ser parte de este cambio se debe a la oposición existente al crecimiento industrial de Puerto Lumbreras. 

Muchos quieren participar, pero se sienten cohibidos como consecuencia de la fuerte oposición que muestra el lobby del agua hacia la instalación de la energía solar fotovoltaica en el municipio.

Oposición voraz que se empeña en tapar el sol con un dedo y no dejar que las personas decidan. Utilizan con el engaño como principal estrategia a través de campañas comunicacionales agresivas en contra de la industria.

Los falsos cimientos en los que se apoya el lobby del agua para desinformar a la población se pueden derrumbar con información verificable, disponible para cada lumbrerense que quiera saber la verdad sobre las proyecciones favorables para el futuro del pueblo.

El lobby del agua debe aceptar que es inevitable paso adelante que dará la población a favor de la energía solar. 

La energía solar fotovoltaica como la palanca para la economía desde antes de la crisis sanitaria

Ahora es necesario tomar los datos suministrados por instituciones oficiales y representantes de empresas icónicas de la industria a nivel nacional e internacional que demuestran que la instalación de la energía solar fotovoltaica hará crecer la economía del pueblo, favorecerá el sector tradicional y diversificará las fuentes de empleo.

Las distintas regiones de España que han decidido apostar por la producción de energías limpias en poco tiempo han visto resultados, sus economías se dinamizaron e hicieron crecer cada sector productivo y comercial de la región. 

Si se aplica este modelo a Puerto Lumbreras,  la velocidad de desarrollo del pueblo se verá reflejado en el aumento del empleo, más oportunidades de inversión y nuevos ingresos fiscales al ayuntamiento.

La explicación es simple,  surgirán otros rubros que atender  gracias a la nuevas necesidades comerciales, propias de una economía próspera y segura.

Es decir… más para Puerto Lumbreras…

Aquí la otra cara de la moneda

El lobby del agua  mantiene una férrea oposición en contra de la  industria fotovoltaica. Oposición que se muestra de forma pública, comunicacional y notoria en todos los espacios donde pueden hacerlo.

El lobby del agua  está compuesto principalmente por la Junta Directiva de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras.  

Sus  razones  llaman poderosamente la atención, porque CONTRADICEN LA REALIDAD DE TODA ESPAÑA en cuanto a los beneficios y aportes de la energía solar fotovoltaica se refieren.

La campaña liderada por este grupo esgrimen una serie “argumentos” o BULOS que pueden ser rebatidos con los datos oficiales de diversas fuentes. 

El impacto de su campaña ha llegado a tener una fuerza considerable, al punto de que han logrado disminuir la capacidad de decisión de los lumbrerenses sobre su destino.

Un ejemplo de esto es la moción aprobada por el ayuntamiento, que subordina al visto bueno de la directiva de la comunidad de regantes  el derecho de construir o no en sus tierras a los propietarios de terrenos ubicados dentro del perímetro de regadío impuesto por este pleno municipal  a la población de Puerto Adentro. 

Los bulos puestos en circulación por el lobby del agua dan a entender que poseen intereses que van más allá de proteger a la agricultura. Porque  si de protección se tratará porque no optan por la posibilidad de negociar términos, condiciones con los grupos inversores. 

Las posibilidades de negociación a favor de la agricultura pueden incluir convenios, muy favorecedores, como la creación de una planta desaladora de agua  para los regadíos de los cultivos del pueblo. 

Pero lejos de buscar abrir las posibilidades de acuerdos, convenios o alianzas, dan un no rotundo.

¿Acaso el que sea más para Puerto Lumbreras, es menos para el lobby del agua?

Queda en los ciudadanos encarar a este grupo para que de respuestas sobre sus intenciones reales al pretender aislar al pueblo y limitar su derecho a decidir el futuro que más le convenga.

Oportunidades de crecimiento económico creadas por la industria fotovoltaica

Uno de los engaños que más han utilizado para manipular a Puerto Lumbreras es, decir de forma reiterativa, que el desarrollo de la energía solar fotovoltaica sólo beneficiará a unos pocos y disminuirá el empleo.

Los hechos desmienten al lobby del agua

Los datos arrojados en el informe anual de  la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) para 2019 muestran una realidad comprobable, medible… más allá de especulaciones y bulos. 

El panorama que demuestra este informe, presenta la realidad de la que Puerto Lumbreras se mantiene excluida. 

La energía solar fotovoltaiva fue la fuente de energía más instalada a nivel mundial en 2019. Ahora representa el 40% de la nueva capacidad mundial de producción de energía entre fuentes renovables y no renovables.

El crecimiento de la fotovoltaica en la Unión Europea  en 2019 presentó un aumento del 104% con relación al 2018.

En cuanto a la política energética, durante el 2019 la Comisión Europea presentó el Pacto Verde Europeo, que reconoce la oportunidad otorgada por la transición energética a la expansión hacia una actividad económica sostenible.

