El pastel de carne murciano es tan popular y tradicional en la región, que ha expandido su venta a muchas otras regiones de España.
El pastel de carne murciano, puede tener varias presentaciones, dese la masa hojaldrada o no hojadrada. Incluso, los ingredientes para hacer el relleno, pueden ser diferentes. Debido a que los pasteleros agregan sesos o morcilla.
Indiscutiblemente si se realiza una visita por cualquier localidad de la Región de Murcia, especialmente por las comarcas de la Huerta de Murcia, el Mar Menor, Campo de Cartagena y la Vega Media, es obligado acercarse a cualquier confitería o pastelería y probar los pasteles de carne especiales, una buena y suculenta merienda típica de los hornos murcianos.
Ingredientes
Para la masa
1/2 kg de harina
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de manteca
1/3 limón (su zumo)
400 g de margarina especial para hojaldre
1 huevo
Para el relleno
250 g de ternera
100 g de jamón
100 g de chorizo
100 g de panceta
2 tomates
2 pimientos verdes
2 huevos duros
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Pasos para hacer el pastel de carne murciano
Paso 1: Preparar masa
Colocar la harina en forma de volcán en un bol y en el centro añadir una pizca de sal, aceite y media taza de agua.
Mezclar todo hasta lograr que la masa quede sin grumos y algo compacta.
Paso 2: Hacer las bases
Con un rodillo de madera, extender la masa muy finamente y cortar los ocho círculos (cuatro nos servirán de bases y el resto de tapaderas).
Doblar los bordes de los círculos base a modo de cazuelitas para colocar sobre ellos el relleno.
Paso 3: Preparar ingredientes
Picar el chorizo, la ternera, la panceta y el jamón y mezclar uniformemente. Salpimentar y dejar reposar.
Picar finamente los pimientos verdes así como triturar y despepitar los tomates.
Cocer los huevos y después trocearlos.
Paso 4: Hacer relleno
En una sartén con un poco de aceite sofreír los pimientos y los tomates.
Cuando esté el sofrito, añadir el preparado de carne y rehogarlo.
Dejar enfriar y posteriormente añadir los huevos duros.
Paso 5: Terminar
Incorporar el relleno en el interior de los círculos de masa base y taparlos con los otros trozos de masa reservados.
Unir bien los bordes para que no se salga el relleno.
Batir el huevo restante y con la ayuda de un pincel pintamos la superficie de los pasteles para darles brillo.
Meter los pasteles al horno una media hora aproximadamente a temperatura media.
Una vez acabe el lapso de tiempo,s sacan del horno y están listos para servirse.
Artículos relacionados: