17 C
Murcia
martes, abril 13, 2021

Viene lo peor después de ‘Filomena’, frío extremo y placas de hielo

En la Región se prevé para hoy, que al norte la cota de nieve estará entre 900 o 1.000 metros y al sur habrá cielos nubosos con chubascos ocasionales

La nevada más extensa en décadas que dejó la borrasca Filomena es el menor de los problemas, pues ahora se viene lo peor de este temporal, con el frío extremo y las placas de hielo por causa del anticiclón.

El temporal más extendido de los últimos 50 años en nuestro país, ha paralizado a gran parte de España, con caos en múltiples ciudades, con Madrid a la cabeza, con un saldo de cuatro víctimas fatales, el cierre del aeropuerto de Barajas, decenas de vías colapsadas y miles de conductores atascados en el frío a la espera de auxilio.

Esta ola de frío dejará valores de hasta -10ºC en capitales de toda España y, tras la borrasca, llegará un anticiclón que dará lugar a cielos despejados, que sumados al enfriamiento por la cobertura de nieve dará lugar a temperaturas extremadamente bajas en capitales.

El titular de Transporte, José Luis Ábalos, precisó que «la semana que viene viviremos dificultades», en relación al efecto meteorológico que producirá la ola de frío polar que entrará en pocas horas precedida por la borrasca. Por esto, pide no viajar, aplazar todos los trayectos que no sean «inevitables» y extremar la precaución, sobre todo en el interior del país, barrido por el episodio más intenso que ha sufrido España en medio siglo, además de dejar la capital del país está incomunicada.

La Aemet emitió un aviso especial sobre una ola de frío que se dará del lunes al jueves. Se prevé que los termómetros se sitúen por debajo de los 5ºC de forma casi generalizada en las dos mesetas, e incluso los -10ºC en ciudades como Madrid.

Pos-temporal en la Región de Murcia

Los pronósticos hasta ahora son que la nieve solo hará acto de presencia hoy en la Región a partir de los mil metros de altura, aunque se esperan lluvias persistentes. 

Concretamente, para hoy se esperan 6 grados de temperatura mínima y 11 de máxima en Cartagena; -3 de mínima y 5 de máxima en Caravaca de la Cruz; 1 de mínima y 8 de máxima en Lorca; 1 de mínima y 6 de máxima en Yecla; y -4 de mínima y 6 de máxima en Murcia, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En lo que va de borrasca, algunos incidentes reportados en la Región fueron:

  • Los Murcianos que pasaron horas de incertidumbre y miedo, al quedar atrapados doce horas en el tren camino de Madrid: miedo, incertidumbre e indignación.
  • ‘Filomena’ consiguió derrumbar parte de una duna fósil de la playa de Los Cocederos, arenal que se encuentra Cala Cerrada, una playa compartida entre los municipios de Águilas y el vecino Pulpí.
  • La Guardia Civil tuvo que cortar el tráfico en varios puertos de montaña de Alicante ante el «colapso» de vehículos para ver la nieve.
  • El presidente de la Región de Murcia contribuye con Madrid al enviar un operativo de 6 máquinas quitanieves para devolver la normalidad en la capital tan azotada por la nevada. También envía otros diez vehículos para realizar labores auxiliares y un equipo humano de 28 personas.

Estragos de la nevada en el resto del país

La peor borrasca del siglo en España, deja tres fallecidos, 27.000 abonados sin luz y 1.500 rescates. Además, de dos heridos, uno de ellos menor de edad por el derrumbe de un muro en Algeciras.

Se vieron afectadas 657 carreteras y puertos en toda la red nacional; de ellos, 133 están cerrados a la circulación y tres puntos de la red principal, uno en Gerona y dos en Toledo, han interrumpido el tráfico por la intensa nevada.

En cinco provincias mantienen la alerta roja para este domingo 10 de enero, en Teruel, Zaragoza, Tarragona, Castellón y Valencia. Como se ha dicho, las fuertes nevadas darán paso a heladas de hasta -10ºC y -12ºC.

