26 C
Murcia
jueves, mayo 6, 2021

Científicos comparan efectos duraderos del Covid con los del Ébola y Chikungunya

Sobrevivientes de estos virus, nunca han vuelto a ser los mismos, con la persistencia de dolor en las articulaciones, fatiga general y problemas cognitivos

Científicos comparan los síntomas prolongados de Covid con los de los supervivientes del ébola, a su vez también estudian similitudes con los efectos duraderos del virus Chikungunya con la esperanza de encontrar nuevos tratamientos.

En un artículo de TheGuardian, se conoció que científicos están estudiando las similitudes entre el Covid prolongado y los síntomas continuos que experimentan los supervivientes del virus del Ébola y el Chikungunya.

Danny Altmann, profesor de inmunología en el Imperial College de Londres, expresó que es el mismo tipo de discusiones que estamos teniendo para Covid: son las personas cuyas vidas nunca han vuelto a ser las mismas, las que describen el dolor en las articulaciones, la fatiga y los problemas cognitivos».

El Ébola y el Chikungunya

En el caso del ébola, que causa una fiebre hemorrágica grave o mortal, aproximadamente las tres cuartas partes de los supervivientes siguen experimentando síntomas un año después de la infección inicial o durante más tiempo. Dentro de los efectos duraderos están incluidos dolores articulares y musculares, dolores de cabeza similares a las migrañas, problemas visuales y fatiga.

Algo similar ocurre con el virus del Chikungunya, que afecta principalmente a personas en países africanos, amazónicos y asiáticos, causando fiebre y dolor articular debilitante. Alrededor de un tercio de las personas desarrollan artritis paralizante que puede durar años u otros síntomas como fatiga.

ebolapajares 644x362 1 e1612869988318
Traslado de infectado por Ébola en RD del Congo. Foto: ATP

Y por supuesto, en el caso del Covid-19, los sobrevivientes a menudo experimentan síntomas persistentes que pueden dificultar el trabajo o la función en la vida cotidiana.

Con este precedente, los investigadores estas experiencias virílicas debería hacer sonar la alarma, porque aunque estamos hablando de familias de virus muy diferentes y de infecciones muy diversas, parecen hacer cosas bastante similares.

Estudios en proceso

Algunos de esos estudios están comenzando a realizarse. Yves Lévy, de la Universidad Paris-Est Créteil, y sus colegas han estado analizando la sangre de los supervivientes del ébola en Guinea.

Lévy reseñó que “por lo general, cuando estás luchando contra una infección hay inflamación y activación del sistema inmunológico, pero este vuelve a un estado estable una vez que te recuperas. Lo que estamos mostrando con el ébola es que los pacientes se están recuperando y el virus se ha ido, pero todavía tienen esta inflamación persistente y activación inmunitaria «.

La causa de esta inflamación no está clara. Una posibilidad es que sobreviven pequeños reservorios de virus en lugares como los testículos o el globo ocular. Otra es que el virus se ha ido, pero algunas de sus proteínas permanecen unidas a las células de los supervivientes, por lo que el sistema inmunológico las ataca.

“Necesitamos seguir a estos pacientes a largo plazo, porque, cuando dicen que tienen síntomas, claramente no se trata solo de un problema psicológico”, dijo Lévy.

Su equipo está realizando actualmente el mismo análisis en la sangre de pacientes que se han recuperado de Covid-19: «No es imposible que estos pacientes de Covid retengan algunos marcadores inflamatorios a largo plazo, como vemos en el ébola».

Por otra parte, se están realizando estudios similares en personas que se han recuperado del virus Chikungunya, entre ellos Lisa Ng, investigadora principal senior de la Red de Inmunología de Singapur.

chikungunya
Paciente con manos inflamadas a causa del Chikungunya. Foto: Ensegundos.com

Ella enfatiza que Chikungunya es muy diferente a Covid-19; aunque debilitante, rara vez causa enfermedades graves o síndromes respiratorios. Sin embargo, algunos paralelos podrían ser fatiga, debilidad y sensación de cansancio, como muchos resultados posvirales.

Los estudios de Ng sugieren que las células T colaboradoras pueden estar contribuyendo a la inflamación continua en las articulaciones de las personas que se han recuperado del Chikungunya.

Sociedades enteras podrían estar perjudicadas

Una lección que hay que aprender del Chikungunya, es que estos pacientes con síntomas duraderos no pueden simplemente ignorarse.

Este virus está destruyendo el servicio de salud brasileño, y no se debe tanto a la infección aguda, sino a estos problemas de salud duraderos, afirman los científicos.

El profesor Altmann, sostiene que no está seguro de que nuestros responsables políticos tengan esto en cuenta cuando piensan en Covid prolongado.

«Puede que no solo estemos hablando de pasar este invierno o esta primavera, sino quizás 300.000 personas y en aumento, en el caso del el Reino Unido, que tienen un problema crónico», sentenció.

Estos conocimientos se hacen necesarios para llevarnos a tratamientos potenciales, como la reutilización de medicamentos antiinflamatorios existentes o el desarrollo de nuevas inmunoterapias para tales síndromes posvirales.

Notas relacionadas:

Vía sexual: científicos chinos no descartan que el coronavirus pudiera propagarse por el semen

Prometedora terapia contra el coronavirus será probada en España

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

Hombre detenido por fingir minoría edad para conseguir fotos intimas de un menor

Hombre detenido por fingir minoría de edad para conseguir fotos intimas...

0
Un hombre de 27 años de edad de nacionalidad española fue detenido por fingir ser un menor de 16 años para engañar supuestamente, mediante...

Noticias relacionadas

EE.UU. se une a los países que piden la liberación de las patentes de las vacunas anticovid

Estados Unidos cambia de postura en relación a las patentes de las vacunas contra el Covid-19 y pide al igual que India y Sudáfrica la...

Llamado a los lorquinos a donar sangre

El Centro de Hemodonación de la Región de Murcia hace un llamamiento a donar sangre en Lorca, Cartagena y Molina para la tarde de...

La Región es donde más sanitarios y docentes han recortado de la plantilla pública desde 2010

Son siete las comunidades que más han recortado funcionarios en sanidad y educación en los últimos 10 años, pero Murcia especialmente ha reducido aún...

Dónde y Cuándo se juega la final de la Liga de Campeones de 2021

La Liga de Campeones de 2021 esta vez tendrá un final temporada futbolística en Europa a nivel de clubes y cerrará con el Chelsea...