fbpx
22 C
Murcia
domingo, enero 24, 2021

Reforma de ley permite a los municipios evaluar el impacto ambiental de proyectos urbanísticos

Las reformas de la Ley de protección ambiental permitirá a los municipios evaluar el impacto ambiental de proyectos urbanísticos. La ley que originalmente  fue aprobada mediante decreto por el Ejecutivo murciano ha recibido enmiendas.

Las nuevas reformas de las normas medioambientales fueron aprobadas en pleno regional en medio de críticas de la oposición. Las normas permiten a los municipios de menos de 50.000 habitantes evaluar el impacto ambiental de los proyectos urbanísticos.

El convenio establece que la Comunidad continuará con el apoyo técnico a los municipios con menos de 50.000 habitantes sin capacidad técnica para realizar el estudio. El PSOE rechazó esta enmienda y argumenta que Gobierno Regional pretende “desmantelar” la protección medioambiental.

La aprobación contó con una fuerte debate entre las voces a favor y en contra. La enmienda avanzó gracias a los votos a favor del PP, Cs y VOX.

Argumentos a favor de la reforma

Juan José Liarte, parlamentario de VOX, considera un avance para la Administración local porque tendrá “un peso más importante en todo el proceso ambiental” de evaluación de los proyectos urbanísticos. 

El representante de Ciudadanos, Juan José Molina, que se trata de recuperar de forma eficiente los sectores productivos afectados por la crisis sanitaria, los cuales son tomados como medidas urgentes para la ley.

Molina afirma que el decreto busca hacer más ágil y eficaz los tiempos de los procedimientos de evaluación ambiental y la planificación administrativa para que se “agilicen sin perder las garantías medioambientales”.

Por su parte , Juan Antonio Mata, diputado del PP, ha defendido que esta ley mantendrá a la Región como líder en crecimiento económico y la creación de empleo, además fomenta que la administración sea “más ágil”.

Mata aclaró que la norma “fija plazos que no existían, lo que refuerza las garantías y la seguridad a quienes deciden emprender una actividad, permitiendo que los expedientes de los que depende una inversión y puestos de trabajo no se dilaten en el tiempo”. 

Voces en contra

Para Alfonso Martínez Baños, el viceportavoz socialista la ley permite  que «las actividades empresariales contaminen más, generen más residuos y utilicen los recursos naturales sin que existan medidas compensatorias» para el medio ambiente, añadiendo que «la actividad empresarial y la generación del empleo no pueden justificar la degradación del hábitat» natural.

María Marín, diputada de Podemos señala que el Gobierno regional utiliza a la pandemia como una excusa para atacar la legislación de protección ambiental. Además señala al gobierno de “aprovechar” la crisis de la pandemia para hacer reformas a favor del libre mercado y librarse de cualquier control medioambiental.

Marín considera que el modelo regional “está basado en una economía extractiva y en una ideología ecocida. Esta ley es contraria a lo que exige la realidad de la Región de Murcia, la pandemia ha sido el señuelo para cargar a los ayuntamientos con el trabajo sucio urbanístico”. 

Desde el Ejecutivo regional, el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha resaltado el “consenso” de la ley, acotó que la norma incremente la eficiencia en los municipios y elimina duplicidades dentro de un marco normativo sólido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Noticias más leidas

fuerte terremoto1

Granada es sacudida por un fuerte  terremoto con epicentro en Santa...

0
Nuevamente, un fuerte terremoto con epicentro en Santa fe  sacude a Granada, se registró a las 12:15 horas de este sábado. El cual, según...

Noticias relacionadas

Mas de 2.200 brotes del Covid 19 en España en una semana, ¿llegamos al pico?

Mas de 2.200 brotes del Covid 19 se reportaron en España en una sola semana, lo cual confirma que el pico de los contagios ...

Los alquileres de viviendas en Murcia no han recibido ayudas, a pesar de los fondos presupuestados

Los alquileres de viviendas en Murcia no terminan de recibir las ayudas que el gobierno de España había presupuestado desde el año pasado y...

La Policía Local de Alicante disolvió dos botellones y seis fiestas la noche de ayer

La Policía Local de Alicante acabó con seis fiestas, dos botellones y sancionó cuatro establecimientos la noche de ayer. El hecho se dio durante un...

Concesión de créditos a familias y empresas puede llegar a su fin en primavera

La crisis crediticia que prevén llegue en primavera, reducirá las concesiones de créditos a las familias y pymes. Los analistas pronostican una crisis financiera silenciosa...