26 C
Murcia
jueves, mayo 6, 2021

Confirmado el primer caso de Covid-19 con la variante India en Extremadura

La novedad de esta variante es que contiene una doble mutación que la hace más agresiva

El Servicio Extremeño de Salud ha confirmado el primer caso de la variante india en la comunidad autónoma.

Se trata de una persona proveniente de otra comunidad que llegó a Extremadura entre los días 19 y 20 de abril, quien ha permanecido aislado en el domicilio familiar en todo momento, según indicaron desde el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

El infectado por la variante hindú realizaba un máster internacional desde el 12 de abril, que fue suspendida por la organización del evento al detectarse un positivo el día 16.

Esta persona, según la encuesta epidemiológica, comenzó con síntomas el pasado día 19 de abril y en el seguimiento clínico declaró que en dicho máster había estado en contacto con un ciudadano de origen indio.

Por este motivo se le realizó la PCR el 20 de abril y dio positivo. Muestra que se ha procedido a secuenciar, confirmándose por parte del laboratorio de microbiología de Badajoz, que era de la variante india.

El siguiente paso a seguir es, que este lunes 3 de mayo se enviará la muestra al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid), para la segunda y definitiva confirmación.

Por otro lado, y aun estando completamente vacunado todo el equipo sanitario que ha atendido a esta persona, por tratarse de una variante aún desconocida puede que la vacuna anticovid no sea efectiva. Por lo que se realizarán PCR para descartarla.

¿Qué sabemos de la variante India?

Desde hace dos semanas la India se encuentra a la cabeza de los países con más contagios y muertes por Covid, que en su variante es la B.1.617.

EzmueQQXoAIQLFX e1619961030465
Gráfico: Milenio.com

Lo novedoso de esta variante es que presenta una doble mutación, es decir que contiene dos mutaciones observadas en otras variantes.

Por lo que está relacionada directamente con este descontrolado incremento de infectados que ha llevado al país asiático a saturar los hospitales que rechazan a miles de pacientes por quedarse sin suministros de oxígeno médico y camas.

Recordemos que el primer contacto con esta variante India fue en el puerto de trasatlánticos de Vigo, donde fueron aislados los marineros del Prometheus Leader. Este muelle gallego, ya ha sido la entrada para las variantes sudafricana y brasileña.

DAMBin 2021 05 01T161507.272 k6v 620x349@ EFE e1619961206892

Las autoridades sanitarias confirmaron a principios de abril que tres de las muestras secuenciadas se correspondían con la variante B1.617.

Estos eran los primeros casos registrados en suelo español. Pero ya el pasado 28 de enero, en Vigo se había detectado el primer contagiado por Covid y esta variante.

 

Notas relacionadas:

LO ÚLTIMO SOBRE EL CORONAVIRUS: Incidencias, reinfección, vacunación y situación en la Región

Semana Santa más las variantes británica y sudafricana vuelcan a la Región a riesgo extremo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

Hombre detenido por fingir minoría edad para conseguir fotos intimas de un menor

Hombre detenido por fingir minoría de edad para conseguir fotos intimas...

0
Un hombre de 27 años de edad de nacionalidad española fue detenido por fingir ser un menor de 16 años para engañar supuestamente, mediante...

Noticias relacionadas

EE.UU. se une a los países que piden la liberación de las patentes de las vacunas anticovid

Estados Unidos cambia de postura en relación a las patentes de las vacunas contra el Covid-19 y pide al igual que India y Sudáfrica la...

Llamado a los lorquinos a donar sangre

El Centro de Hemodonación de la Región de Murcia hace un llamamiento a donar sangre en Lorca, Cartagena y Molina para la tarde de...

La Región es donde más sanitarios y docentes han recortado de la plantilla pública desde 2010

Son siete las comunidades que más han recortado funcionarios en sanidad y educación en los últimos 10 años, pero Murcia especialmente ha reducido aún...

Dónde y Cuándo se juega la final de la Liga de Campeones de 2021

La Liga de Campeones de 2021 esta vez tendrá un final temporada futbolística en Europa a nivel de clubes y cerrará con el Chelsea...