23.3 C
Murcia
martes, junio 22, 2021

EE.UU. se une a los países que piden la liberación de las patentes de las vacunas anticovid

El anuncio lo hizo Katherine Tai, representante de Comercio del Ejecutivo de EE.UU., en un reciente comunicado por las redes sociales.

Estados Unidos cambia de postura en relación a las patentes de las vacunas contra el Covid-19 y pide al igual que India y Sudáfrica la suspensión temporal de estas patentes.

Así lo ha anunciado la representante de Comercio del Ejecutivo presidido por el presidente Joe Biden, Katherine Tai, en un reciente comunicado por las redes sociales.

«Esta es una crisis global, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de COVID-19 exigen medidas extraordinarias. La administración cree firmemente en la protección de los derechos de propiedad intelectual, pero para terminar la pandemia apoya que se elimine esa protección para las vacunas«, expresa en el comunicado.

Esta posición es ratificada, cuando se reconoce que la pandemia se ha cobrado hasta la fecha 3,2 millones de vidas y ha infectado a más de 437 millones de personas.

Ante esta decisión, Estados Unidos se compromete a participar activamente en las negociaciones que requieren tiempo y consenso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la aprobación de esta propuesta.

«El objetivo es dar tantas vacunas seguras y efectivas a tanta gente como sea posible, y tan rápido como sea posible», continúa el comunicado.

Este anuncio del gobierno de Biden se produce después de días de intenso debate en la Casa Blanca, que ha sufrido la presión de algunos de los gigantes farmacéuticos de EE.UU. que se oponen a la medida.

descarga retve.es e1620303370211
Gráfico: Rtve.es

Desde hace meses, ya la India y Sudáfrica, apoyados por otros países en desarrollo, han pedido que se suspendan las patentes de vacunas, tests y tratamientos contra la COVID-19 con el fin de que estos fármacos puedan producirse más y en más países y ello facilite el combate a la pandemia.

Hasta ahora el mayor esfuerzo común es COVAX, la iniciativa liderada por la OMS y la Alianza para las Vacunas (GAVI). Creada para garantizar eluso universal a la vacuna anticovid en los países en desarrollo.

Esta iniciativa ha distribuido hasta la fecha cerca de 50 millones de vacunas en unos 120 países con dificultades económicas. Más estos esfuerzos son mínimos cuando la meta es la entrega 2.000 millones de dosis para repartir antes de que acabe el 2021.

Por otra parte, los productores temen que la suspensión de patentes y el cese de beneficios económicos que conlleva frene la investigación. En los que se encuentran los países productores de estos fármacos, como la Unión Europea, el Reino Unido, Suiza y, hasta este mismo miércoles, los Estados Unidos.

Las Bolsas no han acogido bien la noticia, y las acciones de las farmacéuticas que fabrican vacunas contra el coronavirus cayeron drásticamente. Las acciones de Moderna retrocedieron un 6,19%, mientras que las de BioNTech lo hicieron un 3,45%. La caída de Novavax rozó el 5%, mientras Pfizer cerró sin pérdidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

png;base64,iVBORw0KGgoAAAANSUhEUgAAAUQAAADrAQMAAAArGX0KAAAAA1BMVEWurq51dlI4AAAAAXRSTlMmkutdmwAAACBJREFUaN7twTEBAAAAwiD7pzbEXmAAAAAAAAAAAACQHSaOAAGSp1GBAAAAAElFTkSuQmCC

Dan inicio a la celebración del Día del Orgullo en Lorca...

0
La bandera arcoíris ondea ya en el balcón del Ayuntamiento de Lorca para dar comienzo a la conmemoración del Día del Orgullo. Los actos en...

Noticias relacionadas

A punta de pistola intentan robarse 156 plantas de marihuana en Murcia

Ha caído una organización criminal que se dedicaba a asaltar a traficantes de drogas en Murcia. Los agentes de la Policía Nacional han desmantelado en...

Los de 35 a 39 años de seis municipios murcianos podrán pedir su cita para pincharse contra la Covid

Será a partir de mañana que las personas de entre 35 a 39 años de edad podrán pedir su cita para vacunarse en Lorca,...

Rebajarán el IVA de la luz de 21% a 10%

El Gobierno se plantea cómo reducir la factura eléctrica de los consumidores tras varias semanas con los precios de las facturas por las nubes. El...

Alerta a los ganaderos de Puerto Lumbreras con falsa promesa de la directiva de la Comunidad de Regantes

Alerta a los ganaderos de Puerto Lumbreras con la falsa promesa que les ha hecho la actual directiva de la Comunidad de Regantes con...