17 C
Murcia
martes, abril 13, 2021

¿Cómo va la vacunación contra el Covid en España?

En el país solo el 4% de la población ha recibido una dosis de la vacuna y solo un 1% tiene la inmunización completa

La campaña de vacunación española, además de todos los impedimentos internos que han entorpecido su eficiencia, se suman los problemas de producción que las farmacéuticas proveedoras han venido anunciando.

Aunque las fallas de la vacunación no son solo en España, pues en conjunto los países del bloque europeo han presentado también retrasos, al comparar las pautas de los gobiernos de otros países es que puede evidenciarse cuán rezagados vamos en la inmunización contra el Covid-19.

A seis semanas desde el primer pinchazo, el déficit de vacunas sigue empañando el avance de la campaña de vacunación. Con el registro por parte de Sanidad de 1.988.160 Dosis administradas en España y con 682.909 personas con pauta completa, a esta velocidad no se alcanzará jamás para septiembre la «inmunidad de rebaño».

Por su parte, la realidad de la Región no es diferente a la del resto del país, además de las protestas que se vienen desarrollando en el hospital Rafael Méndez por el retraso de la vacuna.

Hasta el 4 de febrero se habían entregado 76.265 dosis ( 94,9%) y fueron administradas 72.359 personas, y con las dos dosis 20.388 personas.

Aunque de momento se estén reportando descensos en los contagios, ingresos hospitalarios y muertes en plena tercera oleada de coronavirus, es largo el camino que hay que recorrer para proteger a toda la población o al menos la mayoría para enfrentar esta pandemia.

La inmunización en otros países

El pasado sábado reportó la agencia Bloomberg, que Estados Unidos inyectó más de dos millones de vacunas anticovid, que fue su máximo hasta el momento en un solo día. Y como no llegar a ello, con los mega complejos de vacunación que han armado en las principales ciudades de ese país.

vacunacion estados unidos e1612799428993
Cientos de personas aguardan su turno en uno de los complejos destinados a la vacunación masiva en California (EEUU). Foto: EP

En sus últimas siete jornadas EEUU ha mantenido un buen ritmo de vacunación, con 1.43 millones de dosis diarias administradas, para cumplir así la promesa del presidente Joe Biden: 100 millones en 100 días.

En cuanto a cifras relativas de los ministerios de Salud, Israel es el único país del mundo donde más de la mitad de su población ha recibido al menos una dosis de la vacuna (58% de su población). Seguido de los Emiratos Árabes (34%), las islas Seychelles (31%) y el Reino Unido (15%).

En relación a la cantidad de dosis administradas, es Estados Unidos el país que más dosis ha administrado, con un total de 32 millones. Seguido de China ( con 24 millones), la Unión Europea ( con 13,5 millones) y el Reino Unido (10 millones).

¿Por qué Israel va a la cabeza del conteo?

Israel tiene uno de los programas de vacunación más avanzados en el mundo debido a un acuerdo especial con la farmacéutica Pfizer, productora de la vacuna Pfizer/BioNtech.

En este acuerdo, Israel se comprometió a ofrecer datos médicos esenciales sobre la vacunación a cambio de un programa acelerado de inmunización en su población.

Por fortuna, los resultados preliminares de la vacunación contra el coronavirus en Israel han demostrado que la vacuna parece ser efectiva en reducir tanto las infecciones como los casos que requieren hospitalización.

De esta forma, se ha convertido en el país que ha vacunado al mayor porcentaje de población y ha servido como una prueba de la efectividad de las vacunas para el resto del mundo.

La vacunación en el bloque europeo

“La UE está experimentando de primera mano el error de confiar en las farmacéuticas el desarrollo de las vacunas”, afirmó Zain Rizvi, un investigador de Public Citizen. Y vive una crisis sin precedentes con una de sus industrias más preciadas.

Reafirmó a su vez, que “estas son las consecuencias de los monopolios que dan las patentes en plena pandemia, cuando lo necesario es compartir conocimiento y producir al máximo”.

La evidencia estos efectos empezó cuando las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca anunciaban que tenían que retrasar y reducir las entregas de vacunas «para mejorar la producción en los próximos meses».

Esto para la UE fue como una bofetada, ya que tras décadas de colaboración, cientos de millones de euros adelantados y compromisos de compra por más de 1.300 millones de dosis, se vienen con esa contrariedad.

vacuna covid 19 Universidad de Oxford e1612801429299 1606115563 709463 1606116266 noticia normal e1612801499259

Actualmente, la Unión Europea comenzó a recibir el sábado las primeras dosis de la vacuna AstraZeneca. A España llegaron 196.800 viales, un día después de que se autorizase su uso en el país para el grupo de edad de entre 18 y 55 años.

España ha administrado casi dos millones de dosis Pfizer y Moderna desde que comenzó la campaña de inmunización a finales de diciembre.

Sumando los envíos de AstraZeneca, el Gobierno tiene previsto distribuir a lo largo del mes de febrero más de 4 millones de dosis.

Por un lado es importante señalar, que según la OMS en el mundo las redes sanitarias nacionales han administrado 103,8 millones de vacunas contra el covid-19. Siendo un número que supera los 103,3 millones de casos de esta enfermedad en el planeta. 

Hoy serían distribuidas las casi 200.000 dosis de vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus entre las comunidades autónomas. Vacuna ésta que según informes científicos no tiene efectividad en la variante sudafricana, que ya ha sido detectada en Madrid y que está ocasionando muertes y colapso hospitalario en Brasil.

 

Notas relacionadas:

Las matemáticas le fallan a Sanidad con la Campaña de vacunación

Sanitarios protestan por «discriminación» para recibir la segunda dosis de la vacuna Pfizer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

png;base64,iVBORw0KGgoAAAANSUhEUgAAAUQAAADrAQMAAAArGX0KAAAAA1BMVEWurq51dlI4AAAAAXRSTlMmkutdmwAAACBJREFUaN7twTEBAAAAwiD7pzbEXmAAAAAAAAAAAACQHSaOAAGSp1GBAAAAAElFTkSuQmCC

Alargan el toque de queda en la Región y se da...

0
El Comité Covid en su reunión de este lunes, relaja las restricciones en la Región alargando el toque de queda a partir de las...

Noticias relacionadas

Declarado el BIC de Cañada de Alba en Puerto Lumbreras ¿Qué viene ahora para los productores de la zona?

Es hora de preguntar a los afectados de esta declaración del BIC de Cañada de Alba ¿cuál será su rumbo? Porque en adelante no...

El Ayuntamiento de Lorca y la FOMLorca presentan el Proyecto Fortaleza: Conexión Violeta’ de atención psicológica grupal para mujeres

El vicealcalde de Lorca y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, y el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, han presentado, junto a la...

La campaña de vacunación frente al COVID-19 avanza en Lorca con la citación de 4.200 personas para recibir la primera dosis de la vacuna...

Ponce ha destacado “el gran ritmo en la campaña de vacunacion que se está alcanzando en Lorca gracias al envío de dosis, continuo y...

Depredador sexual islandés que violaba niños fue arrestado en en Torre Pacheco

La Guardia Civil arresto a un depredador sexual islandés de 59 años por ser el presunto autor de ocho delitos de abuso sexual. El...