fbpx
22 C
Murcia
domingo, enero 24, 2021

¿VUELTA AL COLE SEGURA?

Soy de esas personas que piensa que por mucho decir las cosas éstas no se hacen realidad, hay que pasar a los actos, y eso es lo que no ha pasado en la vuelta al cole, al menos en el caso que os voy a contar.

Resulta que, a la vuelta de sus vacaciones, y ya casi en el momento en que debía empezar el curso escolar, dice la Ministra de Educación, que España decide apostar por la educación presencial y obligatoria, pues es lo que los expertos consideran es lo más recomendable para los niños, que deben volver a su normalidad. Hasta ahí estoy de acuerdo.

Posteriormente nos dice la ministra que como las competencias de educación están transferidas, corresponde a las distintas comunidades autónomas planificar apertura de los centros educativos en modalidad presencial. Esto ya me recuerda a cuando Poncio Pilatos se lavó las manos.

Entonces nuestra Concejala de Educación decide que se diseña un plan de contingencia y que los centros educativos deben abrir en modalidad presencial en infantil, primaria y secundaria y en modalidad semipresencial bachillerato.

Yo quedo a la espera de ver cómo lo van a hacer en los centros de mis hijos, ya que, en uno de ellos lo veo imposible, y en el otro, tengo muchas dudas.

A la semana me llega el primer comunicado del centro escolar de mi hijo pequeño, y ya me doy cuenta de que llevaba razón, es imposible la vuelta al cole segura, pero quedo emplazada a la reunión con el tutor para saber todos los detalles. No me huele bien la cosa, pero prefiero dar un margen de duda. En el centro de mis hijos mayores la cosa me va cuadrando más, aunque tampoco considero sea segura la vuelta al cole.

Tras la reunión alucino, resulta que:

  • La temperatura a los niños se la tomamos los padres en casa. Si en años anteriores hemos visto a diario como padres dejaban a sus hijos con fiebre, o con diarrea, o con vómitos…y lo peor, en la fila para entrar le daban un beso y le recordaban que se tomaran la medicina a su hora, y solos, ya que en el centro está prohibido darles medicinas a los niños; también hemos visto como llamaban a los padres diciéndoles que los niños estaban malitos y, no todos, pero sí algunos han venido a recogerlos a la hora de salida, no antes; de verdad vamos a confiar en que estos padres tomen la temperatura a sus hijos y si tienen más de 37,2ºC no lo lleven al colegio, o, mejor aún, si aunque no tengan fiebre les duele la garganta o la cabeza, por precaución tampoco los lleven… Me parece increíble.
  • La burbuja de mi hijo la forman 25 niños, aunque no coinciden en clase más de 20, ya que cada día faltan 5 niños.
  • La distancia en el aula es de casi 60cm, las dimensiones del aula no permiten más distancia.
  • En el recreo los niños tienen una zona delimitada, por líneas invisibles, donde deben permanecer, sin relacionarse con los niños de otras burbujas; ( sin comentarios)
  • Los niños sólo abandonan el aula para las clases de educación física, para el resto de materias serán los docentes los que entrarán al aula. Acaso, ¿no rompen los docentes la burbuja?, lo pregunto porque si mi hijo, para no romper la burbuja, no se puede juntar, ni en el colegio, ni fuera, ya que nos recomiendan que no tengan muchos contactos fuera de su burbuja o “unidad de convivencia estable”, no entiendo que los docentes puedan entrar y salir sin romper la burbuja.
  • El horario cambiará cada semana, para que no falten los niños a las mismas asignaturas siempre. ¿Dónde está aquí la estabilidad?, cada semana hay que mirar el color de la semana para saber que asignaturas tienen, así, lo siento mucho pero conseguir que los niños se centren va a ser mucho más difícil.

Lo que más me indigna es que donde más se han esforzado es en recordarnos la obligatoriedad de llevar a los niños, algo que, tanto la Ministra como la Concejala ya nos recordaron y que todos los medios de comunicación también habéis recalcado.

Pero nadie, me dice quién se va a responsabilizar de las consecuencias de esta vuelta al cole obligatoria sí, pero segura, lo que se dice segura, si nos atenemos a que no cumplen con ninguna de las medidas ni recomendaciones que dicta el Ministro de Sanidad, pues yo diría que muy segura no es, es más un empujón a que TODOS, tanto los que han cumplido hasta el momento, como los que no, nos expongamos a contagiarnos.

