Han detenido al menos una veintena de periodistas, entre los que se encuentra una corresponsal de la ABC, y más de un centenar de personas tras las protestas en Cuba, en medio de continuos cortes de internet en la isla para impedir la comunicación con el exterior. Asimismo, a conocidos opositores al régimen como Guillermo Fariñas, José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara y Amaury Pacheco. Dentro de los periodistas perseguidos está la corresponsal de la ABC en Cuba, Camila Acosta, quien será procesada por "delitos contra la seguridad del Estado". Corresponsal de la ABC detenida a la fuerza en Cuba. El Correo La periodista independiente fue detenida ayer tras informar sobre las protestas en La Habana, tras ser interceptada por varios agentes de la policía política a las 10.00 horas (las 16.00 horas en España). Posteriormente, los agentes se personaron en su domicilio donde llevaron a cabo un registro y se llevaron todos sus equipos de trabajo, entre ellos su ordenador personal. Además de Acosta han sido detenidos Iris Mariño, de Camagüey, y Orelvis Cabrera, de Matanzas, según ha sabido la ABC.

España responde...

A la espera de un pronunciamiento del Gobierno español, el PP ha acusado a Sánchez de "indultar a la dictadura de Cuba con su silencio" y Vox exige una condena pública.

Los 'populares' exigen al Gobierno más contundencia y que reclame la inmediata liberación de la periodista detenida por informar de las protestas.

https://twitter.com/TeoGarciaEgea/status/1414919612253233153?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1414919612253233153%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lavanguardia.com%2Fpolitica%2F20210713%2F7598031%2Fespana-exige-cuba-respetar-derecho-manifestacion-liberacion-periodista.html Por su parte, Edmundo Bal, vicesecretario general y portavoz de Cs, se sumaba también anoche en Twitter a la condena por la detención de Acosta y pedía su liberación. https://twitter.com/CiudadanosCs/status/1414923292952174595?s=20 También, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, escribió en Twitter: «La corresponsal de ABC en Cuba ha sido detenida por hacer su trabajo e informar de las protestas... La dictadura no quiere que sepamos lo que ocurre. Acosta tiene que ser liberada de inmediato y los hechos, condenados por todos», añadió. https://twitter.com/populares/status/1414882860201304064?s=20 Notas relacionadas: En plena crisis por coronavirus el Gobierno autoriza exportación de material sanitario a Cuba Llegan a España los cuerpos de los periodistas asesinados por una coalición yihadista en Burkina Faso