26 C
Murcia
jueves, mayo 6, 2021

LO ÚLTIMO sobre el Covid-19: ‘Turismo de vacunación’, predicciones, incidencias, AstraZeneca y qué pasará después de la pandemia

El miedo hacia la AstraZeneca continúa. En algunas CCAA es casi nula la asistencia de los llamados a vacunarse

Según el último informe epidemiológico, la situación del Covid-19 en la Región se mantiene estable con una jornada que registra 47 contagios (ocho menos que el día anterior), un fallecido, 55 ingresados (13 menos) y 30 en UCI.

En relación al Plan de Vacunación, el Ministerio de Sanidad informó que ya se han superado los 7 millones de personas inoculadas con al menos una dosis y hay más de 3 millones con la pauta completa.

Asimismo, la ministra Carolina Darias, dijo en rueda de prensa que para la semana entrante esperan que sea más la cantidad de personas inmunizadas que las contagiadas.

Continúa el rechazo a la AstraZeneca y se tienen grandes expectativas con la vacuna Janssen

En las principales ciudades españolas ha sido evidente el ausentismo de los mayores de 60 años citados para recibir la vacuna anticovid AstraZeneca, generando otro tropiezo más en el Plan de vacunación.

Y aunque recientemente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado el Cuarto Informe de Fármacovigilancia sobre vacunas frente a la covid-19, donde se notifican de cinco nuevos casos de trombosis de senos venosos en el país, se siguen ratificando las recomendaciones de la EMA de seguir administrándola.

De estos casos de trombos, dos de ellos son con trombocitopenia asociada y uno con desenlace mortal, cuando ya se han administrado 985.528 dosis de esta vacuna.

En detalle, el informe recoge que con la nueva Vaxzevria o AstraZeneca, se han reportado 1.792 casos de efectos adversos. Más la agencia «no considera que que su administración produzca un aumento del riesgo global de acontecimientos trombóticos».

4f230645b9da97c1b00d1c3859b3ea7d

Ante la alta renuencia al pinchazo con la AstraZeneca, se tienen puestas las esperanzas a la llegada de la vacuna estadounidense de Johnson & Johnson, la Janssen.

Se esperan los viales de esta dosis para el próximo martes 13 de abril. Lo más destacado de este fármaco es que sólo requiere de una dosis, lo que supondrá un salto en la campaña de vacunación, y ayudaría a alcanzar el objetivo del Gobierno de tener al 70% de los ciudadanos inmunizados en verano.

La ministra de Sanidad resaltó que la previsión del Ministerio es que lleguen hasta 5,5 millones de dosis entre abril y junio.

La logística de la administración del fármaco se regirá según la última actualización de la Estrategia de vacunación, donde «iremos convergiendo de 80 años para abajo», explicó Farias.

Cabe destacar que la vacuna Janssen está compuesta por un adenovirus modificado para incluir la proteína S del SARS-CoV-2,que al ser introducida al organismo permitirá al sistema inmunológico crear anticuerpos contra la enfermedad.

Además de ser monodosis, no requiere grandes condiciones de conservación y sería eficaz a un 66% para prevenir infecciones sintomáticas leves y a un 85% para evitar formas graves del patógeno.

Entre los efectos adversos más comunes, destacan el dolor, enrojecimiento o hinchazón en el brazo donde se recibe el pinchazo.

Como también puede provocar cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas, que son síntomas habituales en el conjunto de vacunas.

Aunque ya su uso en el espacio europeo está autorizado, en los Estados Unidos se han detectado cuatro casos graves de coagulación sanguínea tras la vacunación con esta vacuna.

Tras la reunión mantenida por el PRAC desde el martes hasta el día de hoy, se ha iniciado la «revisión de estos casos»,donde ahora el organismo está investigando la posibilidad de desarrollar tromboembolismos con esta vacuna.

1618154876 696057 1618155101 noticia normal recorte1 e1618207989306

¿En qué se convertirá el Covid después de la pandemia?

Según un artículo de la Agencia SINC, algunos científicos creen que la pandemia se acabará aunque el nuevo coronavirus siga existiendo.

Reconocen que la vacunación nos protege de enfermar por el SARS-CoV-2, pero este virus acabará conviviendo con la humanidad, como ya lo hacemos con los resfriados o la gripe estacional.

Por lo que la comunidad científica coincide en señalar que se convertirá en un virus respiratorio endémico; y puede resumirse en dos motivos: la vacunación no eliminará por completo el SARS-CoV-2 y probablemente el virus evolucionará para seguir contagiando de forma más leve, sin matar al huésped.

Algunos de los factores que pueden reforzar la circulación del SARS-CoV-2 en el planeta son las reticencias de algunas personas a vacunarse y un posible cambio de comportamiento de las ya vacunadas, al sentirse más seguras.

Por eso, recomiendan que es importante que después de vacunarnos sigamos manteniendo las medidas de protección: mascarilla, higiene, ventilación y limitación de las interacciones sociales.

pexels anna shvets 4167544 e1597672520586 771x566 1 e1618208710635
Foto: GlobalInvestigativeJournalismNertwork.com

El nuevo incentivo para viajar: Turismo de vacunación

En la actualidad, las naciones que cuentan con grandes cantidades de vacunas contra el coronavirus apuestan al ‘turismo de vacunación’, donde a través de distintos medios se promocionan atractivos paquetes turísticos con la vacuna incluida.