Renfe también ha suspendido todas relaciones transversales por el colapso en las vías, excepto el corredor mediterráneo, que incluye la línea Barcelona-Alicante, cuyo funcionamiento dependerá de la evolución del temporal.

Ante la acumulación de la nieve, pronto se vio entorpecido el tránsito de camiones de bomberos y ambulancias por decenas de transeúntes que salían a hacerse una foto, sin duda, histórica en las grandes arterias de Madrid . Aunque pocos pudieron resistirse a disfrutar de la nieve y, pese a que el alcalde repite insistentemente que «es bonito, pero también peligroso salir a la calle», sobre todo por el riesgo de desprendimientos de cornisas y la formación de hielo, que puede provocar un reguero de caídas. Incluso, la policía tuvo que interrumpir varias «guerras de bolas de nieves» con centenares de personas aglutinadas en diversas áreas de la ciudad.

BATALLA BOLAS NIEVE kdCE 620x349@abc
Centenares de personas jugando en la nieve en el centro de Madrid

La Aemet ya ha alertado para hoy del nivel rojo en Teruel por nevadas, mientras que hay riesgo de nivel naranja Zaragoza, Tarragona y Castellón. Además, indicó que la temperaturas mínima esperada serán los -10ºC de Cuenca y, para mañana se avisa de nivel naranja por temperaturas mínimas (-8ºC/-10ºC) en Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.

A la espera que mañana, venga un anticiclón y los cielos estén despejados, las temperaturas seguirán siendo muy bajas y puede haber riesgo de congelación de tuberías de agua en los edificios en función de la orientación solar. Con esto, también aumentará notablemente el consumo de electricidad, de modo que hay que procurar tener cuidado y evitar posibles apagones.

Ante pronósticos nada alentadores para las comunidades y localidades afectadas por las nevadas, desde Diario Civitas recomendamos: retirar la nieve de calles, aceras, balcones, rampas, cornisas y coches para evitar que se convierta en hielo; también, en caso de circular, colocar cadenas a los neumáticos, llevar provisiones para el frío en caso de un atascamiento y, dejar libre el carril izquierdo para permitir la circulación de los servicios de emergencia.

 

Notas relacionadas:

Filomena y transporte de vacunas contra el Covid los dos dolores de cabeza del gobierno español

La borrasca Filomena seguirá enfriando la Región hasta el sábado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

png;base64,iVBORw0KGgoAAAANSUhEUgAAAUQAAADrAQMAAAArGX0KAAAAA1BMVEWurq51dlI4AAAAAXRSTlMmkutdmwAAACBJREFUaN7twTEBAAAAwiD7pzbEXmAAAAAAAAAAAACQHSaOAAGSp1GBAAAAAElFTkSuQmCC

Alargan el toque de queda en la Región y se da...

0
El Comité Covid en su reunión de este lunes, relaja las restricciones en la Región alargando el toque de queda a partir de las...

Noticias relacionadas

Declarado el BIC de Cañada de Alba en Puerto Lumbreras ¿Qué viene ahora para los productores de la zona?

Es hora de preguntar a los afectados de esta declaración del BIC de Cañada de Alba ¿cuál será su rumbo? Porque en adelante no...

El Ayuntamiento de Lorca y la FOMLorca presentan el Proyecto Fortaleza: Conexión Violeta’ de atención psicológica grupal para mujeres

El vicealcalde de Lorca y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, y el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, han presentado, junto a la...

La campaña de vacunación frente al COVID-19 avanza en Lorca con la citación de 4.200 personas para recibir la primera dosis de la vacuna...

Ponce ha destacado “el gran ritmo en la campaña de vacunacion que se está alcanzando en Lorca gracias al envío de dosis, continuo y...

Depredador sexual islandés que violaba niños fue arrestado en en Torre Pacheco

La Guardia Civil arresto a un depredador sexual islandés de 59 años por ser el presunto autor de ocho delitos de abuso sexual. El...