26 C
Murcia
jueves, mayo 6, 2021

Puertos españoles alertan del «desastre» que ocasiona el bloqueo del Ever Given en el Canal de Suez

No sólo se trata de una ruptura de la cadena de suministro y esperar para reordenar el tráfico portuario, sino del encarecimiento de costes por buque

Los puertos de Barcelona, Valencia y Cartagena alertan de que el bloqueo del Ever Given en el Canal de Suez rompe la cadena de suministro de la ruta principal con Asia, ocasionando tensión logística del tráfico portuario y un encarecimiento de los costes.

La gravedad de este bloqueo del Suez, dependerá de los días que permanezca encallado el buque, que desde el martes trabajan incansablemente en el dragado para liberarlo sin ningún resultado.

Desde el pasado martes el mega buque se escoró y quedó encallado en el canal como consecuencia de las malas condiciones de visibilidad y de viento en la zona.

Las consignatarias y navieras españolas están mayormente preocupadas por cómo se solucionará el tráfico, pues ya se cuentan cientos de buques parados en la zona. Lo que requerirá de una organización y ordenación para el atraque en cada puerto.

Ever Given Suez mapa2 e1616764596357
Mapa del canal de Suez y el colapso producto del buque encallado. DiarioElMundo.com

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y de la mayor empresa de logística de España, Vicente Boluda, opina que si se prolonga el bloqueo más de diez días, tendría consecuencias muy malas para toda la economía, ya que afecta a todo tipo de productos, incluido los combustibles, y del petróleo que ya está subiendo de precio.

El tráfico del puerto de Valencia que podría verse afectado si se prolonga el cierre del canal son los buques con origen y destino a Lejano Oriente, India-Pakistán-Bangla Desh-Sri Lanka, Golfo Arábigo, Mar Rojo y África del sur y del este, con efectos en toda la cadena logística.

En el BCN, al menos llegan ocho buques desde el Canal Suez cada semana por lo que ha colocado en un situación crítica al puerto junto con las empresas dependientes de los suministros asiáticos.

Según fuentes del Port de Barcelona, el bloqueo del canal de Suez afecta directamente a la conexión marítima con Asia, Japón, el golfo Pérsico, el subcontinente indio, Pakistán y el sureste asiático.

Lo supone entre 25 y 35 días que tardan los buques en llegar a puertos españoles, sin poder atravesar el Suez, se añadirían 10 o 12 días para rodear África por el cabo Buena Esperanza.

Implica además, una media de medio millón de euros de costes añadidos por buque el cambio de ruta.

1616691605 550966 1616693037 noticia normal recorte1 e1616764721675
Puerto de Valencia

Ever Given encallado, en términos globales

En todo el mundo se respira tensión por los perjuicios del bloqueo que persiste en el Canal egipcio. Por donde se estima pasa u 12% del tráfico marítimo mundial de mercancías y combustible, que serían 50 buques diarios apróximadamente.

Según la firma Lloyd’s List, se calcula que el bloqueo de la vía de Suez impide el tránsito diario de mercancías valoradas en alrededor de 9.700 millones de dólares (8.231 millones de euros), lo que equivale a unos 343 millones de euros a la hora.

Quien más recibe el peso de asumir las pérdidas de los propietarios de los bienes transportados que se deterioren, así como por no cumplir con los plazos de entrega por el atascamiento del gran buque, es la empresa aseguradora del Ever Given.

El buque accidentado es propiedad de la empresa japonesa Shoei Kisen, pero lo operaba la taiwanesa Evergreen Line, y es uno de los mayores buques de transporte de contenedores del mundo, con 400 metros de eslora y 59 metros de manga, 16 metros de calado.

En concreto, transporta 224.000 toneladas de mercancía en su ruta desde China hacia el puerto holandés de Rotterdam.

Los trabajos de excavación y dragado siguen para reflotar al Ever Given, que tras aligerar su peso se tiene previsto aprovechar la subida de la marea la próxima semana y lograr desatascarlo para liberar el tráfico del canal.

Hay que tomar en cuenta, que expertos en la materia advierten de los peligros asociados  al vaciado de carga, pues se corre el riesgo de desequilibrar el barco. Además, de ser una operación delicada y que requeriría de mucho tiempo.

En el peor de los casos, el barco podría romperse por la mitad debido a la distribución desigual del peso, empeorando aún más la crítica situación.

El canal de Suez representa una de las principales fuentes de ingreso de divisas extranjeras para Egipto.

Su interrupción tendrá un precio elevado compuesto por las indemnizaciones por los retrasos, la pérdida de ingresos para el canal de Suez, los posibles daños a la carga y el alza del coste de reflotar el buque.

Notas relacionadas:

895 reses del buque Karim Allah son sacrificadas en Escombreras y serán de aprovechamiento subcárnico

El puerto de Cartagena suspende la salida de buques con ganado vivo de la Dársena por caso del Karim Allah

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

Hombre detenido por fingir minoría edad para conseguir fotos intimas de un menor

Hombre detenido por fingir minoría de edad para conseguir fotos intimas...

0
Un hombre de 27 años de edad de nacionalidad española fue detenido por fingir ser un menor de 16 años para engañar supuestamente, mediante...

Noticias relacionadas

EE.UU. se une a los países que piden la liberación de las patentes de las vacunas anticovid

Estados Unidos cambia de postura en relación a las patentes de las vacunas contra el Covid-19 y pide al igual que India y Sudáfrica la...

Llamado a los lorquinos a donar sangre

El Centro de Hemodonación de la Región de Murcia hace un llamamiento a donar sangre en Lorca, Cartagena y Molina para la tarde de...

La Región es donde más sanitarios y docentes han recortado de la plantilla pública desde 2010

Son siete las comunidades que más han recortado funcionarios en sanidad y educación en los últimos 10 años, pero Murcia especialmente ha reducido aún...

Dónde y Cuándo se juega la final de la Liga de Campeones de 2021

La Liga de Campeones de 2021 esta vez tendrá un final temporada futbolística en Europa a nivel de clubes y cerrará con el Chelsea...