17 C
Murcia
martes, abril 13, 2021

Con total desconfianza empieza la vacunación con la dosis de AstraZeneca en Lorca

Colectivos de profesionales menores de 55 años ven con recelo esta vacuna, al  punto de negarse y exigir las dosis de Pfizer o Moderna

Hoy comenzó la campaña de vacunación a los Policías de Lorca con la mayor de las desconfianzas y renuencia por la dosis de la dosis sueco-británica AstraZeneca.

El siguiente grupo poblacional del Plan de vacunación español muestra preocupación y hasta una postura inflexible para administrarse la vacuna asignada a los menores de 55 años.

Ante las críticas por la falta de efectividad de la AstraZeneca frente a las otras, más las reacciones adversas que se han reportado, hacen que la campaña de vacunación presente otro tropiezo.

Con mucho desconcierto, desde hoy el Ministerio de Interior comienza la vacunación masiva de policías nacionales y guardias civiles menores de 55 años, a quienes se les ha designado dicha fórmula.

Esta a su vez, es una campaña que se ampliará a toda la Región la semana que viene, también a otros profesionales, como docentes y dentistas.

Como un referente negativo más cercano, tenemos el caso de decenas Policías locales y Nacionales en Cartagena que estuvieron de baja por los efectos secundarios de la vacuna, como fiebre, malestar, dolor muscular y síntomas gripales.

Percance que llevó a los sindicatos policiales a pedir una vacunación escalonada, adaptada a sus turnos para una eficiente prestación de servicio.

f51b5ea9 4484 46ef 8b42 1fd3f268247e 16 9 discover aspect ratio default 0 e1614339307415

Renuencia en toda la geografía española

En Asturias, donde se tienen previstas unas 9.000 dosis para militares, policías, profesores y algunos sanitarios, se muestran dudas sobre el fármaco sueco-británico y exigen que Salud que «no intimide» a los usuarios si se niegan a aceptarla, y a su vez consideran que según el plan de Sanidad, les corresponden las de Pfizer o Moderna.

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (Codes) difundió anteayer una circular en la que asegura que los colegiados «tienen derecho a rechazar» el pinchazo de AstraZeneca «por cuanto no cumple el protocolo en la estrategia de vacunación».

En Málaga, la Confederación de Seguridad Local y Autonómica solicitó al Gobierno que suspenda la vacunación con AstraZeneca contra el coronavirus a los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Aseguran que es la que menos protección da entre todas las que hay en el mercado, y han puesto el ejemplo de Francia, donde han tenido que suspender la vacunación entre el colectivo de riesgo, policías y sanitarios por los efectos secundarios.

En la Generalitat de Cataluña ya comenzaron a administrarla hace unas semanas a los Mossos de Escuadra, y fuentes han asegurado que se están dando los mismos casos que en Francia.

Por lo que han pedido que no se vacune a los agentes con estas dosis y se busquen otras de mayor efectividad, así como que no provoquen efectos secundarios.

Recelo por esta vacuna fuera de nuestras fronteras

Uno de los primeros precedentes de colectivos que se niegan a la vacuna AstraZeneca, fueron el personal sanitario y otros grupos esenciales en Alemania. Donde rechazan ponerse el inyectable y fuerzan al Gobierno a replantearse la campaña de vacunación.

Además del ritmo lento de vacunación que lleva este país, del millón y medio de dosis de AstraZeneca que debería haber inyectado al personal sanitario hasta la pasada semana, solo se han usado 187.000, según fuentes del Ministerio de Sanidad alemán y del Instituto Robert Koch de Enfermedades Infecciosas.

la vacuna que enfado a un pais entero los alemanes no quieren astrazeneca e1614337432648

La razón radica en que según este centro, una cuarta parte de las personas que han recibido la vacuna de Oxford-Astrazeneca han sufrido síntomas similares a la gripe y un 15% han experimentado fiebre. Cifras superiores a las registradas con las vacunas de Pfizer y Moderna.

Este plante de los sanitarios alemanes, ha llevado al Gobierno alemán a replantear la estrategia de vacunación para que no se pierdan las dosis rechazadas, incluyendo ahora al profesorado, policías y al Ejército entre los grupos que recibirán de forma prioritaria la vacuna de AstraZeneca.

También los ha llevado a lanzar una campaña para asegurar a la población que la vacuna de AstraZeneca funciona. «La vacuna de AstraZeneca es segura y efectiva. Salva vidas», ha tuiteado el portavoz de Angela Merkel, Steffen Seibert.

