26 C
Murcia
jueves, mayo 6, 2021

Descubren que el plasma sanguíneo de supervivientes de Covid-19 reduce los síntomas graves de esta infección

Investigadores argentinos demostraron que las transfusiones con plasma sanguíneo de pacientes que han superado el covid, pueden reducir hasta en 60% los casos graves de infección por coronavirus.

En un artículo publicado en The New England Journal of Medicine, se hace referencia a una nueva investigación realizada en Argentina, que ha mostrado que las transfusiones con plasma sanguíneo con un elevado nivel de anticuerpos procedente de personas que han superado la Covid-19.

Esta técnica puede reducir hasta un 60% los casos de enfermedad grave, siempre que el tratamiento se administre en los tres primeros días tras la manifestación de los síntomas de infección por coronavirus.

En la carrera por combatir al coronavirus

Aunque ya se han venido haciendo estudios con el uso del plasma contra la covid, La diferencia clave de los trabajos anteriores con el nuevo estudio de Argentina, es que a los pacientes se les administró plasma con niveles de anticuerpos muy elevados, y además muy pronto, en los tres primeros días tras la aparición de los síntomas del Covid-19. Así que los autores de este estudio, han afirmado que “es la primera evidencia en el mundo de un tratamiento universal, accesible y seguro que puede salvar vidas”.

En palabras del médico argentino Fernando Polack, que lidera el trabajo, las transfusiones de plasma sanguíneo de supervivientes no son algo nuevo, sino que ya se utilizaron para combatir la pandemia española de gripe de 1918.

«Es la medicina más vieja que hay, tiene más de un siglo, pero nos ofrece un puente hasta que la verdadera solución de esto –que no es el plasma, son las vacunas– sea finalmente accesible para todos”. afirmó Polack.

El plasma es la parte líquida de la sangre en la que se encuentran los anticuerpos. para hacer realidad esta terapia, sería necesario disponer de un banco de plasma suficiente, donde las donaciones también podrían proceder de las personas que sean vacunadas.
Polack reconoce que “los vacunados son unos privilegiados. Son personas que acceden a una inmunidad de hasta un 95% de eficacia».
Un acto solidario por su parte sería, proveer plasma para las personas que puedan enfermarse gravemente por el coronavirus. «Un vacunado que done en un día 750 mililitros permite tres tratamientos para tres infectados de gravedad”, señaló el experto.

Notas relacionadas:

Prometedora terapia contra el coronavirus será probada en España

Científicos revelan nueva proyección del Covid-19 para España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Colaborador Cuadrado

Noticias más leidas

Hombre detenido por fingir minoría edad para conseguir fotos intimas de un menor

Hombre detenido por fingir minoría de edad para conseguir fotos intimas...

0
Un hombre de 27 años de edad de nacionalidad española fue detenido por fingir ser un menor de 16 años para engañar supuestamente, mediante...

Noticias relacionadas

EE.UU. se une a los países que piden la liberación de las patentes de las vacunas anticovid

Estados Unidos cambia de postura en relación a las patentes de las vacunas contra el Covid-19 y pide al igual que India y Sudáfrica la...

Llamado a los lorquinos a donar sangre

El Centro de Hemodonación de la Región de Murcia hace un llamamiento a donar sangre en Lorca, Cartagena y Molina para la tarde de...

La Región es donde más sanitarios y docentes han recortado de la plantilla pública desde 2010

Son siete las comunidades que más han recortado funcionarios en sanidad y educación en los últimos 10 años, pero Murcia especialmente ha reducido aún...

Dónde y Cuándo se juega la final de la Liga de Campeones de 2021

La Liga de Campeones de 2021 esta vez tendrá un final temporada futbolística en Europa a nivel de clubes y cerrará con el Chelsea...