Por su parte España, ha creado un mercado líder para la energía fotovoltaica en Europa y se coloca como el sexto a nivel mundial. El 2019 fue el mejor año de la historia para la energía solar fotovoltaica en España con nuevo récord de capacidad instalada en plantas y auto consumo.

El impacto positivo del crecimiento de la industria fotovoltaica en España se reflejo en lo económico y en lo social. Para el 2019 el sector fotovoltaico aportó el 0,26% del PIB de España, es decir un total de 3.220 millones de euros. Manteniendo la tendencia alcista que traía desde 2017. 

El total de empleos generados por el sector fotovoltaico en España para 2019 es de 58.699, de los cuales: 

  • 17.194 son directos, su relación laboral es directa con la industria.
  • 21.292 son indirectos, sus empleos forman parte de toda la red de empresas auxiliares que requiere el funcionamiento de las plantas de generación de energía solar fotovoltaica.
  • 20.213 son inducidos, esto quiere decir que son los empleos que se generan a partir  de los ingresos que perciben los empleados directos e indirectos… por ejemplo un restaurante donde estos trabajadores directos e indirectos van a comer.

Las energías limpias, especialmente la fotovoltaica, han conseguido altos niveles de profesionalización más las grandes inversiones de las compañías especializadas en innovación, desarrollo e investigación (I+D+I). 

El resultado es el impulso de la economía circular, la cual es fundamental para descarbonizar el ambiente y reactivar la economía.

Reactivación de la economía luego de la pandemia de la Covid-19

La pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto negativo en las economías del mundo. Todas se han visto parcial o totalmente paralizadas a causa de la pandemia.  

Una vez llegado el momento de la reactivación económica una de las grandes fortalezas es el sector de las energías limpias

En el caso de la fotovoltaica es uno de los menos afectados por el confinamiento, así que el tiempo que necesitará para recuperar su velocidad crucero es menor que muchas otras industrias.

Una prueba de esto es el balance que presentó Iberdrola para el primer semestre de 2020. Donde demuestra que a pesar de la pandemia la empresa mantuvo su previsión de crecimiento. La ganancia que obtuvo la empresa para este periodo es de 1.845 millones de euros, es decir 121,2% más que entre enero y junio de 2019. 

No más bulos, ni manipulaciones

Quienes continúan en su pretensión de ocultar a los lumbrerenses la realidad de las implicaciones del crecimiento industrial del pueblo, niegan a los ciudadanos la posibilidad  de decidir sobre su futuro económico. Atándolos de manos ante sus libertades individuales. 

El lobby del agua le niega a Puerto Lumbreras la posibilidad de avanzar en el desarrollo  de la industria solar fotovoltaica, la cual es un valor agregado que coloca a Puerto Lumbreras dentro de los planes de desarrollo económico y social de gran envergadura a nivel nacional. 

Es necesario democratizar la decisión del destino económico de Puerto Lumbreras.

Se debe garantizar que todos los ciudadanos puedan participar en los procesos que le competen para tomar las riendas de su futuro. Brindar la oportunidad de estar bien informados sobre sus posibilidades es un buen comienzo.

Puerto Lumbreras sería el pilar de desarrollo regional al acercar la producción de energía, impulsando la creación de empleos directos, indirectos e inducidos. 

Además de tener la posibilidad de pagar la energía eléctrica barata, lo que es un lujo que pocos pueden darse.

Más para Puerto Lumbreras implica que los ciudadanos tengan derecho a decidir y se sientan con libertad  a expresar abiertamente sus deseos de ampliar el futuro económico, sin tener que sentirse cohibido por culpa de una campaña de un grupo de poder se opone al avance del pueblo.

Todo se resume en democratizar las decisiones económicas y que el resultado siempre sea favorable a todos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

Hombre detenido por fingir minoría edad para conseguir fotos intimas de un menor

Hombre detenido por fingir minoría de edad para conseguir fotos intimas...

0
Un hombre de 27 años de edad de nacionalidad española fue detenido por fingir ser un menor de 16 años para engañar supuestamente, mediante...

Noticias relacionadas

EE.UU. se une a los países que piden la liberación de las patentes de las vacunas anticovid

Estados Unidos cambia de postura en relación a las patentes de las vacunas contra el Covid-19 y pide al igual que India y Sudáfrica la...

Llamado a los lorquinos a donar sangre

El Centro de Hemodonación de la Región de Murcia hace un llamamiento a donar sangre en Lorca, Cartagena y Molina para la tarde de...

La Región es donde más sanitarios y docentes han recortado de la plantilla pública desde 2010

Son siete las comunidades que más han recortado funcionarios en sanidad y educación en los últimos 10 años, pero Murcia especialmente ha reducido aún...

Dónde y Cuándo se juega la final de la Liga de Campeones de 2021

La Liga de Campeones de 2021 esta vez tendrá un final temporada futbolística en Europa a nivel de clubes y cerrará con el Chelsea...