La idea de inocularse de forma gratuita resulta ser el más reciente incentivo para captar turistas en países como Estados Unidos, Rusia, Serbia, los Emiratos Árabes Unidos y Cuba.

viajerosmascarillas kUI 620x349@abc e1618208976904

Ante la incapacidad de una inmunización global o igualitaria contra el Covid, algunos de los países más ricos del mundo, que tienen un ritmo de vacunación 25 veces más adelantada que los países más pobres, han comenzado a vender o regalar la vacuna a todo el turista que arribe a los mismos.

Según el Rastreador de Vacunas de Bloomberg, ha revelado que las naciones con más dinero acaparan el 40% de las dosis de las vacunas disponibles, mientras que el 11% de los países con menos ingresos sólo disponen del 1,6% de las inyecciones.

covid e1618209044242

En Estados Unidos en el pasado mes de enero, el estado de la Florida recibió una gran cantidad de turistas que viajaban allí solo para vacunarse. Y fue tal este ‘turismo de vacunación’ que el estado para frenar esta situación exigió un documento de residencia para recibir la vacuna.

En las Islas Vírgenes de Estados Unidos, que cuenta con dosis de sobra para todos sus habitantes, se ofrece también a sus turistas vacunas gratis, sin pasaporte o DNI.

En el caso de Rusia y su vacuna Sputnik V, cuenta con toda una campaña publicitaria con toque informal por las redes sociales invitando a todos a vacunarse, e inclusive, promete esta vacuna a sus seguidores.

571454526 177399940 1706x960 e1618209316863

Aunque muchos reconocen que es una estrategia del Gobierno ruso para vender su vacuna anticovid y desmentir los comentarios que han generado desconfianza en la Sputnik V.

El país está planeando vacunar, además de a sus ciudadanos, a aquellos extranjeros que cuenten con un permiso de residencia en Rusia.

En Cuba, ofrecen “Playas, Caribe, mojitos y vacuna. Todo en un mismo lugar. ¿Qué te parece esta oferta?”, en un vídeo publicitario del Gobierno de la isla.

Las autoridades de este país aseguran que este año se vacunará a toda la población cubana, que son unos 11 millones de personas.

Ante la proyección de producir hasta 100 millones de dosis de Soberana 02, los turistas tendrán la opción, si lo quieren, de vacunarse en Cuba.

116992372 gettyimages 1230701356 e1618209551617

Por otra parte, en Serbia han informado que unos 6.500 ciudadanos, en su mayoría extranjeros, se vacunaron en un centro de inoculación improvisado en la Feria de Belgrado.

Esto se debe a que es el único país europeo que tiene mayor oferta que demanda de vacunas y que ha ofrecido una inoculación gratis incluso a ciudadanos extranjeros.

Finalmente, en los Emiratos Árabes Unidos, algunas fuentes reseñan que en Dubái se organizan paquetes de estancia más la vacuna contra el coronavirus a precios muy elevados.

Los paquetes que se ofrecen van desde los 28.000 euros para viajar y obtener la vacuna. Y de hecho, para los británicos mayores de 65 años hay un paquete de más de 45.000 euros, que incluye tres semanas en un hotel de lujo, avión, PCR y vacuna.

Más sin embargo, la Oficina de Turismo de Dubái desmintió esta información por medio de un comunicado enviado a la Efe, en la que aseguró que “sólo los ciudadanos y residentes de los EAU con su DNI pueden tener acceso a la vacuna».

 

Notas relacionadas:
Según PP el presidente de España administra injustamente fondos Covid y discrimina a la Región

José Coronado se vacuna con la AstraZeneca y defiende que «es la que menos efectos produce»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

Hombre detenido por fingir minoría edad para conseguir fotos intimas de un menor

Hombre detenido por fingir minoría de edad para conseguir fotos intimas...

0
Un hombre de 27 años de edad de nacionalidad española fue detenido por fingir ser un menor de 16 años para engañar supuestamente, mediante...

Noticias relacionadas

EE.UU. se une a los países que piden la liberación de las patentes de las vacunas anticovid

Estados Unidos cambia de postura en relación a las patentes de las vacunas contra el Covid-19 y pide al igual que India y Sudáfrica la...

Llamado a los lorquinos a donar sangre

El Centro de Hemodonación de la Región de Murcia hace un llamamiento a donar sangre en Lorca, Cartagena y Molina para la tarde de...

La Región es donde más sanitarios y docentes han recortado de la plantilla pública desde 2010

Son siete las comunidades que más han recortado funcionarios en sanidad y educación en los últimos 10 años, pero Murcia especialmente ha reducido aún...

Dónde y Cuándo se juega la final de la Liga de Campeones de 2021

La Liga de Campeones de 2021 esta vez tendrá un final temporada futbolística en Europa a nivel de clubes y cerrará con el Chelsea...