17 C
Murcia
martes, abril 13, 2021

Prometedora terapia contra el coronavirus será probada en España

El tratamiento  involucra el plasma de pacientes curados del Covid-19. La terapia es prometedora y será probada en 100 pacientes españoles.

El Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid en conjunto con varios hospitales públicos,  realiza un ensayo clínico que pretende demostrar la como el uso de la sangre de las personas que han superado el Covid-19 puede ayudar a quienes combaten la infección. La prometedora terapia contra el coronavirus está a la espera de  todas las autorizaciones pertinentes del Ministerio de Sanidad.

La investigación pretende evaluar la efectividad del plasma de los pacientes ya curados de la infección en contra del virus.

Existen antecedentes de este tipo de procedimientos. La estrategia ya fue utilizada durante la pandemia de gripe de 1918, se ha probado en la crisis del ébola  y en la del H1N1.

La clave está en los anticuerpos creados por los pacientes ya curados del coronavirus. Las defensas o anticuerpos desarrolladas combaten la enfermedad.

Los anticuerpos  están  presentes en el plasma de los sobrevivientes por lo que puede ser útil para quienes luchan contra la enfermedad.

El plasma ofrece una prometedora terapia contra el coronavirus

Bruno Montoro, coordinador del Grupo de Trabajo de Hemoderivados de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), explicó que la  técnica se ha utilizado con moderado éxito contra epidemias como la del SARS.

Añade que “la experiencia disponible para la pandemia actual es escasa, hay esperanza en que una selección de donantes con títulos de anticuerpos específicos elevada pueda ser una herramienta útil en las circunstancias actuales”.

Según Montoro la preparación en España del ensayo permitirá comparar la eficacia de la administración del plasma de donantes ya curados en conjunto con la terapia estándar con la terapia estándar en solitario.

Para los expertos en este tipo de terapia es importante el tiempo en que es aplicada.

Para garantizar que la cantidad de cuerpos presentes sea alta se debe controlar el momento exacto de extraer el plasma.  La terapia es útil especialmente cuando la enfermedad no ha avanzado demasiado. 

La aplicación de esta prometedora terapia contra el coronavirus debe ser antes de entrar a la UCI.  Su uso puede evitar que se agrave el cuadro de los enfermos por Covid-19, así no sería necesario ingresarlos en cuidados intensivos.

Medios especializados informan que la técnica del plasma de los supervivientes ofrece ventajas con respecto al uso de vacunas u otras terapias. La principal es que al poder obtenerse al momento no necesita un desarrollo muy complejo.

Terapia en fase de prueba

La compañía farmacéutica española Grifols, experta en hemoderivados y participante del ensayo, trabaja en colaboración con las autoridades estadounidenses en la obtención del plasma el paciente. Además está poniendo en marcha la terapia experimental.

Eduardo Herrero, Presidente del área industrial de la División Bioscience de Grifols, adelantó que el estudio involucra a 100 pacientes. Solo espera la autorización definitiva de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

La empresa ha planificado hacer el ensayo con algunos de los hospitales referentes de España, tal es el caso de La Paz, el Vall d´Hebrón en Barcelona y el Gregorio Marañón en Madrid.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

png;base64,iVBORw0KGgoAAAANSUhEUgAAAUQAAADrAQMAAAArGX0KAAAAA1BMVEWurq51dlI4AAAAAXRSTlMmkutdmwAAACBJREFUaN7twTEBAAAAwiD7pzbEXmAAAAAAAAAAAACQHSaOAAGSp1GBAAAAAElFTkSuQmCC

Alargan el toque de queda en la Región y se da...

0
El Comité Covid en su reunión de este lunes, relaja las restricciones en la Región alargando el toque de queda a partir de las...

Noticias relacionadas

Declarado el BIC de Cañada de Alba en Puerto Lumbreras ¿Qué viene ahora para los productores de la zona?

Es hora de preguntar a los afectados de esta declaración del BIC de Cañada de Alba ¿cuál será su rumbo? Porque en adelante no...

El Ayuntamiento de Lorca y la FOMLorca presentan el Proyecto Fortaleza: Conexión Violeta’ de atención psicológica grupal para mujeres

El vicealcalde de Lorca y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, y el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, han presentado, junto a la...

La campaña de vacunación frente al COVID-19 avanza en Lorca con la citación de 4.200 personas para recibir la primera dosis de la vacuna...

Ponce ha destacado “el gran ritmo en la campaña de vacunacion que se está alcanzando en Lorca gracias al envío de dosis, continuo y...

Depredador sexual islandés que violaba niños fue arrestado en en Torre Pacheco

La Guardia Civil arresto a un depredador sexual islandés de 59 años por ser el presunto autor de ocho delitos de abuso sexual. El...