Ya mi indignación llega a su punto máximo el día que abren las puertas los centros educativos, sale el director del centro de mi hijo y dice en una entrevista:” hemos trabajado mucho y la vuelta al cole es segura”. ¿Perdona?, ¿ha dicho segura?, ¡cómo se puede atrever a decir que es segura si no se cumple ninguna medida! Esto lo recibo como una bofetada y un insulto, pues puedo entender que se sienta obligado a cumplir con las órdenes de sus superiores, la Ministra y la Concejala, pero no puedo entender que mienta.

Decidí, escribir mi descontento en el grupo de padres de la clase de mi hijo, la mayoría de los padres defendieron la vuelta al cole, tienen asumido que los contagios se van a producir y que los responsables no son los colegios.

Les digo que será en su caso, si es que no están cumpliendo las medidas, porque mis hijos llevan sin exponerse desde marzo, y que si se contagian será por la actuación negligente del centro escolar y de los padres irresponsables.

Dichos mensajes los envío también a un miembro del equipo directivo, para que se enteren de lo que opino por mí, y no digan que hablo por la espalda pero no doy la cara, y les traslado mis preguntas, pero no obtengo respuesta, tampoco la esperaba francamente.

Ese día, por sacar un punto de humor decidí hacer una apuesta a mis amigos, ¿Cuánto tiempo voy a tardar en estar confinada?

Afortunadamente, la clase que ya tiene un positivo en el centro de mi hijo no es la de mi hijo, sino es una clase de infantil, a ver cuánto tardamos en tener más positivos en el centro, y cuando nos toca a nosotros, esperemos tarde mucho.

En el otro centro la cosa está algo mejor, la distancia social en el aula es de metro y medio, el problema está en que en el recreo queda en la responsabilidad de los alumnos, y el propio director dice es imposible controlar a los chicos de esas edades…

El otro problema es que el aula no tiene aire acondicionado, son ventiladores y no los encienden para no mover el aire de manera que en caso de un positivo eso los contagiaría a todos, algo que entiendo, pero, en Murcia, no puedes meter a 21 persona en una habitación en estas fechas, pues el calor humano es insoportable, de hecho algunos alumnos se sintieron mal, estuvieron a punto de una lipotimia.

Mi hijo mayor, en 1º Bachillerato, tiene semipresencialidad, por lo tanto, va a clase cumpliendo todas las medidas, en grupo de 12 alumnos y distancia de 2metros, el problema está en que los profesores rotan cada aula están en un aula, y en el recreo queda en responsabilidad de los alumnos cumplir con la distancia, evitar el contacto, y quitarse la mascarilla solo para comerse el bocadillo. Acude al centro 3 días una semana y 2 días la siguiente semana.

Por todo esto tengo claro que:

  • Todos mis hijos faltan a clase al menos un día a la semana, pero mi hijo mayor tiene clase por webcam dichos días, los otros dos no.
  • Los grupos burbuja de mis hijos pequeños son de 25 niños, el de mi hijo mayor es de 12.
  • En los tres casos los profesores entran cada hora a un aula, porque la Consejería no ha contratado más profesorado, al menos para los centros de mis hijos.

Sinceramente, considero que, si mis tres hijos tuvieran semipresencialidad, como tiene el mayor, bajaría mucho la posibilidad de contagio en mi casa, y la organización sería mejor, pues cuando estuvieran en casa tendrían clase por webcam, y tendrían una rutina mucho más organizada, pero esto es lo que tenemos, y así nos va…

Artículo relacionado: SOLO SÉ QUE NO ENTIENDO NADA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Noticias más leidas

fuerte terremoto1

Granada es sacudida por un fuerte  terremoto con epicentro en Santa...

0
Nuevamente, un fuerte terremoto con epicentro en Santa fe  sacude a Granada, se registró a las 12:15 horas de este sábado. El cual, según...

Noticias relacionadas

Mas de 2.200 brotes del Covid 19 en España en una semana, ¿llegamos al pico?

Mas de 2.200 brotes del Covid 19 se reportaron en España en una sola semana, lo cual confirma que el pico de los contagios ...

Los alquileres de viviendas en Murcia no han recibido ayudas, a pesar de los fondos presupuestados

Los alquileres de viviendas en Murcia no terminan de recibir las ayudas que el gobierno de España había presupuestado desde el año pasado y...

La Policía Local de Alicante disolvió dos botellones y seis fiestas la noche de ayer

La Policía Local de Alicante acabó con seis fiestas, dos botellones y sancionó cuatro establecimientos la noche de ayer. El hecho se dio durante un...

Concesión de créditos a familias y empresas puede llegar a su fin en primavera

La crisis crediticia que prevén llegue en primavera, reducirá las concesiones de créditos a las familias y pymes. Los analistas pronostican una crisis financiera silenciosa...