Francia, Tailandia y Cuba cierran la semana con masivas protestas por la «dictadura sanitaria» y el hambre

Al grito de "libertad" en estos países se han pronunciado contra sus Gobiernos y su gestión frente a la pandemia

En contra de la ‘dictadura sanitaria’ del presidente Emmanuel Macron por imponer el Pasaporte Covid a toda la población y la vacunación obligatoria a los sanitarios, miles de franceses se lanzaron a las calles de varias ciudades de Francia: como París, Burdeos y Toulouse.

Con gritos y carteles que denunciaban lo que consideran “dictadura sanitaria”, pidiendo “dejad en paz mi cuerpo” o “libertad” o denunciando que “el COVID-19 mata la democracia”, los manifestantes desfilaron para mostrar su descontento.

Con unas medidas anticovid que ya han sido aprobadas a falta de debatirse en la Asamblea Nacional el próximo lunes, varios miles de personas se manifestaron este sábado en las principales ciudades de toda Francia contra las últimas medidas del Gobierno para frenar la pandemia del coronavirus. Por los momentos, han transcurrido sin apenas incidentes, salvo algunos choques con la policía.

photo 2021 07 17 14 41 31 e1626623125893

Las nuevas medidas, anunciadas por el presidente francés el pasado día 12, quieren incentivar la vacunación para combatir la expansión de la variante delta, que ya supone más del 67 % de todos los nuevos contagios detectados en Francia.

El objetivo del Gobierno es evitar que una nueva ola de la pandemia afecte al país y obligue a nuevos cierres con las consiguientes consecuencias negativas para la economía.

Tras el anuncio de Macron, cerca de dos millones de citas para recibir vacunas se concertaron en menos de 24 horas en todo el país, y ayer viernes se batió el récord nacional de dosis inoculadas en un solo día, casi 800.000.

Protestas en Tailandia

 

La Policía tailandesa utilizó este domingo cañones de agua, gases lacrimógenos y munición de goma contra los manifestantes, en su mayoría estudiantes, que protestaban contra la gestión de la Covid-19 del Gobierno del primer ministro, Prayut Chan-ocha.

La organización Free Youth, que convocó la protesta, publicó fotos en su página de Facebook en las que se ven los chorros de agua contra los manifestantes y una persona alcanzada supuestamente por un proyectil de goma en Bangkok.

El país registró el pasado domingo el récord de nuevos contagios en 24 horas, más de 11.000, al día siguiente de batir su marca diaria de decesos (141).

En total, Tailandia suma 403.000 casos y 3.341 fallecidos. Confrontado a la peor ola de Covid-19 desde el inicio de la pandemia con los hospitales colapsados.

Protestas en Cuba

Miles de personas salieron a protestar el 11 de julio a las calles de 40 ciudades y pueblos de Cuba, duramente castigada por la peor crisis económica en 30 años.

Tras las inéditas protestas exigiendo comida y medicinas, pero también «libertad» y el «fin de la dictadura», el gobierno de Miguel Díaz-Canel apuntó de lleno hacia el embargo estadounidense como la raíz de los males que aquejan a la isla.

210716224200 cnne protesta cuba full 169 1 e1626623690320

Las protestas, que en ciertas partes continuaron el lunes, han saldado con un fallecido, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos.

Las manifestaciones que hace decenas de años no se veían en la isla, provocaron la contramarcha por parte del Gobierno. Pero ante la presión desatada, el Gobierno cubano ha autorizado el ingreso al país alimentos, productos de higiene y medicamentos sin límite de valor y pago de aranceles hasta finales de año. Medida que aunque no suficiente, es bien vista entre los ciudadanos.
Notas relacionadas: