26 C
Murcia
jueves, mayo 6, 2021

Puerto Lumbreras un pueblo en miopía

La situación actual de Puerto Lumbreras unos la llaman caciquismo, otros de miopía de ciertos dirigentes. 

Las causas son  múltiples,  desde una clase política con falta de liderazgo  o lobbies,   como  el de la actual  directiva comunidad de regantes,  dirigida más por intereses personales que  por intereses de sus comuneros.

La directiva de la comunidad de regantes de Puerto Lumbreras, cada vez más sola,  con falta de propuestas que permitan reducir costos y mejorar, ampliar  regadíos; permanece  enfrentada con las distintas administraciones  y las políticas que ahora impulsan estas instituciones como son la UE, el Gobierno Nacional, el Gobierno Regional y el local. 

El boicot planteado por la Comunidad de Regantes hacia los planes estratégicos nacionales y europeos de energías limpia trae consigo enfrentamientos en contra de grandes organizaciones de la administración pública. 

Los planes de desarrollo industrial que han sido obstaculizados  incluyen el crecimiento económico y la generación de empleos para Puerto Lumbreras y localidades cercanas. El boicot ejecutado por la Junta Directiva de la Comunidad de Regantes le hace la zancadilla a los compromisos de España ante la Unión Europea al ser parte del Acuerdo Verde.

Un ayuntamiento agonizando económicamente. Presionado por un lobby miope,  que busca más  el interés personal de su pequeño grupo,  que los intereses de sus REGANTES.

Un enfrentamiento contra la industria productora de electricidad, que en el fondo es contra el mismo país, porque cada vez más  las nuevas generaciones exigen el uso de energía limpias. Hoy día las energías limpias son urgentes para salvar al planeta. Es una forma de asegurar el futuro a las siguientes generaciones.

Estar contra las políticas del gobierno o gobiernos en materia de producción de energía amigable con el ambiente, es negar el compromiso adquirido con la comunidad europea  para lograr los objetivos propuestos para el 2030.

La Ley del Clima ordena que se debe acelerar la implementación del Paquete de Energía Limpia, empoderar a la Comisión Europea para asegurar el cumplimiento de los objetivos climáticos y energéticos para el 2030 de la UE a nivel nacional y mejorar su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) en línea con el Acuerdo de París. Impulsando la revisión de las normas sobre ayudas estatales para el sector.

Puerto Lumbreras tiene un papel determinante, sus características geográficas, las más de 3.000 horas de luz solar y su ubicación estratégica en cuanto a la red nacional de distribución la hacen de gran ayuda para la nación y  la consecución de sus objetivos la implantación de proyectos fotovoltaicos para cumplir con las metas previstas.

La implantación del parque fotovoltaico en Puerto Lumbreras es de interés nacional y europeo.

Donde esta última institución ha lanzado una  ACUERDO VERDE,  para impulsar la implantación express de estructuras que permitan sanear el ambiente y hacer crecer la economía de los países que apuesten por esta vía.

El pueblo está en miopía, obligatoria e involuntaria, porque no le permiten ver el alcance de lo que perderá de no luchar por esta oportunidad.

La Junta Directiva de la comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras, cada día más defenestrada por administraciones de gobiernos, que la ven más como un obstáculo al progreso de la comarca y del interés nacional, que como el apoyo como debería de ser.

Muchos empresarios tildan miope la actual gestión de la directiva de la Comunidad de Regantes, porque en vez de buscar aliados para crecer y hacer crecer el perímetro, se han hecho herméticos, no permiten que otra voz más que la suya sea escuchada de forma impositiva para los demás involucrados.

Con cada vez menos aliados, siguen ganando la desaprobación de las autoridades y de la comunidad a quienes se deben.

El escenario que pretenden mostrar nada tiene que ver con las opciones que surgen para los lumbrerenses como alternativas. La resistencia al cambio es natural a encontrarla ante estados de incertidumbre. 

Pero cómo se puede calificar a esa resistencia y oposición al crecimiento del industrial del pueblo, cuando bajan la santamaría y no están dispuestos a debatir, a escuchar, a proponer soluciones reales para todos.

Posiblemente no quieran que los lumbrerenses amplíen su mirada y vean que pueden por ejemplo:

Aprovechar el cambio de uso  terreno agrícola que va a tener la Región de Murcia a consecuencia del retranqueo en el Mar Menor, qué podría fácilmente ampliarse en perímetro agrícola en Puerto Lumbreras, gracias 70% de su terreno de secano.

Aprovechar las condiciones del terreno lumbrerense que permitiría también la implantación de más hotelería, la implantación de más granjas. 

La ceguera de la actual directiva, quienes  en vez de negociar más infraestructuras a cambio de que desarrollen otra industria de interés nacional y de llegar acuerdos de futuro con el gobierno,  se esconden en una coraza de “protección al sector primario”, olvidando que hay otros mundos y otras alternativas de futuro.

Puerto Lumbreras hoy más que nunca necesita líderes.

Líderes que sepan conciliar, negociar y llegar a acuerdos con otras industrias que pueden dar o ayudar la diversificación económica de Puerto Lumbreras. 

El gran ejemplo es la industria fotovoltaica. La producción de energía limpia es tan estratégica que servirá de engranaje para impulsar de forma coordinada el crecimiento de otros sectores. El porque es fácil de entender. Los inversionistas tendrían acceso más barato a la energía que necesitan para mantener activas sus empresas y dar más estabilidad a sus inversiones.

La unión entre los dos sectores sería un éxito, el agrícola y el de la energía solar, juntos pueden asegurar un futuro prometedor para Puerto Lumbreras.

La Directiva de los Regantes podría llegar a una un gran acuerdo y negociar con el Estado la implantación de nuevas plantas desaladoras de agua,  la producción de un buen coste dice agua hacia la comarca de Puerto Lumbreras y la ampliación de la zona y del perímetro de regadío.

Hoy más que nunca  el gobierno nacional y el Gobierno regional están sedientos de proyectos que generen empleo. Hoy es el día, por eso sería estratégico un gran pacto entre industria fotovoltaica y el sector primario en Puerto Lumbreras.

Pacto estratégico que permitiría una producción de energía económica para que los regantes puedan implantar o ampliar sus perímetros e incluso soñar o luchar tener su propia planta desaladora, con lo que agregaría  independencia al municipio en cuanto a la  política. 

Todo es negociable. Todo empresario, todo político lumbrerense sabe que esto hoy  Puerto lumbreras puede perfectamente negociar esto así como lo que es, un buen paquete de inversión en infraestructuras y en la ampliación de zonas de riesgo con el gobierno nacional.

La actuaciones recientes del gobierno Nacional y Regional dan muestras de que hay  predisposición a favor de las energías limpias. Como pruebas están las nuevas leyes a que favorecen los procesos de instalación de parques industriales para la producción de energía solar  fotovoltaica. Pues el potencial de esta industria para el desarrollo del país ya está comprobado y España es pionera en el desarrollo de estas tecnologías.

Es urgente abrir la posibilidad del diálogo. Dar paso al debate colectivo que incluya a todos los intereses del pueblo. 

La miopía de gestión que impera en la Junta Directiva de la Comunidad de Regantes puede trasladarse al futuro de Puerto Lumbreras hasta sumergirlo en esa miopía que reduce al mínimo en campo visual de sus posibilidades.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

Hombre detenido por fingir minoría edad para conseguir fotos intimas de un menor

Hombre detenido por fingir minoría de edad para conseguir fotos intimas...

0
Un hombre de 27 años de edad de nacionalidad española fue detenido por fingir ser un menor de 16 años para engañar supuestamente, mediante...

Noticias relacionadas

EE.UU. se une a los países que piden la liberación de las patentes de las vacunas anticovid

Estados Unidos cambia de postura en relación a las patentes de las vacunas contra el Covid-19 y pide al igual que India y Sudáfrica la...

Llamado a los lorquinos a donar sangre

El Centro de Hemodonación de la Región de Murcia hace un llamamiento a donar sangre en Lorca, Cartagena y Molina para la tarde de...

La Región es donde más sanitarios y docentes han recortado de la plantilla pública desde 2010

Son siete las comunidades que más han recortado funcionarios en sanidad y educación en los últimos 10 años, pero Murcia especialmente ha reducido aún...

Dónde y Cuándo se juega la final de la Liga de Campeones de 2021

La Liga de Campeones de 2021 esta vez tendrá un final temporada futbolística en Europa a nivel de clubes y cerrará con el Chelsea...