26 C
Murcia
jueves, mayo 6, 2021

Seis fosas con 14 soldados republicanos encontraron durante las obras de una carretera en Valencia

La Diputación de Valencia finalizó  la excavación de seis fosas, tres individuales y tres colectivas, con restos de 14 víctimas de la Guerra Civil.

Concretamente eran soldados del bando republicano, que encontraron durante unas obras en la carretera CV-345 a su paso por el municipio de Andilla.

Las fosas de restos humanos se encontraron cuando realizaban obras de mejora y ampliación en un tramo de la citada carretera provincial. Específicamente el que une Higueruelas y el Cerro de la Nevera a su paso por el término municipal de Andilla.

Fue a la altura del kilómetro 24 donde se hallaron evidencias de posibles enterramientos en la zona, por lo que las tareas de ampliación, mejoras y repavimentación de la carretera se suspendieron en ese punto.

Tras la preceptiva aprobación del proyecto de intervención arqueológica, los trabajos de excavación se desarrollaron durante el mes de mayo, sacando a la luz un total de seis fosas donde yacían los restos de un total de catorce personas, identificadas como soldados del bando republicano asesinados durante la Guerra Civil.

Este viernes los diputados provinciales de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, y de Carreteras e Infraestructuras, Rafael García, visitaron el lugar en el que intervinieron de manera conjunta ambas áreas, coordinadas con el Ayuntamiento de Andilla.

Rivera manifestó que el próximo paso será la inhumación de los restos de estas catorce personas en un espacio que el Ayuntamiento de Andilla planea construir en el cementerio de la localidad.

Desde la Diputación se apunta que el lugar del hallazgo figuraba en el Mapa de Fosas de la Comunitat Valenciana como una fosa de lucha armada y estaba muy presente en la memoria de los vecinos de la zona.

Según los trabajos de investigación de la Asociación Científica ArqueoAntro y GRMH (Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica), estas seis fosas estarían relacionadas con el hospital de clasificación sanitaria conocido como «Corral de Aguavientos», el cual ya no existe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

Hombre detenido por fingir minoría edad para conseguir fotos intimas de un menor

Hombre detenido por fingir minoría de edad para conseguir fotos intimas...

0
Un hombre de 27 años de edad de nacionalidad española fue detenido por fingir ser un menor de 16 años para engañar supuestamente, mediante...

Noticias relacionadas

EE.UU. se une a los países que piden la liberación de las patentes de las vacunas anticovid

Estados Unidos cambia de postura en relación a las patentes de las vacunas contra el Covid-19 y pide al igual que India y Sudáfrica la...

Llamado a los lorquinos a donar sangre

El Centro de Hemodonación de la Región de Murcia hace un llamamiento a donar sangre en Lorca, Cartagena y Molina para la tarde de...

La Región es donde más sanitarios y docentes han recortado de la plantilla pública desde 2010

Son siete las comunidades que más han recortado funcionarios en sanidad y educación en los últimos 10 años, pero Murcia especialmente ha reducido aún...

Dónde y Cuándo se juega la final de la Liga de Campeones de 2021

La Liga de Campeones de 2021 esta vez tendrá un final temporada futbolística en Europa a nivel de clubes y cerrará con el Chelsea...