26 C
Murcia
jueves, mayo 6, 2021

Declarado el BIC de Cañada de Alba en Puerto Lumbreras ¿Qué viene ahora para los productores de la zona?

Es hora de preguntar a los afectados de esta declaración del BIC de Cañada de Alba ¿cuál será su rumbo? Porque en adelante no pueden disponer de sus tierras para la producción agrícola.

 La declaración del BIC debió ser el resultado de un trabajo en conjunto de todas las partes interesadas y no solo un grupo puntual que busco esta declaración como una demostración más de fuerza y control sobre el municipio.

Desde el pasado 25 de marzo es oficial que los propietarios de estos terrenos deben abocarse desde ya a conservar, custodiar y proteger los bienes, asegurando su integridad y evitando su destrucción o deterioro, conforme a lo dispuesto en el artículo 8, apartado 2 de la Ley 4/2007.

Así está publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, número 81, publicada el pasado sábado 10 de abril. Esto quiere decir que en estos terrenos no puede desarrollarse ningún tipo de actividad ecónomica.

En estas circunstancias es necesario preguntar ¿Qué otras acciones han hecho los promotores de este BIC para garantizar el resguardo del patrimonio arqueológico de Puerto Lumbreras sin perjudicar a los agricultores y ganaderos de la zona? 

Para nadie es un secreto que, tanto el poblado Argárico como el yacimiento Romano de las Pocicas, por mencionar algunos,  han sido víctima de constantes ataques de excavadores furtivos. La zona está convertida en un vertedero ilegal. Entre otros daños a los que ha estado expuesto este valioso yacimiento arqueológico.

Ahora las autoridades municipales deben responder por la integridad del área protegida e inicien las actuaciones debidas para resguardar una zona en abierto abandono desde hace mucho tiempo. 

Participación de las familias afectadas por el BIC de Cañada de Alba en su proceso de declaración

Las familias cuyas tierras cultivables activas ahora son parte del BIC no fueron tomadas en en cuenta durante este proceso.  La  participación de los afectados es nula. No hubo un proceso educativo de los ciudadanos en torno al valor del patrimonio a resguardar. 

¿Están enterados si quiera que ahora no podrán disponer de sus tierras para las labores agrícolas?, ¿cuál será la base del sustento de estas familias que quedaron sin empleos?

El resguardo de los patrimonios que conservan nuestra historia, ya sean culturales, arqueológicos o cualquiera de sus representaciones, es una labor que compete a todos. En esa magnitud los afectados directos deben estar involucrados en el proceso.

No fue así en el caso de la declaración del BIC de Cañada de Alba de Puerto Lumbreras. Las interrogantes sobre qué viene ahora son muchas. Especialmente para las familias afectadas.

Formas de protección que no mermen el trabajo agrícola o ganadero

La realidad del estado del patrimonio arqueológico de Puerto Lumbreras evidencia que la protección debió estar presente desde hace años. Convertir el área en un BIC, puede ser catalogado como un logro cuando las acciones son coordinadas sin pérdidas para ninguno de los afectados.

Pero en este momento no hay una bandeja de opciones para las familias que deben buscar otras formas de poner el pan en su mesa.

La protección es necesaria, pero sin mermar al sector primario. Sector que ha sido utilizado como bandera política por quienes, de forma unilateral, han promovido el BIC con el respaldo de las autoridades municipales.

Los promotores del BIC pueden lavar sus manos. Ellos solo necesitaban activar la figura legal como parte de su política de confrontación constante con diferentes sectores del municipio.

Es momento de esperar las reacciones por parte de los propietarios de terrenos dentro del BIC de Cañada de Alba ante su nueva realidad. Las posibilidades que le ofrece el municipio y sobre todo la solidaridad de quienes les han dejado sin trabajo.

Notas Relacionadas

Propuesta de la IU-verde de calificar como BIC las 500 hectáreas de Cañada de Alba reducirá las zonas cultivables en Puerto Lumbreras

Alarma en el campo por la calificación como BIC de 500 hectáreas en Puerto Lumbreras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

Hombre detenido por fingir minoría edad para conseguir fotos intimas de un menor

Hombre detenido por fingir minoría de edad para conseguir fotos intimas...

0
Un hombre de 27 años de edad de nacionalidad española fue detenido por fingir ser un menor de 16 años para engañar supuestamente, mediante...

Noticias relacionadas

EE.UU. se une a los países que piden la liberación de las patentes de las vacunas anticovid

Estados Unidos cambia de postura en relación a las patentes de las vacunas contra el Covid-19 y pide al igual que India y Sudáfrica la...

Llamado a los lorquinos a donar sangre

El Centro de Hemodonación de la Región de Murcia hace un llamamiento a donar sangre en Lorca, Cartagena y Molina para la tarde de...

La Región es donde más sanitarios y docentes han recortado de la plantilla pública desde 2010

Son siete las comunidades que más han recortado funcionarios en sanidad y educación en los últimos 10 años, pero Murcia especialmente ha reducido aún...

Dónde y Cuándo se juega la final de la Liga de Campeones de 2021

La Liga de Campeones de 2021 esta vez tendrá un final temporada futbolística en Europa a nivel de clubes y cerrará con el Chelsea...