Entre información y desinformación de la AstraZeneca

Ante las críticas y rechazo por este suero, muchos ha sido los expertos en el área médica que se han pronunciado para defenderlo y repudiar los rechazos «sin sentido o base científica» para no vacunarse con este fármaco.

Por su  parte, el inmunólogo Alfredo Corell explicó para el diario La Sexta que «estoy escuchando muchos comentarios egoístas, carentes de fundamento o base científica y muy negativos respecto a la vacuna de AstraZeneca«.

560955877 173677806 1706x960 e1614336207869

Éste afirmó que se trata de una afirmación con trampa, a la que no ha contribuido la comunicación hecha por la empresa, que ha hecho públicos sus resultados de manera un tanto anómala.

Reafirmó que aunque en España se desaconseja esta vacuna para los mayores de 55 años, la misma OMS y la Agencia Europea del Medicamento indican que es apta para esta franja de edad.

La razón por la que Alemania y España no van a vacunar a esta franja poblacional con el producto de AstraZeneca, es que en los ensayos clínicos no habían participado personas de más de 55 años.

Ante esto, la Comisión de Salud Pública consideró que «no había datos sólidos» sobre la evidencia de su eficacia en este grupo de edad y decidió alinearse con países como Francia, Alemania, Polonia, Austria, Suecia, Italia y Países Bajos e incluso rebajar el límite de edad establecido en algunos de estos, por debajo de los 65 años.

La crítica por su baja efectividad frente a las variantes, también es inexacta según los expertos porque en los estudios que han analizado este extremo se ha visto que sí se reducían las formas graves de la enfermedad. 

En cuanto a las reacciones adversas que se reportan con más frecuencia, los virólogos explican que el sistema inmunitario de los jóvenes es más activo, por lo que la reacción a las vacuna sea más fuerte que en personas mayores.

Destacan que es perfectamente esperable que un 20% o 30% de los vacunados no vaya a trabajar al día siguiente por encontrarse mal.

Y ante estos efectos de inoculación, no puede hablarse de efectos secundarios de la vacuna, según afirman los científicos, porque están perfectamente descritos en los ensayos clínicos y son completamente esperados.

Además, que son reacciones muy similares a las que generan las vacunas de Pfizer o de Moderna, sobre todo tras la segunda dosis de éstas, que es más fuerte.

Lo que más enfada a Corell en este sentido, es «lo insolidario de rechazar una vacuna como la de AstraZeneca cuando muchísimos países tendrán que esperar hasta más de un año para vacunarse con la que les toque».

Notas relacionadas:

Revelados los primeros efectos adversos de la vacuna contra el Coronavirus

Todo lo que necesita conocer sobre la vacuna contra el coronavirus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

png;base64,iVBORw0KGgoAAAANSUhEUgAAAUQAAADrAQMAAAArGX0KAAAAA1BMVEWurq51dlI4AAAAAXRSTlMmkutdmwAAACBJREFUaN7twTEBAAAAwiD7pzbEXmAAAAAAAAAAAACQHSaOAAGSp1GBAAAAAElFTkSuQmCC

Alargan el toque de queda en la Región y se da...

0
El Comité Covid en su reunión de este lunes, relaja las restricciones en la Región alargando el toque de queda a partir de las...

Noticias relacionadas

Declarado el BIC de Cañada de Alba en Puerto Lumbreras ¿Qué viene ahora para los productores de la zona?

Es hora de preguntar a los afectados de esta declaración del BIC de Cañada de Alba ¿cuál será su rumbo? Porque en adelante no...

El Ayuntamiento de Lorca y la FOMLorca presentan el Proyecto Fortaleza: Conexión Violeta’ de atención psicológica grupal para mujeres

El vicealcalde de Lorca y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, y el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, han presentado, junto a la...

La campaña de vacunación frente al COVID-19 avanza en Lorca con la citación de 4.200 personas para recibir la primera dosis de la vacuna...

Ponce ha destacado “el gran ritmo en la campaña de vacunacion que se está alcanzando en Lorca gracias al envío de dosis, continuo y...

Depredador sexual islandés que violaba niños fue arrestado en en Torre Pacheco

La Guardia Civil arresto a un depredador sexual islandés de 59 años por ser el presunto autor de ocho delitos de abuso sexual. El...