17 C
Murcia
martes, abril 13, 2021

Varias zonas de la Región rozan el nivel de Riesgo extremo de transmisión de coronavirus

En las últimas 24 horas se han registrado 765 nuevos casos de Covid-19 en la Región, llevando a que Salud advierta que si la situación empeora en los próximos días se tomarán medidas más restrictivas

Varias zonas de la Región de Murcia rozan el nivel de Riesgo extremo de transmisión de coronavirus, con una incidencia que se dispara hasta más de 100 puntos en sólo una semana y, a pesar que el número de pruebas ha disminuido por los días festivos.

Inmersos en la tercera ola, y a diferencia de finales del verano pasado, la pandemia se ha expandido casi por igual en los municipios más grandes. En Murcia, Cartagena y Lorca casi se llega al nivel de Riesgo extremo, según el criterio de la Consejería de Salud de 250 casos por cada 100.000 habitantes en 7 días y de 500 casos en 14 días.

Los indicadores se han multiplicado desde la semana pasada, de forma más acelerada que en la segunda ola. En Murcia se superó el centenar de positivos desde la escalada del 20 de diciembre y ahora es el municipio con mayor tasa de incidencia de Covid-19. En Cartagena y Lorca, se superan los 100 puntos en menos de una semana, colocándolas muy por encima de la media nacional para finales de 2020.

En las últimas 24 horas se han registrado 765 nuevos casos de Covid-19 en la Región de Murcia, lo que lleva a que Salud advierta que si la situación se recrudece en los próximos días se tomarán más medidas restrictivas.

barrios k0TH 984x468@La Verdad

Niveles preocupantes de transmisión por municipio

Según los reportes de la Consejería, en Murcia ha sido más rápida la expansión del virus. Los datos muestran que la subida es generalizada y muy elevada, con más de 100 puntos en muchas zonas y casi la mitad han duplicado el número total de contagios registrados en dos semanas. Sólo un área mejoró muy poco sus cifras, el barrio del Carmen.

Concretamente, en Puente Tocinos se registra la mayor tasa con diferencia, casi 800, la ha triplicado en la última semana y también es la pedanía con más infectados en ese periodo. Otras muy cercanas, Zarandona y Monteagudo, apunta al área noreste como uno de los epicentros de la tercera ola, ya que rozan el umbral de riesgo extremo. En Cabezo de Torres y Llano de Brujas también se supera la tasa de 300 casos.

También en La Alberca, multiplicó por cinco los contagios desde el martes pasado. Entre los datos más altos también aparecen varios barrios como Santa María de Gracia, Vista Alegre y El Ranero.

En en el municipio Cartegenero casi todas las zonas superan el umbral de 200 en dos semanas y, salvo el Mar Menor, todas han empeorado desde el martes pasado. Ubicando la tasa más alta se localiza en los Molinos Marfagones, con casi 400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Lo preocupante en esta zona de Salud es su tendencia a aumentar tan rápido, pues hace una semana arrojaba uno de los datos más bajos del municipio. Similar al  caso de Santa Ana y otras zonas como Los Dolores y San Antón, que también rebasan el umbral de 300 casos.

En Lorca por su parte, se empezó el año con datos alarmantes que siguen hasta hoy en aumento. Como en San Diego, una de las zonas del municipio más sacudidas desde el inicio de la pandemia, con una tasa superior a 500 casos.

Otro barrio con alta incidencia es San José, que aún no registra una tasa tan elevada, pero por reciente aumento de casos se prevé una situación delicada en próximos días. También están en riesgo muy alto el centro de la ciudad y Sutullena, donde las infecciones pot coronavirus se triplicaron.

Endurecimiento de las restricciones

Con la entrada a nivel de riesgo Muy alto, las medidas sanitarias para limitar el aforo en los bares, cafeterías y hostelerías se endurecen. Las restricciones impuestas por el Gobierno de la Región de Murcia ante el aumento de casos de Covid-19, se  imponen en Murcia, Cartagena, Lorca y también en Molina de Segura.

La orden también afecta a los municipios de Alguazas, Ceutí, Cieza, Lorquí, Mula, Ricote, San Javier y Yecla. Sumado a la medida anterior, los ayuntamientos de estas localidades tendrán que cerrar parques y jardines a partir de las siete de la tarde.

Esta decisión pudo conocerse a través del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), donde se publicó la orden para limitar el aforo en el interior de bares, cafeterías y restaurantes a un máximo del 30% de ocupación al estar estas localidades en un nivel “Muy Alto” del riesgo.

 

Notas relacionadas:

Aumentan muertes y enfermos en UCI por la covid-19 en Murcia

Miedo de volver a la fase 2 de presión asistencial en la Región por aumento de ingresados en UCI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

png;base64,iVBORw0KGgoAAAANSUhEUgAAAUQAAADrAQMAAAArGX0KAAAAA1BMVEWurq51dlI4AAAAAXRSTlMmkutdmwAAACBJREFUaN7twTEBAAAAwiD7pzbEXmAAAAAAAAAAAACQHSaOAAGSp1GBAAAAAElFTkSuQmCC

Alargan el toque de queda en la Región y se da...

0
El Comité Covid en su reunión de este lunes, relaja las restricciones en la Región alargando el toque de queda a partir de las...

Noticias relacionadas

Declarado el BIC de Cañada de Alba en Puerto Lumbreras ¿Qué viene ahora para los productores de la zona?

Es hora de preguntar a los afectados de esta declaración del BIC de Cañada de Alba ¿cuál será su rumbo? Porque en adelante no...

El Ayuntamiento de Lorca y la FOMLorca presentan el Proyecto Fortaleza: Conexión Violeta’ de atención psicológica grupal para mujeres

El vicealcalde de Lorca y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, y el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, han presentado, junto a la...

La campaña de vacunación frente al COVID-19 avanza en Lorca con la citación de 4.200 personas para recibir la primera dosis de la vacuna...

Ponce ha destacado “el gran ritmo en la campaña de vacunacion que se está alcanzando en Lorca gracias al envío de dosis, continuo y...

Depredador sexual islandés que violaba niños fue arrestado en en Torre Pacheco

La Guardia Civil arresto a un depredador sexual islandés de 59 años por ser el presunto autor de ocho delitos de abuso sexual. El...